Más de mil personas acuden en Palma a la II Feria de la Almendra de Mallorca
La almendra de Mallorca "es emblemática y tiene futuro"
Redacción | 01/06/2024
La segunda Feria de la Almendra de Mallorca, celebrada este sábado en la plaza Mayor de Palma, ha atraído a más de 1.200 personas que han destacado la "gran calidad" del producto.
Desde la IGP Ametlla de Mallorca han informado que la segunda edición de la Feria de la Almendra de Mallorca, celebrada este sábado en la Plaza Mayor de Palma, ha congregado durante toda la jornada a más de 1.200 personas–más del triple que en la pasada edición, con unas 400– que han destacado la "gran calidad" de todo el producto a la venta.
Las seis empresas participantes, con productos nuevos, también han superado las ventas de la edición pasada, un hecho que, para la organización, confirma la "consolidación" de esta feria "entre las más importantes" de los productos alimentarios y de calidad que tienen lugar cada año en la isla.
En el brindis institucional, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Ametlla de Mallorca, Miquel Riera, ha agradecido a todo el mundo la asistencia y ha remarcado que el espíritu de la feria "es seguir dando a conocer la almendra, un producto de gran calidad y de los que tiene más tradición en la isla". También ha querido hacer referencia al crecimiento de la IGP en el último año, puesto que según ha recordado, "ha sumado 31 nuevas explotaciones y más de 500 hectáreas de cultivo" pero sobre todo ha destacado "el aumento del valor comercializado de la almendra de Mallorca".
Por su parte, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio natural, Joan Simonet, ha valorado que "detrás estos comercializadores hay miles de hectáreas de paisaje, de territorio, de campesinos que están colaborando". Simonet ha expresado además que la almendra de Mallorca "es emblemática y tiene futuro", animando a todo el mundo a consumirla.
Finalmente, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha expresado su satisfacción porque la feria se repita y ha deseado que "se celebre muchos años más", remarcando el "compromiso" del Ayuntamiento de Palma de apoyar y estar "al lado de los productores locales" porque, según ha dicho, "en gastronomía somos buenos y lo tenemos que demostrar".
En este edición han participado nuevamente tres empresas referentes del mercado de la almendra y derivados en la isla: Almendras Capó, Bessó de Mallorca y Camp Mallorquí; y tres más que trabajan con almendra de Mallorca IGP: Bon Bessó, que este año ha sido la novedad de la feria con su queso a base de leche de almendras; el horno Can Trias, con su gató de almendras hecho con la receta tradicional --solo a base de almendra, huevos y azúcar--; y La Menorquina, que ha repetido en esta feria ofreciendo tres helados con la almendra mallorquina como ingrediente.
Además de estas, también han participado desde la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (Ascaib). Dos de sus chefs, 'Pinxo' González y Gabriela Oliva han elaborado durante la jornada dos tapas, una salada y otra dulce, donde la protagonista era la almendra de Mallorca. La primera ha consistido en una 'focaccia' hecha de almendra tostada con una lámina de pollo asado y crema de almendra y coco; mientras que la segunda ha sido un pequeño 'alfajor' hecho con almendra, rellenado de un cremoso de dulce de leche y decorado con almendra en granito. El público asistente ha podido degustarlas en su estand.
También han estado presentes en la feria otras marcas de calidad y garantía de Baleares, que han contado con un estand propio con información y una extensa muestra de productos de la DOP Oli de Mallorca, la DOP Oliva de Mallorca, el queso DOP Mahón-Menorca, los vinos de la DOP Binissalem y de la DOP Pla y Llevant y los de la IGP Vi de la Terra de Mallorca, así como la IGP Sobrasada de Mallorca y la IGP Ensaïmada de Mallorca y Pa d'Aquí.
Por último, y en cuanto a las autoridades públicas, también han asistido la regidora de Comercio, Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Palma, Guadalupe Ferrer; la consellera insular de Promoción Económica y Producto Local, Pilar Amate; y su director insular de Comercio, Alfredo Arias.
Hay que recordar que la feria se hace con el apoyo económico de los fondos europeos Feader, que gestiona el Govern balear a nivel autonómico, y que ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Palma a través de PalmaActiva.