Memòria Democràtica desconfía del acuerdo de PP y MÉS para no derogar la ley
Consideran "una victoria de la sociedad civil" el rechazo a la derogación, pero critican el uso de la memoria democrática como "moneda de cambio" en negociaciones políticas
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Diciembre de 2024 | 17:41h

La Plataforma per la Memòria Democràtica ha manifestado su desconfianza respecto al reciente acuerdo entre el PP y los grupos de izquierda para no derogar la ley de memoria democrática. No obstante, han señalado que, de cumplirse, esto representaría "una victoria de la sociedad civil".
INCERTIDUMBRE SOBRE LA VOTACIÓN
Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca y portavoz de la Plataforma, expresó que no tienen "muy claro" que la derogación quede descartada, ya que la votación prevista se ha suspendido y, según indica, podría retomarse en el próximo pleno del Parlament.
Oliver subrayó que, si finalmente se rechaza la proposición de Vox para derogar la ley, se trataría "en principio" de un logro significativo para la sociedad civil.
CRÍTICAS POR EL USO DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN NEGOCIACIONES
La Plataforma ha condenado que la memoria democrática, considerada por ellos como "una cuestión de derechos humanos", se haya utilizado como "moneda de cambio" en negociaciones políticas. Oliver lamentó que se haya mantenido a la ciudadanía en esta incertidumbre durante un año y medio. "No tiene perdón que nos hayan hecho estar un año y medio de esta manera", añadió.
COMPROMISO POR EL DESARROLLO DE LA LEY
En caso de que la ley finalmente se mantenga, la Plataforma se compromete a seguir luchando para que esta se desarrolle plenamente, ya que, según Oliver, en el último año y medio "no se ha avanzado prácticamente nada". "La lucha será esta", reafirmó.
CONCENTRACIÓN CONTRA LA DEROGACIÓN
Este martes, decenas de personas se concentraron frente al Parlament en protesta contra la posible derogación de la ley de memoria democrática. La convocatoria de la Plataforma, realizada ante la previsión de una votación, se mantuvo a pesar de que este punto finalmente fue retirado del orden del día.







