Lucía Muñoz, tras la reforma del 'si es sí': "Damos un paso atrás y volvemos al esquema penal de la Manada"
Redacción | 20/04/2023
La diputada de Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha afirmado este miércoles durante la sesión plenaria del Congreso que "hoy damos un paso atrás y volvemos al esquema penal que se aplicaba con la Manada. Hoy es un día triste para la democracia, para el feminismo. Un día en el que se vota un retroceso en los derechos de las mujeres".
Muñoz ha subrayado desde la tribuna del Congreso que "lo que se vota hoy es una vuelta atrás respecto a la conquista que ha supuesto la centralidad del consentimiento en el Código Penal por demanda de las feministas, que llenaron las calles diciendo que "solo sí era sí". Volvemos a la Manada, donde no se consideró que había intimidación en una violación grupal. Con nuestra ley, era el consentimiento y no la herida lo que determinaba si había habido o no agresión sexual. Si te habías quedado paralizada por miedo, también era agresión sexual. Volvemos a poner la responsabilidad en cómo resistimos, en cómo respondimos, en si nos quedamos paralizadas".
"Es incompresible, inexplicable, que ante la necesidad de dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante las decisiones judiciales de rebajar de penas a agresores sexuales, el PSOE decida pactar con el PP, que ha votado en contra de los avances en derechos de las mujeres, en lugar de pactar con la mayoría feminista de investidura, que ha hecho decenas de propuestas para intentar llegar a un acuerdo", ha criticado Muñoz.
En ese sentido, la diputada ha afirmado además que "volver al esquema penal anterior, degradar el consentimiento como único elemento definitorio de las agresiones sexuales, es un grave retroceso en los derechos que millones de mujeres han conquistado en las calles. Y es también un preocupante mensaje a Europa, a pocos meses de asumir como país la presidencia de la Unión Europea. Con esta contrarreforma seremos el primer país europeo que después de adecuar su normativa al convenio de Estambul damos un paso atrás".
Dirigiéndose tanto a la bancada popular como a la socialista, Lucía Muñoz ha explicado que "no es cierto que sea fácil probar la violencia en una agresión sexual, que con una herida basta. La inmensa mayoría de las mujeres que denuncian, de hecho, no pueden demostrar esa violencia. Lo estamos viendo estos días con la investigación al futbolista Dani Alves, acusado de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca. Su defensa está diciendo que como la víctima no presenta heridas físicas en la vagina, entonces no fue agresión. Fue sexo consentido. Estamos volviendo al modelo de la herida frente al del consentimiento. La voluntad del legislativo estaba clara, proteger la libertad sexual, ponerla en el centro del código penal. Y así, avanzamos con esta ley, con un cambio de esquema que tuvo el acuerdo de la mayoría progresista, y el rechazo del Partido Popular y de Vox. Con unanimidad de todos los fiscales de la Fiscalía General del Estado".
En esa línea, Muñoz ha explicado que "poco después de la entrada en vigor de la Ley el Solo Sí es Sí, una minoría de tribunales emitió sentencias de rebajas de condena a agresores sexuales, en una mala aplicación del derecho transitorio y de la jurisprudencia de nuestro país. Así lo explicaba la circular de la Fiscalía General del Estado. Lo mismo pasó con la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género. Se produjo una reacción desde determinados sectores del poder judicial. Ante esta ofensiva, en su momento se desplegó un plan integral para acelerar la implementación de la ley: especialización judicial, más presupuesto para la lucha contra la violencia de género, formación de los operadores que trabajaban con las víctimas".
"Esta fue de hecho la primera propuesta que le hicimos al Partido Socialista para hacer frente a la preocupación social generada. Desde ese momento no paramos de dialogar, de negociar y de hacer propuestas, señorías. Nos pidieron reformar la ley, y aún conscientes de que la ley no era el problema y de que, como ustedes mismos reconocen, ninguna reforma evitará las decisiones judiciales de rebajas de condenas, hicimos no una, sino varias propuestas de reforma. Nos pidieron subir penas, y aún conscientes de que esta ley ya es más dura que la ley anterior, hicimos una propuesta de subida de penas que ustedes rechazaron porque subía demasiado las penas. Siempre, también hoy, hemos tenido una voluntad firme de acuerdo, señorías socialistas. Quienes no han tenido voluntad negociadora, quienes no han modificado su propuesta, quienes han rechazado todos los intentos de llegar a un acuerdo que les hemos planteado, han sido ustedes, señorías", ha sentenciado la diputada.