Montero considera que "no es aceptable" que la masificación turística "le cueste la vida" a la gente de Baleares
Redacción | 28/05/2024
La cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas del 9 de junio, Irene Montero, ha apuntado que "no es normal, ni aceptable" que la masificación turística "le cueste la vida" a la gente que vive y trabaja en Baleares.
Así lo ha manifestado este martes durante el mitin de la formación morada en la Plaza Santa Pagesa de Palma, donde ha estado arropada por simpatizantes y por la coordinadora de Podem Illes Balears, Lucía Muñoz, y el secretario Antirracismo del partido, Serigne Mbaye.
La que fuera ministra de Igualdad ha pedido el apoyo a su partido asegurando que luchará por la paz y contra la especulación, unos asuntos a los que ha dedicado la mayor parte de su intervención en Palma.
La candidata ha lamentado la situación en Europa, al considerar que se priorizan los privilegios de los fondos buitre y los especuladores, por encima de la gente que vive y trabaja en las islas.
Para Montero, “la paz es la tarea política mas importante de todas”. “La paz siempre siempre tiene perdedores, siempre son los mismos, los pueblos, como Ucrania, que saben perfectamente lo que cuesta la guerra porque la están pagando de su bolsillo cada vez que van al supermercado”, ha lamentado.
En palabras de la exministra, la guerra y el aumento del gasto militar significa que va a haber menos dinero para derechos, no solo para las familias, sino también menos para la sanidad pública, la educación y las políticas contra la violencia machista.
“Guerra significa recortes para poder meter el dinero en armas. El complejo militar industrial se está forrando a costa de los millones que Europa está pagando para aumentar el gasto militar y enviar armas a Ucrania. Necesitamos defender la paz. La guerra no se va a parar con más guerra”, ha reivindicado.
También ha lamentado que “no se haga nada” para parar la guerra en Gaza. “¿Cómo puede ser que España haya roto relaciones diplomáticas con Argentina por unas declaraciones miserables, repugnantes, y en siete meses de genocidio no hayamos roto las relaciones con Israel y lo sigamos llamado estado amigo?”, se ha preguntado.
En el mismo sentido, ha hecho hincapié en que “defender la paz es una decisión política. Las guerras se paran con guerras de paz”, ha dicho.
La candidata ha pedido el voto de la ciudadanía en las elecciones del 9 de junio. “Es necesario poner en pie una izquierda que no guarda silencio. No podemos seguir mirando hacia otro lado. El silencio es cómplice de las injusticias. Merecemos una vida mejor, con más derechos”, ha argumentado.
Además, Montero ha reprochado que el acoso “es la consecuencia de la normalización de la violencia política por parte de una derecha antidemocrática que está en una estrategia golpista”. “Hay que avanzar en derechos para pararles los pies. De eso también van estas elecciones”, ha añadido.
Derrumbe de la terraza en Playa de Palma
Durante el mitin en Palma, tanto Muñoz como Mbaye han lamentado las consecuencias del derrumbe de la terraza del restaurante Medusa Beach Club, ubicado en Playa de Palma, que se saldó con cuatro víctimas mortales.
La también concejala de Podemos en Palma ha abogado por depurar responsabilidades. "Esta tragedia se podría haber evitado. En Playa de Palma hay mucho sinvergüenza que a costa de nuestro territorio, de los derechos de los trabajadores y a costa de la propia vida de los turistas, está queriendo ganar dinero. Esto no puede ser", ha denunciado.
Por su parte, Mbaye, ha dirigido un mensaje en senegalés en recuerdo a dos de las víctimas mortales del derrumbe, y ha trasladado su pésame a las familias de los afectados.
"Los fachas nos atacan, atacan a nuestra candidata, Irene Montero. Te apreciamos, te queremos, gracias por seguir liderando este proyecto", le ha dicho también a la candidata.