Los médicos de Baleares descartan la huelga tras acordar con Salud mejoras salariales y organizativas

Redacción | 22/12/2022

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este jueves la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la mejora del precio de las guardias o un nuevo acuerdo de permisos y vacaciones para los profesionales sanitarios de Baleares, con el objetivo de reforzar la sanidad pública de las Islas y evitar la huelga.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión de la Mesa, en la que han participado el director general del IbSalut, Manuel Palomino, la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló, el subdirector de Relaciones Laborales, Pedro Jiménez, y representantes de los sindicatos UGT, Simebal, Satse, CSIF, CCOO y USAE.

En detalle, se han aprobado distintas condiciones laborales, guiadas a los profesionales sanitarios en general, a la mejora de la Atención Primaria y a la captación de profesionales.

En este sentido, se recuperan las 35 horas semanales a partir del 1 de enero, se mejora el precio de la hora guardia para los médicos --hasta los 31,05 euros por día laborable y el incremento de la retribución a partir de la quinta guardia mensual--, se firma un acuerdo de permisos y vacaciones --el último era de 1991--, se mejora el plus de fidelización y la turnicidad, esta última en un 20%, y se extiende la carrera profesional a todo el personal eventual.

Asimismo, se aplican medidas para fomentar la captación de profesionales, como por ejemplo el pago de 4.800 euros para los residentes médicos de Menorca e Ibiza que se queden en las Islas con un contrato de duración de tres años.

También se pagarán 2.400 euros a todos los profesionales que, formándose en otro lugar, accedan a un contrato de tres años en alguna de las dos islas.

PAQUETE DE MEDIDAS PARA ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto al paquete de medidas para Atención Primaria, se encuentran algunas como la ampliación de 127 plazas estructurales, contratos directos de tres años a profesionales de familia y pediatras, reconocimientos para los sanitarios que tengan que realizar actividad extraordinaria de su jornada o el pago por la cobertura de falta de profesionales.

En concreto, los médicos y pediatras cobrarán por actividad extraordinaria, considerada como tal cada paciente atendido una vez superadas las 35 y las 25 consultas diarias, respectivamente.

Por otro lado, se creará también la figura del responsable de gestión de los procesos clínico-administrativos para aumentar la resolución de expedientes y se creará una unidad jurídica de desburocratización.

Además, la Mesa ha aprobado las retribuciones por desplazamiento en caso de que sea necesario movilizar efectivos entre centros hospitalarios, y se extenderán los efectos retributivos del personal fijo al temporal en cuanto a la carrera profesional a partir del 1 de enero de 2021.

ACUERDO "HISTÓRICO"

El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ha descrito como "histórico" el acuerdo alcanzado este jueves en la sede del IbSalut, en Palma, una calificación a la que se han sumado el resto de sindicatos participantes. "Nos ha tocado la lotería en Sanidad", ha ironizado.

Asimismo, ha valorado el hecho de que se haya logrado paralizar la huelga, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades, porque "habría perjudicado muchísimo a los ciudadanos".

Desde Usae han aplaudido además que este acuerdo "trae al siglo XXI la sanidad de Baleares" en materia retributiva y de conciliación laboral, al igual que el CSIF, que ha valorado "muy positivamente" la firma.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha expresado su "satisfacción" por las medidas alcanzadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, "aceptando gran parte de las peticiones realizadas en el Foro de Médicos de Atención Primaria de las Islas".

"El acuerdo, además de suponer un beneficio para los médicos de la Primaria, cierra la puerta a una huelga no deseada, ni por profesionales ni por los pacientes, y abre una nueva etapa de diálogo y colaboración entre organizaciones médicas y la administración sanitaria de las Islas", han añadido desde el Comib.

Con todo, han señalado que seguirán trabajando para la mejora de la situación de Atención Primaria en Baleares, "cuyo gran problema en estos momentos es la falta de profesionales de esta especialidad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 23 de Diciembre de 2022 a las 08:11
    Me parece muy bien ,pero se olvidan que sin celadores y administrativos, tampoco funcionará bien la sanidad ,y a estos colectivos no l han subido el sueldo.
    Responder
    0
  • Toni - 22 de Diciembre de 2022 a las 18:13
    Ale. Ya han conseguido lo que buscaban: más dinero. ¿Y a los pacientes abandonados para que sirve vuestro aumento? Vais de la manita de los políticos. Os habéis convertido en una de las mayores vergüenzas de este país.
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana