Los taxistas de Mallorca crearán una aplicación que unifique el servicio en la isla

Redacción | 09/06/2023

Las asociaciones de taxistas de Mallorca han llegado a un preacuerdo para trabajar en el diseño de una aplicación con la que unificar el servicio en la isla, similar a la que ya está en funcionamiento en Ibiza.

Así lo han anunciado los representantes de dos de las agrupaciones del sector, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca y de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, Gabriel Moragues, y el presidente de la Agrupación Empresarial del Autotaxi y Auto-turismo de Balears, tras la reunión que han mantenido este viernes con otras tantas asociaciones.

Bauzà ha explicado que esta iniciativa se tendrá que "consensuar" con todos los taxistas de Mallorca para ver cuántos de ellos estarían dispuestos a participar en el proyecto, porque "cada asociación tiene sus sensibilidades", por lo que ha indicado que se hará un sondeo entre los profesionales.

En el caso de Autotaxi, el representante ha asegurado que harán un comunicado y una asamblea entre sus afiliados para explicar el contenido de la reunión y para abrir una votación telemática posteriormente.

Moragues, por su parte, ha argumentado que, "pese a que no se sumen todos los taxistas de Mallorca, se seguirá adelante" y ha concretado que se reunirán de nuevo el 21 de junio para conocer las percepciones de los profesionales.

"ADAPTARSE A LA LEGALIDAD"

El portavoz de Autotaxi ha destacado que otro de los acuerdos a los que ha llegado la reunión de los taxistas es pedir a las instituciones que controlen que "las aplicaciones tecnológicas se adapten a la legislación vigente".

En ese sentido, Bauzà ha especificado que los conductores de estas aplicaciones no pueden coger clientes en las paradas de taxis, tienen que hacerse la contratación previa con 30 minutos de antelación o no pueden circular por el carril bus. "Estas aplicaciones lo que buscan es la provocación a los taxistas y no tienen que caer en ellas", ha señalado, a lo que ha añadido que su recomendación es "no hacer ninguna manifestación porque sería darles una publicidad gratuita".

Al mismo tiempo, ha pedido más "regularidad y control" por parte de la administración para que estos vehículos se adapten a la norma. "Los taxistas siempre han aceptado la competencia pero de manera legal, ya que la competencia es libre y siempre es bienvenida pero no pueden ir como un elefante en una cacharrería", ha apuntado.

Por eso, ha remarcado que en los cuatro municipios en los que Uber ha anunciado su puesta en marcha trabajan cerca 1.600 taxis, por lo que, bajo su punto de vista, con los 50 coches que operará "no se dará una buena calidad de servicio".

"Esta gente no tiene mercado porque muchos de estos vehículos se tienen que rotular con publicidad porque nadie los conoce, así que creo que están haciendo un sondeo para ver cómo reaccionan los taxistas", ha aseverado Bauzà.

Preguntado por el anuncio de Uber en el que ha afirmado que diversos taxistas se han adherido a su sistema, el presidente de Autotaxi ha puntualizado que esto se debe a que "muchos taxistas han intentado acceder a Uber para saber sus condiciones pero, de aquí a trabajar para ellos, hay un paso demasiado grande y personalmente diría que hay cero taxistas inscritos".

"MANTENER LA TRANQUILIDAD"

Morages ha insistido en la llamada a la "tranquilidad" al sector del taxi para "no caer en las provocaciones, como las que se han gestado en otros lugares donde han aterrizado" para intentar "moverlas por las redes sociales, generar conflicto y un clima de debate que les pueda ser más favorable".

Consultado por si este viernes han percibido una intensificación de las labores de inspección del Govern tras su petición de "actuaciones inmediatas" transmitida el día anterior, el representante de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca ha indicado que no, porque "hay muy pocos coches esparcidos por toda la isla y es difícil verlos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Som - 11 de Junio de 2023 a las 20:47
    Jajajajaja,quedarán de viajes sin hacer! Si por zonas es un merder de muchos que siempre hacen lo que les da la gana! Cada mochuelo a su olivo,Uber y VTC no tendrían que estar, más licencias y punto,pero todo lo otro ,fuera!
    Responder
    0
  • Mallorquín - 11 de Junio de 2023 a las 12:31
    Hay que luchar por que mejoren los servicios públicos. Es una vergüenza que no haya una única emisora que englobe los 1246 taxis de Palma que darían así un servicio infinitamente mejor y se acabaría con la guerra de las comisiones. Si la irrupción de plataformas privadas hace que mejore el servicio del taxi, bienvenido sea. Pero no debemos olvidar que el servicio público es garantía de accesibilidad para todos, sin servicios públicos, el servicio privado no tendría quien le regulara los precios y pasarán igual que con la vivienda en Mallorca.
    Responder
    -1
  • sfsdaf - 10 de Junio de 2023 a las 08:29
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA
    Responder
    1
  • Manué - 09 de Junio de 2023 a las 23:49
    Ya existen en otras provincias esas apps desde hace muuuucho tiempo. Free Now por ejemplo. Puedes contratar taxis con precio cerrado por ejemplo en Barcelona entre otras.
    Responder
    0
      Som - 11 de Junio de 2023 a las 20:49
    Claroo,más licencias,para la gente joven se hipoteque! Quitar VTC i Uber de aquí! Todo esto va acabar mall,muy mal
    Responder
    0
      Mateu - 10 de Junio de 2023 a las 10:04
    Freenow (antiguo Mytaxi) estuvo un breve tiempo en Mallorca pero cambiaron las condiciones y empezaron a quedarse una comisión del 20% asi que los pocos que trabajaron con ellos se dieron de baja, se quedó sin taxis que les cubrieran los servicios así que desapareció...

    La avaricia no es buena, una tajada del 20% sobre unas tarifas de Taxi ya de por si extremadamente ajustadas no dejó otra opción.
    Responder
    1
  • Ya era hora - 09 de Junio de 2023 a las 21:29
    Jajajaja ahora a espabilar, que hasta ahora os los habéis tocado a dos manos y sacabais un buen jornalaco pero ahora lotendréis que currar todo cambia
    Responder
    3
      Mateu - 10 de Junio de 2023 a las 10:05
    Tu crees? Pide un Uber y nos cuentas como te fué.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana