Masificación en la Serra de Tramuntana el primer domingo con reuniones sociales prohibidas
Marina J. Ramos | Mallorca, 17 de Enero de 2021 | 16:31h

La prohibición de reuniones sociales en Baleares y el buen tiempo de este domingo han propiciado escenas de colapso en la Serra de Tramuntana. Han sido tantas las familias que han optado por marcharse de excursión a las montañas de Mallorca que en algunos puntos han llegado a formarse aglomeraciones.
Uno de los lugares masificados este domingo ha sido el Puig des Galatzó, donde decenas de personas (muchas, sin mascarilla) han acudido a pasar el mediodía. También se han producido aglutinamientos en el faro de Sóller.
LA POLICÍA CIERRA CAUBET POR AGLOMERACIONES
Además, esta mañana la Policía Local de Bunyola ha cerrado el área recretiva de Caubet, donde había aglomeradas unas 60 personas.
De todas estas, solo 4 grupos eran miembros de una misma familia. El resto, por contra, eran grupos de diferentes familias, contraviniendo así las actuales restricciones del Govern, que entraron en vigor este miércoles y que prohíben las reuniones sociales. Cabe destacar que muchos de ellos no llevaban mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad pertinente, según han manifestado a Crónica Balear fuentes cercanas a los hechos.
En total, la situación ha acabado con 18 denuncias interpuestas a varios de estos excursionistas y el cierre del recinto (sobre las 12h), ya que durante la actuación de los policías no han dejado de llegar al lugar más familias, por lo que se ha optado, finalmente, por clausurar la zona.
ATASCOS EN LAS CARRETERAS DE LA SERRA, OTRA VEZ
Las aglomeraciones no solo se han producido arriba, en la montaña, sino que la gran afluencia ha vuelto a provocar atascos en las carreteras de la Serra, como ya ocurriese hace dos semanas con la nevada de principios de mes y los grandes embotellamientos. Este domingo la escena se ha vuelto a repetir: carreteras colapsadas ante el aluvión de vehículos de mallorquines de excursión.
Debido a la cantidad de coches desplazados, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido cortando intermitentemente la circulación en la carretera entre Bunyola i Orient, para tratar de resolver la masificación de vehículos en este tramo.
La situación ha sido especialmente crítica sobre las 13h en el Salt d'es Freu (un punto entre Bunyola y Orient) por la gran cantidad de coches y personas aglomerados. Y es que, al ser carreteras estrechas, muchos turismos aparcan en los laterales, lo que dificulta las maniobras al cruzarse dos coches.
La Policía local y la Guardia Civil han puesto sendas multas a estos vehículos mal aparcados que generan embotellamientos. Además, en las proximidades de los arcenes, los agentes han sorprendido a multitud de excursionistas charlando, la mayoría sin mascarilla y sin cumplir la distancia de seguridad.
LA SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS AHORA
En estos momentos, sobre las 19:30h, la situación en la zona del Gorg Blau es de tráfico fluido, salvo por pequeñas retenciones en puntos concretos. La circulación por la Ma-10 a la altura del mirador de Cúber y por el mirador de Son Marroig también se ha normalizado.
Las carreteras a su paso por Orient y Alaró tampoco presentan problemas a estas alturas, a excepción de pequeños tramos. Los accesos a Esporles y Bunyola sí registran tráfico denso.