MÉS anuncia una oposición "judicial" si se elimina el requisito de catalán de toda la Función Pública

"Reaccionaremos con todas las armas a nuestro alcance"

Redacción | 02/04/2024

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha anunciado este martes que su formación desplegará una oposición "social, política y judicial" ante la posibilidad de que el requisito de catalán se elimine en toda la Función Pública.

"Reaccionaremos con todas las armas a nuestro alcance. ¿Quiénes se piensan que son para atacar los derechos de los ciudadanos de Baleares y el derecho a expresarse sin tener que cambiar porque la persona que les atiende no les entiende?", se ha preguntado en rueda de prensa el portavoz ecosoberanista, que ha instado a la ciudadanía a apoyar masivamente cualquier movilización que se plantee desde las organizaciones en defensa del catalán.

Apesteguia se ha pronunciado de este modo en relación a un posible acuerdo que se estaría ultimando entre PP y Vox para extender la eliminación del requisito de catalán a toda la función pública.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo autonómico han negado la existencia de este acuerdo para que el catalán deje de ser requisito en todos los puestos de la Administración, como ya ocurre en la sanidad. También ha apuntado en este sentido el propio Apesteguia, que ha explicado que ha contactado con la Conselleria de Presidencia.

El ecosoberanista, en todo caso, ha recordado que recientemente el PP votó en contra en el Parlament de una iniciativa que instaba a garantizar el mantenimiento del requisito de catalán en la función pública y que desde el Govern, desde que se eliminó el requisito en la sanidad, "ni se confirmaba ni se desmentía" que se fuera a extender la medida a toda la Administración.

Según Apesteguia, cuando se elimina el requisito de catalán en una sola plaza de la Función Pública, se está castellanizando toda la administración, porque si la mayoría conoce las dos lenguas oficiales, pero unos cuantos solo conocen una, "¿en qué lengua trabajará la administración?".

El portavoz de MÉS ha lamentado los ocho meses de "ataques al catalán", que comenzaron con la eliminación del requisito lingüístico en la sanidad, siguieron "con el experimento de la segregación" por la libre elección de lengua, continuaron con el "arrinconamiento" del catalán en el Parlament y se han mantenido con acuerdos en los ayuntamientos de Calvià y Palma respecto a los usos de castellano y catalán.

"Tener una mayoría política no les da derecho a ir en contra de los derechos de la ciudadanía", ha concluido.

Lluís Apesteguia ha instado a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones sociales que puedan convocarse y lo ha hecho apelando directamente a los militantes o simpatizantes del PP "que aprecian la lengua y se hayan sentido traicionados" por las políticas lingüísticas desplegadas a lo largo de la presente legislatura.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Trc - 04 de Abril de 2024 a las 05:22
    Apesteguia debería ir debajo de un puente de mallorca(ke los ahi),para hacer sus curiosidades(NAZIOnalista),este hombre es el ejemplo de por ke "es mallorqui esta morin" ya ke no es un dialecto....señores,nuestra lengua de las Islas tiene más años ke los independentistas y se tendría ke enseñar en Los coles y no politizar a los nenes con los paissos catalans....somia truitas!!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana