Miles de personas reivindican en Palma "vivienda digna" frente al "turismo de masas"

EP | 25/05/2024

Miles de ciudadanos de toda Mallorca --10.000, según cifras de Policía Nacional-- han salido este sábado a las principales calles de Palma para reivindicar el acceso a una "vivienda digna" frente a un "turismo de masas" que, en su opinión, les expulsa de la isla que es su casa, han recordado.

En declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces del Banc del Temps de Sencelles (Mallorca), colectivo organizador de la movilización, Javier Barbero y Carme Reynés, han explicado que el lema principal de esta es "el derecho a una vivienda digna" frente a una actual situación de "emergencia" en la que "cada vez más, es imposible plantearse el acceso a una vivienda, ya sea a través de una compra o de un alquiler" por los "precios abusivos" del mercado y el poder adquisitivo de la población media en Mallorca que "no les permite seguir planteando un proyecto de vida en la isla".

Además, han continuado, esto tiene "bastante relación con la masificación y la saturación turística porque "básicamente el sector económico" de esta isla, igual que el del resto de la comunidad autónoma "está basado en el turismo de masas".

Así, han subrayado que aunque "durante mucho tiempo" pensaron que este "era un buen sector" que, además, les "daba trabajo", ahora se han dado cuenta de que es el mismo el que les "está expulsando de las Islas" porque, en su opinión, "ha puesto el foco en el sector inmobiliario" lo que "quiere decir "viviendas vacacionales, legales e ilegales" y, también, "compra de vivienda por parte de extranjeros para especulación inmobiliaria".

En este sentido, han explicado que la situación que se vive en su pueblo, en Sencelles, es "extensible" a lo que ocurre en otras localidades. "Nuestro pueblo es del interior de Mallorca, así que imaginaros como están los pueblos de la costa que llevan más años con la masificación", han detallado, opinando que "precisamente, los turistas llegan ahora al interior de la isla porque es lo único que queda con encanto, lo que se mantiene como auténtico", han subrayado.

Asimismo, los portavoces del Banc del Temps de Sencelles se han mostrado satisfechos del "máximo apoyo y reconocimiento" que el colectivo ha recibido porque "la voluntad y el deseo de cambio" es otra de las expresiones que han visto por parte de los ciudadanos.

Una situación que ha coincidido con la celebración, este pasado miércoles, de la primera reunión de la Mesa para el Pacto Social por la Sostenibilidad, presidida por la presidenta del Govern, Marga Prohens, ante la que desde el colectivo se muestran escépticos porque, han recordado, el partido que gobierna en Baleares, el PP, "ganó las elecciones hablando de promoción turística".

Así, han considerado que, el hecho de que ahora se haya celebrado esta primera reunión "porque el ambiente está un poco movido y la gente lo esta empezando a pasar mal" les lleva a "no saber si pensar que se trata de una mera operación de marketing o si, por el contrario, realmente se van a tomar medidas".

"Esperamos que sí se tomen medidas y nos equivoquemos en nuestro discurso pero, de momento, no tenemos mucha confianza", han subrayado, todo apuntando que "lo que está claro es que las medidas no se pueden aplicar a un año vista", pues "ante una situación de emergencia, se necesitan medidas urgentes de aplicación inmediata". "No podemos esperar", han hecho hincapié.

Finalmente, en cuanto a propuestas para combatir la situación de "emergencia" habitacional, tanto Barbero como Reynés han coincidido en que la primera medida que debería de tomarse "es declarar la situación de emergencia de la vivienda y, a continuación, declarar zona tensionada a las Islas y la aplicación de las medidas que hay en una ley estatal, que debería adaptarse a la realidad insular, por que esta por si sola no sería suficiente", han considerado.

La manifestación, que ha comenzado pasadas las 19.00 horas de este sábado, desde el Parc de Ses Estacions, ha transcurrido por Avenidas, Rambla, Calle Unió y plaza Joan Carles I, hasta finalizar en el Paseo del Borne, donde los portavoces del Banc del Temps de Sencelles han procedido a la lectura del manifiesto de esta movilización social.

En este manifiesto, tanto Barbero como Reynés han detallado las propuestas del colectivo, que son además de decretar la emergencia de la vivienda en Baleares y reconocer que las islas son una zona tensada, hacer una moratoria de alquiler turístico, dar garantías a arrendadores y propietarios, y ayudas para la rehabilitación de la vivienda, conseguir el realojo de las personas desahuciadas a causa de la imposibilidad de pagar el alquiler, limitar la compra de vivienda de personas que no tengan un mínimo de residencia de cinco años y limitar la compra de vivienda a grandes tenedores.

Previamente al final de la movilización, y durante el recorrido de ésta han sido múltiples las consignas que han podido escucharse por parte de los asistentes, que gritaban: "Qui estima Mallorca no la destrueix" (Quien ama Mallorca no la destruye), "Mallorca no es ven" (Mallorca no se vende), "Amb sa vivenda ni es juga ni s'especula" (Con la vivienda ni se juega ni se especula) o "Mallorca no és un resort de luxe" (Mallorca no es un resort de lujo).

También, se han podido escuchar cánticos como "De Mallorca no nos moverán", "Els carrers serán sempre nostres" (Las calles serán siempre nuestras), "Del turimo malvivimos", "No hay derecho a que nos dejen sin techo" o "Tourists Go Home", para instar a los turistas a dejar las islas e irse a sus hogares de procedencia.

Además, estos mismos asistentes, entre los que se ha podido ver a representantes de organizaciones ecologistas y sindicales, además de representantes políticos de la izquierda, había quienes lucían pancartas con mensajes en esta misma línea. Así, algunas de ellas rezaban: "Salvem Mallorca, guiris arruix" (Salvemos Mallorca, guiris fuera), "Miris on miris tot són guiris" (Mires donde mires todo son guiris), "Mallorca és ca nostra" (Mallorca es nuestra casa), "Qué hi hem de fer? No vendre les cases i regular el lloguer" ¿Qué hemos de hacerle? No vender las casas y regular el alquiler).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
31
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • SOSMALLORCA - 31 de Mayo de 2024 a las 11:38
    lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net

    Aqui es poden presentar les denúncies
    Responder
    0
  • Juan - 28 de Mayo de 2024 a las 11:07
    De la inmigracióm masiva no se quejan, cuanto interés comunista 2030 em dejar las islas con lo único que da de comer. Ya os dareis cuenta cuando escasee el turismo y lor ende el trabajo.
    Responder
    -2
  • Candy - 28 de Mayo de 2024 a las 09:19
    Pero que cuentan los de Sencelles, que hemos querido comprar allí una casa y fue imposible, mallorquines vendiendo las casas a precio de Oro, que se quieren enriquecer a costa de otros. Son los mismos mallorquines que alquilan las viviendas a precios exorbitantes, que se aclaren. Y muchos de estos estaban en esa manifestación seguro, de los que especulan con la viviendas heredadas, yo conozco unos cuántos. Por cierto, en nada se van a quejar que todos los bares de Pedro Garau se los están quedando los chinos, porque en Mallorca lo que se dice trabajar y madrugar y dejar de hacer la siesta más bien poco.
    Responder
    1
  • Dru © - 26 de Mayo de 2024 a las 13:33
    Por las banderitas que vemos en la fotos (Enteladas incluida) ya sabemos que esa manifestación de cuatro gatos no era contra la masificación si no de la extrema izquierda sectaria y pancatalanista, que pena.
    Responder
    -17
  • Paco H - 26 de Mayo de 2024 a las 12:02
    No olvidemos que el Psoe y més i podemitas abrieron la veda para que miles de viviendas como vivienda principal y segundas residencias, sobre todo, en edificios plurifamiliares, se les concedieran permisos para alquiler en toda Mallorca, excepto en Palma. Claro que eso hay revertirlo, y ahora lo nuestro no lo podemos disfrutar como antaño, pero la culpa no es del Pp, pero déjense de demagogia barata.
    Responder
    -1
  • Estómago agradecido - 26 de Mayo de 2024 a las 09:35
    Miles de funcionarios, cargos públicos a dedo y estómagos agradecidos varios, se manifiestan contra la única fuente de beneficios de las Baleares. Nos quieren vareando los escasos olivos que tenemos.
    Responder
    -2
      mako - 28 de Mayo de 2024 a las 19:12
    Mas que a un olivo me gustaria varearte a ti
    Responder
    0
  • Toniet - 26 de Mayo de 2024 a las 09:01
    Tots aquest que vos queixau i criticau sa manifestació sou després els primers emprenyats quant un diumenge anau al Trenc o a Sa Coloni i no trobau aparcament. Obriu una mica el cap, no tot s'arregla amb "pulseritas d'españita" o banderetas.
    Responder
    5
  • Pepe - 26 de Mayo de 2024 a las 08:59
    Cuatro gatos!
    Responder
    -5
  • Benoit - 26 de Mayo de 2024 a las 08:46
    Que mal daño ha hecho la extrema más izquierda y dañina en estos años que los tuvimos en el poder engañando a la gente y luego hay borregos que les siguen, yo con estas gentes no quiero saber nada son muy sectarios y pancatalanistas no gracias.
    Responder
    -1
  • Pedro - 26 de Mayo de 2024 a las 05:49
    Viene mucha inmigración atraída por la bonanza económica del turismo y provoca efecto llamada. La poblacional aumenta año tras año y en aumento. En la actualidad en las Islas Baleares hay más de 1.200.000 habitantes y en aumento. Supongo más de un millón de habitantes tiene algo que ver en la saturación,no creo que sea exclusivamente de los turistas...
    Responder
    7
      Candy - 28 de Mayo de 2024 a las 09:09
    Querido Pedro, no aproveches la situación para lanzar tus dardos recistas, si la gente viene a trabajar pues que vengan, y así mueven la economía porque vienen a comer y a gastar su dinero. Sí nacen niños, mucho mejor, que hay un problema grave, la Población está envejecida. Y explicame, si no es del turismo, de que van a vivir los mallorquines, que playas es solo un ratito al año y el resto del año está muerta la cosa, porque todo lo traen de fuera, aquí no se produce nada, no creo que se pueda vivir solo vendiendo sobradas, empanadas y ensaimadas.
    Responder
    -4
  • Maruja - 26 de Mayo de 2024 a las 00:12
    Mi próximo voto ya lo sabéis, los que habéis permitido de todo ahora os quejáis, jajaja
    Responder
    -5
      David - 26 de Mayo de 2024 a las 04:24
    Hooligan!! Esto de la política no es como el fútbol o una secta. Puedes cambiar el voto cada cuatro años. Yo durante mi vida he votado de todo y de todos los colores, pocos han repetido. Un saludo
    Responder
    7
  • Jimbo - 25 de Mayo de 2024 a las 23:50
    Ya tenemos a los socialcomunistas en la calle haciendo el parides y luego en las urnas haciendo el ridículo, es decir ahora sí manifestación y hace poco más de un año noߘŰߘŰߘ
    Responder
    -15
      David - 26 de Mayo de 2024 a las 04:24
    Se ha puesto el nick por el tonto de los Simpson? Le queda al pelo
    Responder
    6
  • ya con esto , todo arreglado - 25 de Mayo de 2024 a las 23:46
    Los " rojos " cuando pasan a la oposicion envian , manipulan y manejan a su antojo a la " manada " adoctrinada organizando manifestaciones del tipo que sea y lo cierto es que sus acolitos obedecen sin ninguna logica cual borregada .
    Responder
    -11
      Martín - 26 de Mayo de 2024 a las 04:25
    Qué pereza de lobotomizado por dios
    Responder
    5
  • Dru © - 25 de Mayo de 2024 a las 23:22
    Lo que me mosquea y mucho es que en estos 8 nefastos años que tuvimos gobierno social comunista progre no se les veían el pelo a esta gente, ahora que hay un gobierno con un poco de sentido comun dos manifestaciones de la misma panda de la extrema izquierda, como se notan que son zurdos los que se manifiestan jajajaja.
    Responder
    -23
      Juan Carlos - 26 de Mayo de 2024 a las 09:32
    ¿Por qué no te callas?
    Responder
    9
  • Carmen Nogueira - 25 de Mayo de 2024 a las 22:49
    En Canarias 57.000 manifestantes , en Mallorca 10.000 , Jajajaja jajajaja jajajaja , luego a partir de mañana os seguiréis quejando , PALURDILLOS !!!!
    Responder
    -22
      Pep5 - 26 de Mayo de 2024 a las 00:10
    Mejor 10.000 que 9000, viendo el pasotismo general de España (vamos ahora Canarias va a ser ejemplo de algo ajajaj) ha sido una buena manifestación
    Responder
    14
      Joaquin - 25 de Mayo de 2024 a las 23:53
    Una pobre riéndose de los que la defiendien. Con un poco de suerte te ocupan la casa. PALURDILLA!!
    Responder
    5
  • Carmen Nogueira - 25 de Mayo de 2024 a las 22:40
    Y los que se quejan de saturación de todos los servicios , masificación , caravanas , pateros , ilegales , okupas , inquiokupas , delincuencia , patinetes , perros cagando y meando por doquier , DONDE ESTABAIS ?? EN EL SOFÁ ?? PUES SEGUIR EN EL SOFÁ PALURDILLOS !!!!!
    Responder
    4
      Miquelé - 26 de Mayo de 2024 a las 11:20
    Vuelve a tu pueblo! Arruix de mallorca
    Responder
    -2
      Mallorquina - 26 de Mayo de 2024 a las 10:28
    definitivamente Carmen, ets beneita!
    Responder
    1
  • Tela - 25 de Mayo de 2024 a las 22:29
    Este gobierno ya esta acabado, no agotado porque no da la talla solo fotos, ha sido un no poder y como vox no entre en el gobierno municipal que se convoquen elecciones
    Responder
    -11
      Joaquin - 25 de Mayo de 2024 a las 23:55
    Voto positivo y salta negativo. La maquinaria ya está en marcha. Se huele el miedo
    Responder
    3
  • Ahora sí? - 25 de Mayo de 2024 a las 22:05
    En 8 años de izquierdas no mu!! Se os ve el plumero mucho
    Responder
    -5
  • Uno de aquí . - 25 de Mayo de 2024 a las 20:40
    Hace 20 años mitad de turistas, de tráfico, de delincuencia, de todo. Todos vivíamos bien.
    Hoy tenemos el doble de turistas, de tráfico, de delincuencia, de todo. Bueno menos bienestar, ya no se puede vivir. Atascos, estrés, precios imposibles.... Nos han hecho creer que hay que crecer, que eso nos dará riqueza, pero se refería a unos pocos.
    No tengáis miedo, hemos vivido con la mitad de turistas y podemos vivir con la mitad y mejor, seguramente mucha problemas se irán con los turistas de bajo valor.
    Responder
    27
      Pep5 - 26 de Mayo de 2024 a las 00:08
    Es el argumento que siempre digo a todo catetillo, que suelen decir que vivimos del turismo como si fuera un mantra, claro son los que han llegado hace menos de 10años de zonas de la península que su economía y futuro es nulo y después los amigos inmigrantes de medio mundo que entre ayudas y sector servicio 3/4 de lo mismo, total, falsa dependencia con el turismo, cualquier tipo de turismo a toda costa como si fuera la única vía para sobrevivir, sobrevivir por el mero hecho de que se ha convertido en un sitio insostenible y futuro para los locales, veis catetos que defendéis este modelo de vida, cuál será el futuro? Y cuando esto sea un desierto, lleno de hormigón, costas construidas, delincuentes varios, seguridad 0, poca naturaleza o nula, ahí seguid aplicando ese mismo mantra, lo dicho, hace 20 años había un equilibrio, sus temporadas y los turistas ubicados en sus hoteles y todo iba mucho mejor...
    Responder
    18
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana