Miquel Nadal, alcalde de Sóller: “intento gobernar desde mi forma de ser, como una persona cercana”

No pretendo de ningún modo compararme con Carlos Simarro, el anterior alcalde

Vanessa Abad de Taramona | 30/07/2023

Desde el pasado 17 de junio, Miquel Nadal Vaquer (PP) es el nuevo alcalde de Sóller con once votos a favor.
No fue fácil. Tuvo que hacer falta un acuerdo in extremis con el partido Seny i Sentit para que los 'populares' pudieran gobernar con una mayoría suficiente.
Ahora, el que fuera regidor de Cultura y Deportes en la pasada legislatura ostentará la vara de mando durante cuatro años. Un hecho que tiempo atrás ni imaginaba si no llega a ser por su “gran amigo y referente en la política”, el anterior alcalde de Sóller, Carlos Simarro, para el que solo tiene palabras de agradecimiento después de que en 2015 le “hubiera convencido para formar parte de la lista”.
El nuevo alcalde no necesita presentación entre los 'sollerics' y las 'sollericas'. De sobra conocido, disfruta mezclándose con la gente del pueblo, siendo uno más y compartiendo inquietudes. Acompañado de su agenda, una pequeña libreta que no duda en sacar para tomar nota de las sugerencias de los vecinos, Miquel Nadal quiere que su forma de hacer política se base en la proximidad “porque es así tal y como me ve la gente; como una persona cercana”. 

- ¿Miquel, qué le han transmitido estos días los vecinos de Sóller tras ser elegido alcalde del municipio?
He visto contenta a la gente, pero también me ha hecho gracia cuando ha venido algún ‘solleric o ‘sollerica’ y me ha dicho ‘Miquel, enhorabuena, yo no te he votado, pero estoy contenta o contento por ti’. Me emociona, porque pienso que aun siendo de un color político antagónico al Partido Popular, se alegran, porque me aprecian y porque saben que yo, de algún modo, estaré con ellos y les ayudaré en todo lo que pueda.
Creo que mucha gente ha confiado en mí por mi modo de ser y por saber cuáles pueden ser mis posibilidades ya que me conocen desde hace mucho tiempo.

- En un momento dado, los municipalistas del partido Seny i Sentit, liderado por Sebastià Aguiló, manejaron la posibilidad de pactar con la izquierda. ¿Qué ocurrió?
Había una serie de regidurías que no acabábamos de acordar quien podría gestionarlas, pero el último día, a última hora, llegamos a un pacto por el que ambos partidos las compartiríamos siendo uno del PP el que gestionase una serie de puntos y otro de Seny el que gestionase otros.
Una de esas regidurías en cuestión fue la de Medioambiente donde Sebastià Aguiló quería continuar con el trabajo que había hecho y, al final, consideramos que teniendo en cuenta su experiencia así debía ser.

- Se dice que hubo cierta tensión en estas negociaciones... 
Pero porque antes de las elecciones hubo algunos piques y críticas. Sin ir más lejos, yo le recriminé en cierta ocasión algo que afectaba al área de cultura que yo gestionaba y Sebastià me dio a entender que no había para tanto y realmente, analizándolo desde la distancia, es cierto que no tiene tanta importancia por lo que hemos hecho borrón y cuenta nueva.

- ¿Cuáles son los pilares que van a sostener esta nueva gestión conjunta?
Hay una parte importante del remanente del superávit del 2022 que va a ir destinado a terminar las obras de rehabilitación del teatro Defensora Sollerense porque lleva muchos años encallado.
Se trata de un espacio para unas 250 personas donde poder llevar a cabo teatro, conferencias, bailes… En definitiva, dar impulso a este espacio histórico como parte de la cultura de Sóller.
En cierto modo esa fue la espinita que se me quedó clavada cuando fui concejal de cultura; el no tener un auditorio donde llevar a cabo todo este tipo de acontecimientos.
También queremos remodelar el mercado municipal conservando, por supuesto, su estructura arquitectónica.
Otro asunto que nos inquieta son los aparcamientos. En Sóller cada vez hay más coches, las calles son muy estrechas y hay numerosos problemas de circulación. Por ello, hemos creado un área de Movilidad Urbana dentro de una regiduría que la va a gestionar José Porcel de Seny i Sentit, antiguo jefe de policía durante muchos años, y la idea es hacer aparcamientos disuasorios para que la gente que nos visite pueda aparcar en ellos y que el centro de Sóller sea más bien para los residentes.

Hay un aparcamiento en la calle Cetre, al lado del PAC, donde hace años queríamos hacer un parking. No salió adelante y ahora vamos a rehacer la idea para que se adecúe bien al entorno y a consensuarlo con los vecinos y con la entidad social y deportiva del club de petanca, ya que no queremos quitarles las instalaciones que tienen desde hace 50 años. Queremos que este lugar sirva de punto de llegada y poner también una oficina de información para que cuando el turista se dirija al centro pueblo ya sepa a qué lugares puede acudir o visitar.

Por otro lado, en la entrada del pueblo hay una zona de huertos que ahora que el Govern, el Consell y el Ayuntamiento tenemos el mismo color político, vamos a tratar de llegar a acuerdos para emplearla como aparcamiento. También, en el Port de Sóller, en el Infante Lois, la idea es acordar con asociaciones deportivas, culturales y sociales hacer un parquin subterráneo y en la superficie situar una zona deportiva recreativa.
Por último, en Biniaraix queremos hacer un espacio para que los vecinos puedan aparcar, pero hay que llegar a acuerdos con el Consell y hay que modificar el Plan General. Por nuestra parte queremos retomarlo porque es verdad que los residentes tienen un gran problema de espacio.

- En materia de movilidad, ¿se ha valorado darle un mayor impulso al transporte público, no solo para el usuario residente o trabajador de Sóller, sino para que alivie precisamente el problema de afluencia de coches en el municipio?
En cierta ocasión nos reunimos con los hoteleros y restauradores y nos dijeron que muchos trabajadores suyos venían con el bus porque no viven en Sóller y que las frecuencias, sobre todo a final del día, eran muy pocas.
Plantearon que se pudieran aumentar por lo que hablaremos con el Consell, que es quien gestiona este asunto, para analizar de nuevo la problemática que existe y ver si efectivamente se pueden aumentar las frecuencias. De hecho, cada vez más gente usa el transporte público y esto, sin duda, sería lo ideal.

- La depuradora de Son Puça, en Sóller, supone un problema para los vecinos por el insoportable hedor que desprende en toda la zona de l’Horta ¿se pondrá solución de forma inminente?
Sí, por supuesto. Es cierto que siempre hay olores, fugas… y en el Port de Sóller hay una mezcla entre aguas residuales y agua de mar que requiere de una serie de reformas importantes que hay que abordar ya, cuanto antes. De hecho, vamos a volver a presentar las quejas al Govern, con más contundencia y de forma coordinada.

- Por otro lado, se hablaba de la posibilidad de que existiría en Sóller un nuevo ‘Centro de día’ ¿en qué punto se encuentra el proyecto?
El proyecto ya está hecho y adjudicado. Se pondrá en marcha en lo que era el antiguo s’Escorxador.
Recientemente nos reunimos con la ‘Plataforma Centro de día’ para hablar con la Técnico de Servicios Sociales y con el arquitecto municipal y a finales del año 2024 está previsto que esté en funcionamiento.
Este centro en cuestión va a ir encaminado a gente que físicamente no se encuentra bien porque tienen alguna minusvalía o problemas de movilidad y no se pueden valer por si misma.
Sus familiares podrán traerles durante unas horas al día y en el centro se les entretendrá con juegos de mesa además de sentirse acompañados.

- En relación a la vivienda en Sóller, ¿cuáles son las propuestas que hay sobre la mesa?
Tenemos idea de comprar un espacio en la plaza Teixidoras y luego cederlo a IBAVI para hacer vivienda social. Por otro lado, en Sóller hay casas muy grandes en las que vive una familia entera y pensamos que conservando la estructura de la fachada se puede hacer dentro las modificaciones precisas para construir inmuebles independientes, y que puedan vivir en ellos esos miembros de las familias de forma individual, u otras personas que busquen alojamiento. Es lo que se llama división horizontal.

- Por cierto, entre los primeros en felicitarle se encontraba Carlos Simarro, el anterior alcalde, ¿cuáles son las diferencias entre ambos a la hora de hacer política?
Carlos Simarro ha sido alcalde durante tres legislaturas y ha estado en la oposición unos 8 años. Es una persona muy culta, maneja muy bien los tiempos. He pasado muchas horas viendo cómo actuaba y tiene mucha sabiduría política. Es capaz de escuchar al otro, de debatir y tiene los conocimientos técnicos suficientes de carácter administrativo como para rebatir las ideas de su interlocutor.

Yo he empezado en la política con casi 60 años. Me convenció en el año 2015 y entré en la segunda legislatura como regidor de Cultura y Deporte. En ese instante pensé que si él me creía adecuado y me había propuesto era porque había visto algo en mí. Pero yo soy totalmente distinto, eso es verdad.
No pretendo de ningún modo compararme e intento gobernar desde mi forma de ser y tal y como me ve la gente; como una persona cercana. Me gusta acudir a muchos acontecimientos. Vengo del mundo del deporte y me conocen mucho en Sóller, no solo como jugador, sino como directivo y promotor deportivo, como aficionado y socio de clubes importantes del pueblo.
Carlos también era cercano pero él es más un político. Yo solo espero hacer mi trabajo lo mejor que pueda y que la gente de Sóller esté contenta con mi labor.

- Aunque lleva poco más de un mes y medio al frente de la alcaldía ¿Qué otras preocupaciones están presentes entre los sollerics? ¿Le paran por la calle para hacerle propuestas?
Sí, muchísimas. Y de hecho tengo una agenda que va conmigo a todos lados y en la que voy anotando todo lo que me dicen para estudiarlo. Temas relacionados con la luminosidad de las calles, el asfaltado… cuestiones que tenemos pendientes y que ya vamos a llevar a cabo.
Por otro lado, la gente que es muy amante de la cultura me agradece que durante los cuatro años anteriores haya ido a muchos actos porque se han visto respaldados por el regidor y ahora, con más motivo, por el alcalde.
Yo creo que está muy bien el 'boca a boca’ y el hecho de que te vean y te paren. Creo que hoy en día hay una imagen del político mucho más cercana. En general yo diría que todo el mundo es más cercano y se da cuenta de que tú eres importante, pero importante es todo el mundo.

- Miquel, ya que hablamos de cercanía, queremos conocerle desde una dimensión más personal. ¿Cómo se define en la política y qué rasgos le caracterizan?
Además de ser cercano… también soy tenaz. Cuando hay algo que hacer intento no desviarme y coger el toro por los cuernos, como se suele decir, e intentar solucionarlo. También me caracteriza el interés y la ilusión.

- Y ¿Cómo fue su incursión en la misma?
Fue en el 2015, cuando un amigo que estaba en el Partido Popular en aquel entonces formando gobierno me lo propuso. Le dije que no porque no me veía en el mundo de la política. El alcalde Carlos Simarro y el teniente de alcalde me insistieron, entonces dije que me lo pensaría. Era para gestionar el área de deportes, nada más.
Al llegar a casa lo comenté y mi mujer y mi hijo me dijeron que 'por qué no', que precisamente siempre estaba metido en el mundo del deporte y organizando actos, así que me animé. Finalmente estuve como regidor de Cultura y Deportes. Lo pasé muy bien gestionando y hubiera repetido.

- ¿Cuándo comenzó a despertarse en usted las ganas de ser alcalde?
El mismo día que me lo propusieron, en el mes de enero de este año. A partir de ese momento no pensé en otra cosa más que en trabajar para llegar a ser el alcalde con una implicación total y absoluta.

- ¿Cuál ha sido hasta ahora su mayor logro en la política?

Reconducir la Escuela de Música de Sóller.

- ¿Y su mayor referente?
Carlos Simarro, sin duda. Me parece un político muy brillante. He aprendido mucho con él.

- Cualidad que más valora en una persona
La sinceridad.

- Defina en palabra o frase al PP
Orgullo… por lo que defiende el partido en sí. 

- Defina en una palabra o frase al PSIB- PSOE
Gran rival.

- Defina en una palabra o frase a VOX

Intermitentes y tercos. Porque ha hecho lo mismo que Unidas Podemos. VOX arrancó muy fuerte, pero luego ha errado el discurso con temas como el LGTBI y la violencia doméstica. Por eso han bajado tanto.

- Defina en una frase a Seny i Sentit?
Currantes.

- Si pudiera viajar en el tiempo, ¿volvería al pasado o se iría al futuro?
Estoy bien como estoy. Soy más de presente y mirar hacia el futuro.

- El mejor momento del día.
La hora de la cena. Momento en el que llego a casa, me relajo un poco, estoy con mi mujer, veo la televisión y luego saco a mi perro a pasear.

- El estado más común de su ánimo.
Optimista.

- Qué es lo que más detesta de usted.
El decir que sí a todo porque a veces hay que saber decir no, y a mí me cuesta.

-  Su mayor miedo.
Que mi familia y amigos estén bien, por lo tanto, que no les pase nada.

- Su mayor virtud
La bonhomía.

- Su afición.
El deporte.

- ¿Qué deporte practicas o has practicado?
Jugué durante muchos años al fútbol con el ‘Club de Fútbol Sóller’ y también con el ‘Port de Sóller’. También al fútbol sala y al baloncesto. Ahora ya solo camino.

- Su música preferida.
El 'Rock', con sus diferentes variantes, aunque me gusta todo tipo de música.

- ¿Un grupo o cantante ?
Bob Seger.

- Un libro de cabecera o que te haya marcado.
‘Señas de identidad’ de Juan Goytisolo.

-¿Le gusta disfrutar de la cultura y de las tradiciones?
Sí, mucho. Me encanta el 'Firó de Sóller'.

-¿Su comida tradicional favorita?
Me gusta todo, pero sobre todo el pollo con cualquiera de sus variantes.

-¿Qué significa para usted Sóller?
Emoción. Es oír su nombre y me emociono. También es orgullo. Es mi vida, además nací aquí y mi familia es de aquí.

- Un lugar para perderse…
La Plaza de Sóller. Bueno, no te puedes perder, pero en ella me siento muy a gusto.

- ¿Su ideal de felicidad?
‘Poder vivir mis sueños y compartirlos con mi gente’.

- Una máxima o lema.
‘Lucha por lo que creas justo’.

- Un deseo para estos cuatro años al frente de Sóller.
Que podamos cumplir nuestro programa electoral.

- Breve impresión de los resultados electorales del 23J
Ganamos las elecciones, es verdad que había un clima de optimismo. Esperábamos más de nosotros mismos, también esperábamos un poco menos del PSOE y sabíamos que era difícil llegar a la mayoría absoluta, pero creo que los resultados en realidad son buenos porque hemos subido 47 diputados. El PP tiene la posibilidad de gobernar, aunque hay algunos pactos complicados de hacer. Pero yo confío en que Feijóo lo conseguirá.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 30 de Julio de 2023 a las 21:41
    Unas palabras muy bonitas y muy buenas de decir. Durante la campaña llevamos oyendo lo mismo a todos los políticos. De labia no hay ni uno que vaya escaso. Pero de la realidad, el tiempo lo dirá. ¿Por cierto, para cuándo las licencias de obra, que llevan paradas meses porque no hay arquitecto municipal? Venga, unas palabritas bonitas como "el ayuntamiento hará todo lo que esté en nuestras manos, y bla bla bla..." ¿Pero de verdad, cuándo seguirá el ayuntamiento no riéndose y burlándose de los sollerics? Más actos y menos labia barata.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana