MÉS acusa al Govern de "centrarse en la compraventa" y pide controlar los alquileres en Baleares

Redacción | 02/10/2023

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia.

MÉS per Mallorca ha acusado al Govern balear de "centrarse en la compraventa" de inmuebles con su decreto de vivienda y, por este motivo, este martes consultará al Govern sobre cuáles son las medidas que adoptará para controlar los precios de los alquileres.

Así lo ha indicado el portavoz de la formación ecosoberanista en el Parlament, Lluís Apesteguia, en una rueda de prensa, en la que ha comunicado que este martes MÉS también preguntará al Govern sobre qué medidas tomará para reducir la saturación turística.

Apesteguia ha asegurado además que su grupo parlamentario, MÉS per Mallorca, presentará diversas enmiendas al decreto ley sobre el impuesto de sucesiones y trasmisiones patrimoniales propuesto por el Govern, entre las que se incluye la reducción de este impuesto para quienes reciban un inmueble en herencia por valor de hasta 180.000 euros y lo pongan en el mercado en régimen de alquiler a precio tasado por la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad durante un periodo de 15 años.

La formación también ha avanzado la presentación de otras siete enmiendas a la tramitación del decreto ley que modifica el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de transmisiones patrimoniales.

En estas enmiendas el partido ecosoberanista quiere recuperar el impuesto entre padres e hijos cuando se superen los 700.000 euros en líquido o bienes inmuebles.

Apesteguia ha defendido que "quien herede poco esté exento, pero quien herede grandes cantidades debe contribuir al bien común", ya que, a su juicio, "no puede ser que cueste más un billete de autobús que heredar 10 millones de euros".

Así, según la fórmula propuesta por MÉS por Mallorca en cuanto al impuesto, en una herencia se diferenciaría la parte líquida del resto. "Se entiende que deban evitarse los casos en que alguien tuviera que vender una vivienda familiar para asumir el coste de la herencia, pero este problema no se puede dar nunca en cuanto al dinero heredado", ha insistido Apesteguia.

Así, según el modelo de MÉS, el impuesto entre padres e hijos, para la parte líquida --"sobre la que no se pueden alegar 'complicaciones' a la hora de pagar la herencia"-- quedaría de la siguiente manera: 99% para menos de 700.000 euros, 95% para el tramo entre 700.000 euros y dos millones de euros, 75% entre dos millones y tres millones, 50% entre tres y cuatro millones y del 0% para más de cuatro millones.

En la parte no líquida sería del 100% para menos de 700.000 euros, 99% en el tramo de 700.000 2,5 millones de euros, 95% entre 2,5 y cinco millones, 75% entre cinco y 7,5 millones, 50% 7,5 y diez millones y del 0% para más de diez millones.

Por tanto, la propuesta de MÉS por Mallorca "no sólo se contrapone en progresividad al texto del PP y Vox", sino también a la existente anteriormente donde la bonificación era homogénea del 99%". En cuanto a parientes de II y III grado, la formación propone un sistema similar.

"Con la política fiscal hace falta que se haga política de vivienda, para contribuir también desde esta óptica a poner en el mercado las casas que ahora mismo están vacías y a un precio asumible para la mayoría de la gente", ha concluido Apesteguia.

De igual modo, ha señalado que la Ejecutiva de MÉS evaluará la presentación de candidatos a la dirección general de IB3, entre ellas la candidatura propuesta por el PP, encabezada por Albert Salas.

"Se habla mucho de las personas, que son importantes pero desde MÉS se considera que es un debate menor, y lo que preocupa es que no se hable del modelo", ha argumentado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Au_ido - 03 de Octubre de 2023 a las 08:25
    Mes es menos. Se acabó el deterioro de lo rústico, la especulación del territorio, las paredes y casas abandonadas,las fincas abandonadas. Ahora habrá préstamos e hipotecas para regenerar y no tanto escombro. Valdrá la pena el esfuerzo personal. Ahora va a primar el pensamiento del mallorquín auténtico, "Si ho vens, ja no ho tens". 30000 viviendas alegales.... que país lo puede soportar?... o peor, que isla?.... ben fet PP
    Responder
    0
  • Joan - 02 de Octubre de 2023 a las 22:34
    Quin pellasso
    Responder
    0
  • Vpmdd - 02 de Octubre de 2023 a las 21:31
    Quins collons que teniu!!!
    Res heu fet, hipocresia pura!!!
    Responder
    0
  • Alquiler ilegal - 02 de Octubre de 2023 a las 17:13
    lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net Hay que mandar a este correo electrónico todas las denuncias , con fotos , todos los datos posibles y la correcta ubicación del inmueble .
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana