MÉS apuesta por aumentar el presupuesto en educación hasta el 7% del PIB

Aseguran que los gobiernos de MÉS han terminado con el conflicto y los ataques a la lengua catalana

Redacción | 19/05/2023

MÉS per Mallorca ha defendido este viernes la necesidad de aumentar el presupuesto de las Islas Baleares en educación de forma progresiva hasta llegar al 7% del PIB - actualmente alcanza los 1.169 millones de euros, un 3,12% del PIB-.

El objetivo principal de los ecosobiranistas será la reducción de las ratios en las aulas, la mejora del transporte en las etapas no obligatorias, y la ampliación de las infraestructuras educativas, sobre todo para hacer llegar la escuela pública de la etapa 0-3 a todos los pueblos de Mallorca.

Según el candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, acompañado hoy por la también candidata al Parlament, Maria Ramon, «la educación es lo que nos define como sociedad y es una herramienta central en la consecución de cohesión social e igualdad de oportunidades, hablar de educación es hablar de invertir en nuestro futuro».

Aseguran que los gobiernos de MÉS per Mallorca han terminado con el conflicto, la crispación, la destrucción de los servicios públicos y los ataques a la lengua catalana. Ahora bien, los ecosoberanistas apuntan a que, a pesar de haber revertido la situación, la educación de las Islas Baleares todavía necesita una fuerte inversión para conseguir ser la herramienta de integración y de oportunidades que debe ser.

Según Apesteguia, "la Ley de educación nos ha dado un marco para no volver a ver en peligro de nuevo este puntal de la cohesión social, pero sólo unas políticas valientes conseguirán potenciar el desarrollo de nuestra juventud en condiciones de igualdad".

Por otra parte, MÉS per Mallorca ha querido destacar que, durante muchos años, la inversión educativa fue totalmente insuficiente para dar respuesta al gran crecimiento poblacional y que, habiendo aumentado la inversión, no ha sido suficiente para revertir este déficit.

Así, y con el reto de dar respuesta a las necesidades educativas y conseguir que la educación sea una herramienta real de cohesión y de igualdad de oportunidades, los ecosobiranistas proponen el aumento del presupuesto de las Islas Baleares en educación hasta el 7 % del PIB, la reducción de las ratios en las aulas, la mejora del transporte en las etapas no obligatorias, para potenciar la Formación Profesional, y la ampliación de las infraestructuras educativas incidiendo, sobre todo, en garantizar que la escuela pública para la etapa 0-3 llegue a todos los pueblos de Mallorca.

Destacan que gracias a la aprobación de la Ley de Educación de las Illes Balears, se considera la educación 0-3 como etapa educativa y, por tanto, debe establecerse un servicio de escuela pública para esta etapa de la misma forma que se hace en educación primaria o secundaria.

Además, un informe de junio de 2021 del IEPI -Instituto para la Educación de la Primera Infancia - señala que la escolarización para 0-3 es baja en Mallorca -un 35%-, mientras que en Menorca es bastante más alta, un 74%.

En este sentido, MÉS considera central ampliar la oferta pública 0-3. «Todos los niños y jóvenes que viven en nuestras islas deben poder desarrollarse y llegar a ser lo que quieran ser. Su futuro no puede depender de los recursos de un determinado centro o de la buena voluntad y entrega de los docentes», ha asegurado Apesteguia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dru - 19 de Mayo de 2023 a las 14:38
    Y en catalán por supuesto que no se os olvide ;)
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana