Los rent a car de Baleares consideran "puramente recaudatoria" la nueva tasa del Govern
"No conseguirá descongestionar las carreteras de las islas"
Redacción | Mallorca, 07 de Marzo de 2025 | 16:51h

La patronal del alquiler de coches de Baleares Baleval ha calificado la nueva tasa sobre los vehículos de alquiler propuesta por el Govern este viernes de "discriminatoria y puramente recaudatoria".
"Puede perjudicar al sector de los coches de alquiler y no conseguirá descongestionar las carreteras de las islas", sostiene Baleval en un comunicado.
Los empresarios se han referido así al plan para contener la saturación turística propuesto por el Govern, que, entre otros asuntos, plantea la creación de un nuevo impuesto a vehículos vacacionales para compensar el impacto de las emisiones y cuya recaudación iría destinada a inversiones en transporte público.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el vicepresidente, Antoni Costa, ha argumentado que la nueva tasa tiene una intención disuasoria y que se trata de una medida de contención.
"Sin embargo, está demostrado que los coches de alquiler no son los causantes de los atascos, ya que representan un porcentaje bajo del total del parque circulante", defiende Baleval.
La patronal ha señalado también que el nuevo impuesto podría crear "una doble imposición sobre elementos que están en otras normas a debate en los Consells insulares y provoca una enorme inseguridad jurídica, negativa para la inversión y el empleo en Baleares".
Y ha solicitado a las administraciones autonómica, insulares y municipales que se coordinen al respecto.
Asimismo, Baleval se ha cuestionado si la medida "atenta contra la libre circulación de personas y vehículos" y cómo afectaría a las empresas de coches vacacionales de las islas.
Como representante del 85 % de la flota de vehículos de alquiler de Baleares, Baleval se ha puesto a disposición del Govern para mantener un diálogo "abierto y constructivo".
El impuesto propuesto por el Ejecutivo autonómico se prevé tanto para vehículos particulares que circulen de manera temporal menos de seis meses como para vehículos de alquiler sin conductor que no consten en los registros de vehículos no turísticos, con tarifas que pueden rondar de los 30 a los 85 euros.
Las empresas de alquiler que tengan matriculados sus vehículos en Baleares podrán deducirse íntegro el impuesto de circulación, lo que compensaría el nuevo gravamen.