Los juzgados de Palma amanecen envueltos en basura
Una gran cantidad de desperdicios se acumulaban esta mañana en las calles aledañas
Vanessa Abad de Taramona | 16/03/2024
Los alrededores de los juzgados de avenida Alemania de Palma han amanecido envueltos en basura tras la expectación suscitada después de que un total de 23 detenidos en la operación 'Jaque Mate' contra el narcotráfico pasasen este viernes a disposición judicial.
La espera de familiares y curiosos hasta altas horas de la madrugada ha generado un gran cúmulo de desperdicio en las calles aledañas. De hecho, la zona del lateral de los juzgados y parte trasera, se encontraba esta mañana cubierta de papeles, restos de comida y latas de bebida como si de un vertedero se tratara.
Los coches, igualmente, parecían haber servido de mesas improvisadas para todas aquellas personas que esperaban y que no han dudado en cenar sobre ellos depositando restos de bocadillo y trozos de hamburguesas sobre el capó.
Asimismo, los bordillos de la acera simulaban ser barras de bar pudiéndose ver sobre los mismos una gran cantidad de botellas acumuladas y vasos de plástico.
A las siete y media de la mañana, los alrededores del juzgado parecían haber albergado un gran botellón rezumando sus calles un insoportable olor a orines y alcohol.
La toma de declaración a los 23 detenidos, con un gran despliegue de seguridad de la Guardia Civil, ha correspondido al titular del juzgado de instrucción 12. Asimismo, la causa, fruto de una investigación iniciada en 2022 con una primera gran intervención de registros y detenciones en 2023, la instruye el juzgado 7 de Palma, a cargo del juez Antoni Garcías, que ha supervisado esta última fase de la operación.
Según ha informado este sábado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el saldo final del pase a disposición judicial de los arrestados, que ha concluido esta madrugada, es de ingreso en la cárcel sin fianza de 7 detenidos, prisión eludible con fianzas de 10.000 a 30.000 euros para otros 6 y libertad con cargos para 10 investigados.
De este modo, el juez de guardia de Palma ha ordenado el ingreso en prisión de 13 de los 23 detenidos en la última fase de la operación antidroga Jaque Mate, en la que la Guardia Civil ha desarticulado una amplia red que traía desde Colombia cocaína que distribuía en Mallorca y otras zonas de España.