MÉS quiere acabar con los fondeos incontrolados en Baleares por su impacto en la posidonia
Denuncian que Ports IB no está implementando los campos de boyas previstos en el Plan General de Puertos
Redacción | 20/07/2024
MÉS per Mallorca ha registrado una proposición no de ley en el Parlament balear para reducir la presión náutica, eliminar los fondeos incontrolados y acabar con el impacto sobre la posidonia oceánica.
Los ecosoberanistas denuncian que la empresa autonómica Ports IB no está implementando los campos de boyas previstos en el Plan General de Puertos y pide al Govern que los impulse de forma urgente, sobre todo donde existen praderas de alto valor medioambiental.
Para ello, exige que se balicen de manera urgente estas zonas hasta que se instalen los campos de boyas.
Los ecosoberanistas reclaman al Gobierno del Estado el incremento de los efectivos de control marítimo de embarcaciones con el fin de garantizar el cumplimiento de las limitaciones de navegación y fondeo existentes.
“La presión náutica masiva que sufre nuestro mar y nuestras playas se encuentra en un punto de colapso completamente inasumible desde un punto de vista social y medioambiental; es urgente e imprescindible adoptar medidas de control y decrecimiento”, ha asegurado el diputado de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa.
En este sentido ha explicado que las Islas Baleares son, con mucha diferencia, el territorio de España con mayor número de amarre por persona, con 20.272 amarres anuales en puerto, a los que se les debe sumar cerca de 4.000 plazas más entre marinas secas, boyas y pantalanes de temporada, llegando a 24.191 plazas por embarcaciones, 16.228 en Mallorca.
Se trata de una presión que, lejos de limitarse a las embarcaciones que tienen amarre en las Islas Baleares o lo alquilan por días, hay que añadir la presión de embarcaciones que, procedentes de otros territorios, fondean directamente en las aguas del archipiélago.
A esto hay que sumar todas aquellas embarcaciones y vehículos que, por sus características y dimensiones, pueden quedar guardadas en el suelo, en ambos casos, o con un volumen difícil de estimar, si bien, cada vez es más importante.