Los sindicatos acuerdan una subida salarial para los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia

El acuerdo que se ha cerrado beneficiará a 12.000 funcionarios dependientes del Ministerio, lo que incluye a Baleares entre otras comunidades autónomas

EFE | 10/04/2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y UGT han cerrado un acuerdo con el departamento que dirige Félix Bolaños para subir entre 165 y 250 euros mensuales el salario de los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia, informan ambos sindicatos.

El incremento salarial dependerá de cada cuerpo, se aplicará a través del complemento específico y será ratificado este jueves en una firma en el Ministerio, según explica en un comunicado CSIF, mayoritario en la administración de Justicia.

Tras los incrementos salariales acordados el año pasado para letrados, jueces y fiscales, los funcionarios de Justicia protagonizaron una huelga de más de dos meses y la suspendieron, sin lograr sus objetivos, ante la convocatoria de elecciones.

Retomadas las negociaciones con el Gobierno, hace unas semanas se rompió la unida sindical al comprobar que Justicia no iba a garantizar una subida salarial para los 45.000 funcionarios de esa administración, incluyendo a los que trabajan en las comunidades autónomas con competencias transferidas.

Pero las negociaciones continuaron. El acuerdo que se ha cerrado beneficiará a 12.000 funcionarios dependientes del Ministerio, lo que incluye a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, Ceuta, Melilla y los órganos centrales (Audiencia Nacional, Supremo, Registro Civil, Instituto de Toxicología y Fiscalía General del Estado).

CSIF, que destaca que es un acuerdo equiparable a otros firmados en Madrid, Asturias o el País Vasco y al que se está negociando en Cataluña, explica que el Ministerio se ha comprometido a comunicar este acuerdo en la Conferencia Sectorial a todas las comunidades autónomas con competencias en Justicia.

Considera que se ha alcanzado "el mejor acuerdo posible" en estos momentos, teniendo en cuenta las dificultades de la coyuntura política y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, y confía en que sea el inicio e un camino de diálogo para mejorar las condiciones de todos los funcionarios, con independencia del lugar de destino.

Para UGT, el acuerdo supone "un éxito de la negociación colectiva".

El pacto supone también revisar la normativa que regula nombramientos e interinos para reducir la temporalidad, un protocolo de para refuerzos y revisión de plantillas, planes de formación y medidas en materia de salud laboral.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana