MÉS rechaza el "capricho del PP" de reconvertir el edificio de Gesa de Palma en un museo
Denuncian que Cort pretende "alterar la fisionomía actual del edificio, suprimiendo plantas y agujereando espacios"
Redacción | 07/03/2024
MÉS per Mallorca ha expresado su rechazo al "capricho del PP" para convertir Gesa en un museo y ha criticado las obras proyectadas en un edificio catalogado.
Según ha concretado la formación este jueves, el equipo de gobierno de Cort pretende "alterar la fisionomía actual del edificio, suprimiendo plantas y agujereando espacios, para poder instalar un museo en el interior". Esto, han opinado desde MÉS, supone un "despropósito", por lo que han pedido al Ayuntamiento de Palma y al Consell de Mallorca que desistan de este proyecto.
La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha remarcado que la reconversión del edificio supondrá un gasto que puede alcanzar los 80 millones de euros. Una inversión, según ha dicho, "solo pensada desde la óptica turística".
Así, ha censurado que el Ayuntamiento de Palma quiera "una ciudad franquicia, con lo que eso supone para la pérdida de la identidad; un modelo pensado para los visitantes y no para los residentes".
"Las políticas del alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el presidente del Consell, Llorenç Galmés, expulsan a los palmesanos de sus barrios para que vengan más visitantes, una Palma que solo puedan disfrutar y pagar los turistas; solo les interesan los grandes pelotazos urbanísticos que justo benefician a los grandes intereses económicos", ha lamentado Truyol.
De su lado, el portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, ha recordado que el edificio de Gesa es obra del arquitecto Ferragut, hijo ilustre de la institución, considerando que "no tiene ninguna justificación destrozar una de sus obras más icónicas".
"De hecho, fue reconocido como hijo ilustre de Mallorca, precisamente, por la genialidad de la obra que ahora el PP quiere destrozar", ha matizado.
Por todo ello, Alzamora ha creído que el Consell, titular de las competencias en materia de patrimonio, no puede consentir una "agresión" como la prevista, y ha avanzado que pedirán a la comisión de Patrimonio que realice un seguimiento exhaustivo y que, en cualquier caso, impida derrumbar alguna planta del edificio".
"La obsesión del PP para arrasar con todo no tiene límites, ya sea obra de un arquitecto ilustre mallorquín, el medio ambiente o el territorio. El PP no hará nunca nada que beneficie al patrimonio histórico de Mallorca y, sobre todo, nada que haga más fácil la vida de los mallorquines", ha concluido el portavoz ecosoberanista.