Multan a un bar de Palma por repartir comida a personas sin recursos en medio de las restricciones

Esther Ballesteros | 15/01/2022

"Que me llegue esta multa por una labor social es penoso y vergonzoso". Con estas palabras, la propietaria de un bar de Palma lamenta haber sido sancionada con 3.001 euros por repartir comida a personas sin recursos a principios del año pasado, fecha en la que Baleares se encontraba en nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID y la hostelería debía permanecer cerrada

En declaraciones a Crónica Balear, la dueña del local, Melissa Rodríguez, explica que jamás pensó que la multarían por esta actuación solidaria. "Cuando me llegó la sanción pensé que era una broma", asegura. Ahora, ante la dura situación económica que atraviesa, la mujer va a intentar recaudar el dinero a través de un bote en el que los clientes aporten lo que puedan. Los interesados en ayudarla también pueden realizar sus ingresos mediante bizum al teléfono 663 327987. 

Tal como recuerda Rodríguez, debido a las circunstancias acarreadas por la crisis de la COVID, un grupo de voluntarios y "los que conformamos la familia del Bar Gallego" decidieron echar mano de la solidaridad en favor de quienes estaban sufriendo la peor cara de la pandemia.

"Empezamos a humanizarnos y apelar a la calidad humana de la gente y emprendimos una actividad sin fines de lucro como fue entregar comida caliente a la gente de la calle, personas que sin recursos necesitaban una mano amiga", muchas de las cuales, asevera la hostelera, "antes de que empezara esta pesadilla tenían un trabajo o alguna fuente de ingreso y de la noche a la mañana se encontraron sin un pan en su mesa".

La actividad arrancó  el 29 de enero. En ese momento, Baleares se hallaba en el nivel 4, que prohibía el servicio de restauración en espacios interiores excepto para la actividad de servicio a domicilio, que debía llevarse a cabo a puerta cerrada, así como de recogida de comida y bebida, que debía realizarse sin acceso de los clientes al establecimiento.

Tal como explica la propietaria del bar, "debidamente nosotros solicitamos la ayuda al señor Alberto Jarabo [portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento y regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior] para que solicitara el correspondiente permiso". "Tenía pleno conocimiento de nuestra actividad y muy gentilmente nos dio su ayuda y pidió los permisos correspondientes".

Sin embargo, lamenta Rodríguez, ese mismo día acudieron al establecimiento la patrulla verde de la Policía Local, agentes que, asevera, "no vieron el lado humano de la actividad y nos levantaron acta aludiendo a que estábamos infringiendo la normativa COVID porque tenía a dos voluntarias a las 16.30 debidamente identificadas con su credencial de voluntarias, bebiendo cada una agua y medio bocadillo ya que venían colaborando con la labor desde las 08:00 horas. Después de tantas horas de arduo trabajo sin ningún tipo de remuneración estaban cansadas y con muchísima hambre".

La mujer explica que, ante tal situación, se puso de nuevo en contacto con Jarabo, quien la atendió y habló con los agentes: "Me dijo que me quedara tranquila, que ellos levantaban el acta por protocolo y que no iban a proceder a abrir ningún expediente sancionador". "Para mi sorpresa, después de casi un año, me piden que pague 3.000 euros por una actividad que llevé a cabo casi dos meses" y de la cual, asegura, quedó "muy satisfecha a nivel personal".

"ORGULLOSA DE HABER AYUDADO A MÁS DE 200 PERSONAS"

"Me siento muy orgullosa de haber podido ayudar a más de 200 personas que, gracias al sacrificio de mucha gente, lograba llevarse algo caliente a su barriga", confiesa la propietaria del bar Gallego.

Pese a ello, señala cómo desde entonces ha sufrido "acoso de parte de la Policía Local". "Me han enviado en un mes más de dos inspecciones de sanidad y han tratado de multarme por cualquier pretexto. Han logrado que, a pesar de la situación extrema que estamos atravesando los bares, pague más de tres multas, alguna de ellas sin la notificación pertinente, pero como subían los recargos he sacado de mi bolsillo y las he pagado para que no no quedarme sin mi negocio y sin mi fuente de ingresos para alimentar a mis dos hijos".

En este contexto, la hostelera recrimina que hechos como este "hacen que los pocos humanos de bien perdamos la buena voluntad de ayudar al prójimo y hacer labores sociales". Una función que, añade, "deberían estar haciendo los políticos". "Al menos, si no lo hacen, dejen que otras personas lo hagan y no hundan más al pequeño comercio y al autónomo asfixiado que ya no puede continuar con la situación que ha desencadenado esta pandemia tanto a nivel económico como social".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
45
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vicky - 19 de Enero de 2022 a las 10:14
    Indignation total de parte de l’os autoridades. Os otros ciudadanos tenemos la culpa de dejar esto que pasará. Apoyo y respeto al sistema que quiere el bienestar a sus ciudadanos y digo NO !!! al sistema que destroza la vida de cada uno de nosotros. Esto no puede seguir así. El comportamiento del gobierno NO DEMUESTRA buena fe.
    Responder
    0
      Palma fà oi ! - 19 de Enero de 2022 a las 14:21
    Cualquier niño de parvulario redacta mejor, no se entiende nada de lo que pretende decir.
    Responder
    0
  • Marcos - 18 de Enero de 2022 a las 07:46
    Muy bien por el bar gallego dando de beber al sediento y de comer al hambriento.si se llamara bar catalan no se le habria multado, a los vecinos agua y ajo.
    Responder
    0
      666 - 18 de Enero de 2022 a las 20:32
    Mas tonto y no naces Marcos , bajate de los mundos de Yupi.
    Responder
    0
      Balearico - 18 de Enero de 2022 a las 09:01
    Cuando te caiga algún objeto contundente desde un 6º ya veras tú el ajo y el agua desde cerca, payaso.
    Responder
    0
      Sonia C. - 18 de Enero de 2022 a las 08:59
    Pues de momento a la que le han dado bien es a la caradura esta del bar...jajajajaja...ojalá que tenga que cerrar. Los borrachuzos tirados de la vida ya podeis buscar otra pocilga
    Responder
    0
  • Mari - 17 de Enero de 2022 a las 11:00
    Me parece maravilloso lo k haceis ayudar al k lo necesita y dar de comer a familias. Esa gentuza del ayuntamiento kiere joder y sacar dinero ellos van al mejor postor . Gracias de antemano por todo . Sois únicos con Gran corazon
    Responder
    0
      Joker - 17 de Enero de 2022 a las 20:30
    Cada dia sale un Tont@ , hoy te ha tocado a ti Mari creyendote lo de esta "señora" del bar . A sacar pasta iba , nada mas .
    Responder
    0
      Palma fà oi ! - 17 de Enero de 2022 a las 15:17
    ¿Pero aún te cres que ayudaban a nadie? y nada menos que a 200 personas?? lo que hacia era tener abierto cuando no podía y vender de bajo mano a la chusma que tiene ahí a diario. Cualquier vecino de la zona sabe lo que se cuece en ese tugurio.
    Responder
    0
  • RadioPatio - 17 de Enero de 2022 a las 08:54
    Poca multa me parece para los chanchullos que se traen en el bar. Soy vecina del barrio y sé seguro que no sólo daban comida, si no también alcohol y otras sustancias. Lo hacen habitualmente, no iba a ser menos en confinamiento...
    Pena ninguna. Más grande les caería la multa por lo ya comentado y los ruidos jaleos que montan.
    Un aplauso para todas esas personas que Sí ayudaron a los más necesitados en esta pandemia.
    Responder
    0
      Palma fà oi ! - 17 de Enero de 2022 a las 15:16
    Denuncia el incivismo y los delitos no es de chismosos si no de buenos ciudadanos, lo contrario que los borrachos y drogatas que pululan de bar en bar haciendo el vago y causando problemas a la gente honrrada y trabajadora.
    Responder
    0
      Mari - 17 de Enero de 2022 a las 11:01
    Ya se nota kien es la chismosa k avisa al la policía . Te aburres en tu casa verdad ?
    Responder
    0
  • JJ. - 16 de Enero de 2022 a las 19:54
    Y ahora vas y lo cascas , ja,ja,ja.
    Responder
    0
  • Balearico - 16 de Enero de 2022 a las 18:03
    Vaya montage!! Le llega la multa por dar de beber a borrachuzos durante la cuarentena y va corrriendo al periódico ha decir que daba comida. A ver si contrastais la información antes de haceros eco de lo que diga cualquier sinverguenza.
    Responder
    0
  • Fausto - 16 de Enero de 2022 a las 15:17
    Poca multa!!! Que la multipliquin per deu i que vagin a presó. Les dues coses!!! Ja està bé!!!!
    Responder
    0
  • Sonia C. - 16 de Enero de 2022 a las 08:12
    "El lado humano de la actividad" = Vender alcohol estando prohibido, ocupar ilegalmente la acera, ruidos, etc.....Lo de la comida es falso, lo que hacia era vender tapas o regalarlas, eso es lo de menos.
    Responder
    0
  • F - 16 de Enero de 2022 a las 07:48
    No puedes esperar más de la burrocracia política. Yo ya no creo en ellos. Es el asalto al poder. Todos.
    Responder
    0
  • Lemmur - 16 de Enero de 2022 a las 07:28
    De repartir comida nada. En oplena cuarentena vender botellines por debajo de la barrera o por la ventana que da a Ramón Muntaner eso si, y los borrachos que ocupaban la acera y montaban follón también. Y despúes cuando se podía abrir pero no vender alcohol se dedicab a ponerles las cañas y bebidas alcoholicas en vasos de los de café para llevar, eso también. Vaya una sinvergueza!
    Responder
    0
  • Carlos - 16 de Enero de 2022 a las 07:08
    Lo que tendrían que hacer es cerrarle el bar, es un foco de ruidos y problemas
    Responder
    0
  • Vecina del Bar Gallego - 16 de Enero de 2022 a las 01:07
    Este bar da muchos problemas a los vecinos. Es cierto que la policía viene día sí y día también por denuncias del vecindario. Peleas y borrachos hasta altas horas de la noche. Menuda caradura la propietaria .
    Responder
    0
  • Vayatelaaa - 16 de Enero de 2022 a las 00:11
    Con la cantidad de multas que prescribieron y de esta no se olvidan…. Deberían pedirle el dinero al Sr. AJ como responsable solidario por haber dado el visto bueno.. tiro la piedra y escondo la mano en este caso tiene precio y esta mujer no tiene que pagarlo, al contrario deberían haberle premiado de alguna forma por su labor solidaria.
    Responder
    0
  • Yo - 15 de Enero de 2022 a las 23:23
    MENUDA VERGÜENZA!!!!
    Responder
    0
  • V. - 15 de Enero de 2022 a las 22:39
    No cumples la ley , pues ya sabes lo que toca .
    Responder
    0
  • Palma fà oi ! - 15 de Enero de 2022 a las 21:17
    Sufre acoso policial dice...jajajaja...si tenia a gente bebiendo en la calle, tenia la barrera medio bajada y les vendia alcohol que consumian en la calle estando prohibido. Tengo familiares en esa calle y están hasta los mismisimos de ste bar, el follon que monta y el ganado que lo frecuenta. Y por cierto Jarabo vive a menos de 50m, y sabe lo que hacen, en vez de ser tan solidario podría hacer cumplir las normas que para eso cobra.
    Responder
    0
      Vecina del Bar Gallego - 16 de Enero de 2022 a las 01:19
    Yo no vi en ningún momento que se repartiese comida. Alcohol y bebidas, sí. Todos bebiendo en pie sobre la acera que impedían el paso a la gente. De vergüenza!. Y la policía acudía por las denuncias de los vecinos cansados de sus peleas noche tras noche.
    Responder
    0
  • Hasta los C..... - 15 de Enero de 2022 a las 21:14
    A los del top manta,miran hacia otro lado,a los menas los sacan del cuartel a la media hora de haberlos detenido,. Y a los que ayudan en momentos duros los castigan!!!vaya inhumanos!!
    Responder
    0
  • Hasta los C..... - 15 de Enero de 2022 a las 21:09
    Y que multa le han puesto a A subnormaAlmenguol,por salir de copas en horario de toque de queda??se las dan de progre este pu... Gobierno,la verdad es que vivimos una dictadura sin precedentes!!!
    Responder
    0
  • JJ torrens - 15 de Enero de 2022 a las 20:58
    Si la propietaria de este bar ! Pensó que lo que le dijo el tal Jarabo , por cierto nombré de un delincuente super conocido en España de el se podía fiar . Pobre Mujer este ayuntamiento no son más que unos pobres antisistema . Pero yo creo que , pasan de los ciudadanos , solo se preocupan de los inmigrantes que sin papeles y sin certificado COVID , puedan pupular por nuestras calles sin control ,. Bravo por nuestros políticos inútiles
    Responder
    0
  • LeTau2704 - 15 de Enero de 2022 a las 20:34
    No hay que ayudarla a recaudar el importe de la multa, hay que salir en tromba a la calle y sacar del gobierno a hostias a políticos y policías corruptos de mierda sin escrúpulos ni corazón
    Responder
    0
  • Don Abascal - 15 de Enero de 2022 a las 20:06
    Una española de bien que ayuda a sus conciudadanos y como lo pagan los progres, señalándola y sancionándola, quisiera saber si a los bares latinos también los han multado. Que cuente con mi visita y aportación al bote.
    Responder
    0
      Andrea - 15 de Enero de 2022 a las 21:01
    Creo que el origen es lo de menos en este caso, de hecho Melissa es latina
    Responder
    0
  • Ana - 15 de Enero de 2022 a las 20:03
    Estos son los que venian a cambiar las cosas. Sí, pero a peor. Menuda decepción y menuda banda de sinvergüenzas
    Responder
    0
  • Indignada. - 15 de Enero de 2022 a las 19:45
    Me parece absurdo, mucha gente perdió su trabajo yo ví como el bar se solidarizó y entrego alimento a los necesitados. Con un llamado de atención era suficiente. Vaya gilipollas, ojala nunca lleguen a necesitar un mínimo de ayuda de la que ella prestó.
    Responder
    0
  • R. - 15 de Enero de 2022 a las 19:31
    Ayuda huma......monetaria , ya, lo entiendo.
    Responder
    0
  • Juanho - 15 de Enero de 2022 a las 19:09
    Después los gobiernos van de solidarios y humanos. Con estas noticias se destapa su verdadera naturaleza
    Responder
    0
  • Lina - 15 de Enero de 2022 a las 19:08
    Qué poca vergüenza tienen,por qué no multaron también a Armengol y compañia cuando quebrantaron el toque de queda tomando copas??!! Gentuza inhumana!!
    Responder
    0
  • miquel - 15 de Enero de 2022 a las 18:44
    las ratas que nos gobiernan son mas virulentas que el covid
    Responder
    0
  • ESCRIBANO. - 15 de Enero de 2022 a las 18:18
    Desarmar las formas de caridad no es bien recibido por la izquierda que únicamente desea que sean sus acólitos quienes lo hagan para así colgarse la medalla, por eso han borrado el término CARIDAD y lo han cambiado por SOLIDARIDAD.
    Responder
    0
  • Así va España! - 15 de Enero de 2022 a las 17:58
    Pobre mujer que hace un acto de voluntad y aún así tienen la poca vergüenza de multarla.. luego se quejan de que la gente no hace nada.. pero que ganas quedan después de ver que aún haciendo las cosas de corazón aún así les jodan!
    Responder
    0
  • Xavier - 15 de Enero de 2022 a las 17:57
    Me parece vergonzoso encima que hay gente que ayuda le multen , ojala que quiten este gobierno de pandereta
    Responder
    0
  • Viva españistan - 15 de Enero de 2022 a las 17:56
    Disfruten lo votado
    Responder
    0
  • Hipócrates - 15 de Enero de 2022 a las 17:48
    Y esto es lo que hace un gobierno socialista... si se puede. Esperemos que a nadie se le olvide cuanto toque ir a las urnas.
    Responder
    0
  • Juan - 15 de Enero de 2022 a las 17:37
    En un Pais serio, todos cumplen por igual sin necesidad de ser vigilados ni denunciados
    Responder
    0
      Paqui - 15 de Enero de 2022 a las 20:08
    En parte sin comentarios, porque estoy encendida, no tienen vergüenza, ni humanidad, tan solo mira por sus bienes, los p.... políticos de m...., estos personajes como lo tienen todo y más gracias a sus robos" al pueblo", de vergüenza, sólo puedo decir MUCHAS GRACIAS, por vuestra ayuda a los necesitados y si puedo pasar por el bar daré mi propina, por decirlo de alguna manera.
    Responder
    0
      Angel - 15 de Enero de 2022 a las 17:44
    Lo dices, por cuando se pillaron a políticos de fiesta?? O la Armengol en un bar en pleno confinamiento no ??
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana