Los vecinos de la calle Teodoro Llorente, hartos de los cláxones de los buses de la EMT Palma y taxis
Redacción | 17/04/2023
Los vecinos de la calle Teodoro Llorente en Palma están hartos de los bocinazos de los buses de la EMT y taxis.
Todo comenzó cuando se modificó, por parte del Ayuntamiento de Palma, el sistema de circulación del carril bus/taxi en la vía Teodoro Llorente que pasó al centro de la calzada. Es decir, la citada calle tiene tres carriles separados por una gran línea continua: el de la izquierda se cambió para dirigirse a Avenidas, el del centro pasó a ser el carril bus /taxi y el de la derecha para ir al centro de Palma.
"Es una reclamación que llevamos gestionando y comunicando a las instituciones pertinentes desde hace casi un año sin que nadie haya dado una contestación al respecto", indican los residentes.
Cabe tener en cuenta que el cambio de trazado provoca una contaminación acústica insoportable que, desde finales del año 2021, fecha en la que se modificó el trazado del carril bus/taxi en su tramo de la calle Teodoro Llorente, todos los días, sin excepción, los vecinos de la zona son víctimas de un ruido insoportable generado por el "poco civismo de los conductores", en su gran mayoría de vehículos de servicio público, esto es, conductores de autobús y taxi.
"Los cláxones suenan en todo momento, con independencia de que sean las 7.00 de la mañana o las 00.00 de la noche, y no lo hacen de forma discreta, sino que los conductores de forma histérica, los hacen sonar de fuerte y reiteradamente, sin importarles ni la hora que sea ni a quien puedan perturbar", denuncian.
Son ya varios los vecinos que se han dirigido al Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma para manifestar su queja, sin que ésta haya sido atendida.
También se han reunido con el equipo directivo del CEIP Jaume I y han podido saber, además, que el personal docente del centro, situado en dicha calle, también ha dirigido escritos tanto al Ayuntamiento como a las empresas municipales de los autobuses, para quejarse de lo insoportable que resultan los cláxones y de que su uso no solo constituye una ilegalidad, sino que perturba gravemente la tranquilidad y el estado de ánimo de muchos de sus alumnos, algunos de ellos de muy poca edad.
Si no ha habido novedades en las últimas semanas, el CEIP Jaime I no ha recibido respuesta a pesar de que el escrito que presentaron ante los distintos organismos y ante la administración municipal registró entrada en el mes de septiembre de 2021.
Los vecinos han tenido entre ellos varias conversaciones en este sentido.
Que se sepa, sólo uno de los vecinos ha recibido respuesta por medio de un escrito en que se limita a comentar que el cambio de carril es una consecuencia de su “apuesta para conseguir que Palma sea más sostenible” con la decisión de reducir la velocidad a un límite de 30 km/h para “pacificar las calles”.
"Se entiende que, si lo que pretenden es cumplir su objetivo de una Palma pacífica, no les quedará más remido de colocar en la zona una patrulla de la Policía Local para que haga cumplir dicho objetivo y multe a los conductores de autobús y taxi que se dedican a hacer sonar sus bocinas ante la obstrucción de dicho carril. Ello, puesto que es el cambio de trazado, y no otra cosa, lo que provoca dicho comportamiento incívico que supone una contaminación acústica insoportable e intolerable", critican.
Destacan que esta modificación ha provocado nuevos atascos provocados por el cambio de carril bus/taxi, en toda la calle Caro y, sobre todo, a la altura de la Calle Teodoro Llorente, ya que la mayoría de los vehículos se dirige a las Avenidas, y no al centro, viéndose obligados a colocarse de forma inmediata en el carril de la izquierda para poder continuar su marcha hasta el Paseo Mallorca. Todo ello ha provocado desde el cambio múltiples atascos lo que eleva aún más el número de cláxones en la zona.
El colapso del carril de la izquierda de la Calle Teodoro Llorente, provoca, además, que la circulación que baja por Avenida Argentina se vea afectada ya que los vehículos se quedan en mitad del cruce e impiden a los bajan continuar con su camino.
El cambio de carril de repente en una calle tan corta como Teodoro Llorente, se presta a confusión en general pero, especialmente, por las personas que no conocen la zona y, sobre todo, por los turistas, quienes no perciben el cambio por estar indicado sólo en la calzada.
Ello provoca el enfado de los conductores de taxi y autobús quienes, de forma totalmente incívica se dedican a pitar fuertemente desde el primer segundo y con independencia de la hora del día que sea, lo que provoca una gran contaminación acústica y, en muchas ocasiones, perturba el descanso de los vecinos.
Cabe resaltar el peligro y dificultad añadida para los vecinos del edificio de avda. argentina nº 4 cuyo garaje tiene la salida en la calle Teodoro Llorente 10. Ahora resulta mucho más peligroso salir porque, la mayoría de los conductores no se percatan de que el carril central es de taxi/bus hasta que ya está en la citada calle Teodoro Llorente y, cuando lo hacen, cambian abruptamente de carril sin tener en cuenta que la separación de carriles es de línea continua porque existe una salida de vehículos y que puede haber un vehículo saliendo del garaje. Más de un vecino ha estado a punto de tener un accidente.
En virtud de todo lo anteriormente detallado ha quedado patente, durante el año que ha transcurrido desde que se materializara el cambio de trazado, que la modificación ejecutada ha demostrado ser errónea ya que no sólo está causando múltiples molestias provocadas por ruidos, pitadas de claxon, atascos, etc, sino que puede acabar provocando accidentes de tráfico en general y, en especial, para los vehículos que salen del aparcamiento Teodoro Llorente 10.