MÉS propone implantar un impuesto al alquiler de vehículos en Baleares
Las tasas oscilarían entre los 2 y los 7,5 euros diarios en función la tipología y los kilómetros que recorra
Redacción | Mallorca, 07 de Octubre de 2024 | 14:06h

MÉS per Mallorca ha presentado una proposición de ley para implantar un impuesto al alquiler de vehículos con tasas que oscilarían entre los 2 y los 7,5 euros diarios en función la tipología y los kilómetros que recorra.
El diputado ecosoberanista Ferran Rosa ha presentado esta iniciativa legislativa en la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes y con ella se pretende destinar el dinero recaudado a propuestas para el transporte público, movilidad activa y la financiación de infraestructuras.
Este impuesto sería finalista y tendría dos componentes, una cuota fija y otra variable. La fija sería de dos euros para motos o quads, tres para coches y 7,5 para autocaravanas. En cuanto a la variable se correspondería a los kilómetros que recorra cada vehículo, con un céntimo por kilómetro para los coches y motos y tres para las autocaravanas.
"Se necesitan herramientas para hacer frente al colapso viario, a los serios problemas de movilidad que se sufren en Baleares e impulsar la movilidad sostenible, tanto en lo referente al transporte público como a la movilidad activa", ha asegurado el diputado.
Rosa ha especificado que este de este impuesto estarían exentos vehículos para personas con movilidad reducida, los contratos de larga duración --a partir de tres meses-- o para el transporte de mercancías.
La tasa la deberían pagar los clientes de este tipo de servicios, aunque sea la empresa quien haga las obligaciones formales, como las autoliquidaciones.
"Lo que pretende el impuesto sobre los vehículos de alquiler que se presenta es compensar los impactos negativos que tienen los vehículos de alquiler, ya sea en cuanto a contaminación como al colapso viario", ha asegurado Rosa.
Así, este impuesto también se podría emplear para adaptar las zonas urbanas y determinados trayectos interurbanos a la circulación de los vehículos de movilidad personal, como puedan ser bicicletas o patinetes.
Además, frente a la "variabilidad histórica" del número de vehículos, la proposición de ley de MÉS propone la creación de un registro de empresas de vehículos de alquiler que operan en Baleares y de un registro del número de vehículos de alquiler que ponen en circulación.
El parlamentario ha detallado que este impuesto tendría un carácter insular, por lo que cada isla destinaría la parte recaudada a los proyectos que considere más adecuados.