MÉS resume la gestión de Prohens en "inestabilidad, dogmatismo y poca ambición"
Apesteguia ha planteado un gran acuerdo lingüístico
Redacción | 02/10/2024
MÉS per Mallorca ha resumido el año y medio de legislatura en "inestabilidad, dogmatismo y poca ambición a la hora de afrontar los auténticos retos" de Baleares.
Así lo ha considerado este miércoles el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, en el Debate de Política General en el Parlament, en el que ha insistido en que la inestabilidad es "un rasgo de identidad" del mandato de Marga Prohens.
En esta línea, se ha referido a los anuncios que hizo la líder del Ejecutivo este martes durante su discursos, lamentando que a causa de la inestabilidad, "no se sabe si los podrá cumplir". "A día de hoy ni siquiera sabemos en qué mayoría sustenta su Govern", ha añadido.
Según Apesteguia, desde el Ejecutivo no se han puesto en contacto con MÉS per Mallorca para negociar los presupuestos. "Ni una llamada, como la que han recibido dos tránsfugas", ha criticado, puntualizando que si la intención de Prohens es negociar con "los restos de Vox, se puede ahorrar la llamada".
PROPUESTAS EN VIVIENDA, TURISMO Y CATALÁN
La formación ha propuesto a la presidenta cinco acuerdos para garantizar el derecho de acceso a la vivienda, transformar el modelo económico, impulsar una movilidad sostenible, promover el uso social de la lengua catalana y desarrollar el autogobierno.
En detalle, ha anunciado que su formación presentará una proposición de ley para garantizar el uso residencial de las viviendas y en contra de la especulación en Baleares. "Necesitamos medidas hoy que no pueden esperar porque el mercado no es la solución, el mercado es el problema", ha apuntado, remarcando la necesidad de intervenir y controlarlo.
Con esta ley, de acuerdo con los parámetros definidos por la Unión Europea, en los municipios donde existen una serie de tensiones en el mercado de la vivienda, se podrán aplicar temporalmente restricciones de compra de viviendas por parte de no residentes, por parte de personas jurídicas o para segundas o terceras residencias.
MÉS per Mallorca también presentará una proposición de ley para que el Parlament faculte los ayuntamientos a aplicar la limitación de los precios de alquiler prevista en la ley 12/2023 para el derecho a la vivienda. "La vivienda tiene que dejar de ser el principal destino de las inversiones de este país", ha defendido.
Otra de las propuestas de la formación es una proposición de ley para duplicar la cuota tributaria del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que permitirá el incremento en la recaptación de como mínimo 130 millones de euros.
En relación con el turismo, Apesteguia ha lamentado que el PP votara en contra de la proposición de ley de MÉS para limitar la entrada de vehículos en Mallorca y, en este sentido, ha informado que la formación presentará una iniciativa para crear un impuesto a los rent a cars.
Sobre movilidad, ha mostrado su rechazo a que las soluciones planteadas por el PP a los problemas de congestión viaria sean ampliar la vía de cintura o hacer un segundo cinturón en Palma. En cambio, ha aplaudido la modificación de las concesiones de autobuses del TIB para el periodo 2024-2030.
Por otra parte, Apesteguia ha planteado un gran acuerdo lingüístico, refiriéndose a la emergencia lingüística que "puede conducir en pocas generaciones a la desaparición" del catalán. "Son necesarias políticas lingüísticas que ejerzan de contrapeso de este contexto adverso".
También ha defendido la necesidad de un pacto para el autogobierno en materia de financiación, la transferencia de competencias pendientes como inspección laboral, justicia y prisiones, así como en materia de desarrollo del Estatut con las proposiciones de ley de MÉS para la creación de la policía autonómica, la sindicatura de cuentas y la modificación de la ley electoral.
Para los ecosoberanistas, es necesario trabajar en la mejora de la financiación autonómica, defendiendo la plena soberanía a través del concierto económico. Sin embargo, por el momento Apesteguia ha propuesto la condenación de la deuda y la introducción del factor de ordinalidad pura, entre otras medidas.
"Solo un autogobierno con capacidad presupuestaria nos permitirá responder de forma adecuada a las necesidades del país y las personas que viven, transformar el modelo económico, defender la propia cultura y lengua y garantizar la justicia social", ha concluido.