Mahón inicia las fiestas de Gràcia con el 'primer toc' y un emotivo pregón
El alcalde se ha congratulado de tener una fiesta "más integradora y plural"
Redacción | 06/09/2024
Mahón ha dado inicio esta noche a sus fiestas de Gràcia con el 'primer toc' y el canto del himno de la ciudad a dúo entre el alcalde Héctor Pons y el misionero Manolo Bonet, pregonero de los festejos de este año.
El baile de los gigantes de la ciudad, Guida y Tomeu, y un concierto de la Banda de Música han precedido al 'primer toc de tambor i fabiol' de las fiestas.
En una plaza Constitució llena a rebosar, miles de mahoneses han visto irrumpir al 'fabioler' y al resto de miembros de la junta de 'caixers'. La 'caixera fadrina', Lidia Naharro, ha hecho ondear la bandera de las fiestas, que ya cuelga de la fachada del edificio consistorial.
MENSAJE DEL ALCALDE
El alcalde se ha congratulado de tener una fiesta "más integradora y plural", de haberla hecho accesible a todos los colectivos, y ha tenido un recuerdo especial para la agrupación de Cruz Roja, que cumple 125 años, y para el triatleta Nil Riudavets, bronce en los Paralímpicos de París, de quien ha dicho que es "un orgullo para Mahón".
Héctor Pons ha pedido a la población que mantenga una "actitud ejemplar" y sepa "hacer compatible la fiesta con el civismo y esparcir la alegría por la ciudad". Además, ha presentado al pregonero Manolo Bonet como "una persona que ha dedicado su vida a mejorar la de los demás".
DISCURSO DEL PREGONERO MANOLO BONET
Manolo Bonet, medalla de oro de la ciudad y premio Ramon Llull del Govern, ha rememorado su labor humanitaria durante 42 años en Ghana y la implicación de centenares de personas de Menorca en sus proyectos. Bonet ha celebrado poder conmemorar "en casa" sus 50 años de misión, ahora en Suiza y durante cuatro décadas en Binde (Ghana), donde la solidaridad de los menorquines le permitió construir un hospital, dos ambulatorios y una emisora de radio.
Durante su intervención, se ha hecho acompañar de cuatro alumnos de segundo de ESO, que le han formulado preguntas y han cantado con él una canción propia del país africano, antes de proclamar que Mahón "es un pueblo con futuro".
La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha asistido a los actos en el edificio consistorial.