MÉS critica que el proyecto del Consell de Mallorca "trasladará los atascos de un punto a otro"
"Están obsesionados en llenar de coches y humo las carreteras de Mallorca"
Redacción | 17/09/2024

MÉS per Mallorca ha rechazado el nuevo proyecto de infraestructuras anunciado por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, alegando que "solo trasladará los atascos de un punto a otro". Así lo ha afirmado el portavoz de los ecosoberanistas en el Consell, Jaume Alzamora, quien ha reclamado la retirada del plan a través de un comunicado.
CRÍTICAS AL MODELO DE MOVILIDAD DEL PP
Alzamora ha criticado que el anuncio del proyecto se haya realizado en plena Semana Europea de la Movilidad, calificándolo como "una declaración de intenciones".
Según el portavoz de MÉS, la propuesta del Partido Popular (PP) se centra en "el asfalto" en lugar de fomentar un "ordenamiento eficaz de la movilidad". "Están obsesionados en llenar de coches y humo las carreteras de Mallorca", ha señalado.
El representante ecosoberanista ha recalcado que todos los expertos coinciden en la "inutilidad" de construir más vías de alta capacidad para reducir las congestiones de tráfico.
Según Alzamora, la ampliación de la red viaria genera una "demanda inducida" y "provoca un efecto llamada para utilizar el vehículo privado".
"Ampliar o construir nuevas carreteras es crear más incentivos para utilizar los coches en detrimento del transporte público, por lo que el PP deja claro cuál es su modelo: más coches, más tráfico y mayor contaminación", añadió.
PROPUESTA DE UN TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE
Alzamora ha subrayado la necesidad de un "transporte público regular y de calidad" que funcione durante todo el año y no esté orientado únicamente al turismo, sino que sea una "alternativa real para la población residente en la isla". También ha criticado que todas las propuestas del Consell en materia de movilidad "solo contemplan facilidades para incrementar el uso del vehículo privado".
En ese sentido, ha recordado algunas de las medidas propuestas por el Consell, como el intento de suprimir el carril Bus-VAO, la construcción del segundo cinturón de Palma o el rechazo de los fondos europeos para un tranvía que conectaría Palma con el aeropuerto.
TRASPASO DE COMPETENCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE
En contraposición a estas propuestas, MÉS ha destacado que el pleno del Consell aprobó una moción, presentada por su grupo, para instar al Govern a iniciar el proceso de traspaso efectivo de competencias de transporte terrestre. "Solo de este modo el Consell podrá diseñar y ejecutar de forma ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca", explicó Alzamora.
PROPUESTA DE PEAJES PARA VEHÍCULOS DE NO RESIDENTES
Alzamora también ha censurado la "obsesión millonaria" de Galmés por ampliar la red viaria de la isla, subrayando el "elevado coste" de estas obras, que ha calculado en cerca de 200 millones de euros.
Ante esto, el portavoz de MÉS ha recordado que el próximo jueves se debatirá en el pleno una propuesta de su grupo para implementar peajes para vehículos de no residentes en las vías de alta ocupación de Mallorca, así como en otras carreteras como la Ma-10, que discurre por la Sierra de Tramuntana y es "altamente sensible medioambientalmente y saturada de forma constante por el tráfico de vehículos de alquiler".
Alzamora considera que esta medida "contribuiría a la reducción del uso del coche privado" y "mejoraría la eficiencia del transporte público". Además, ha defendido que la propuesta está "en sintonía con las políticas y estrategias de la Unión Europea" en ámbitos como la movilidad, el turismo, el medioambiente y la energía, y recordó que este sistema de peajes para no residentes "ya funciona en otros territorios de la UE, como Portugal".