Los hoteleros de Mallorca defienden que la isla sea un "destino abierto los 365 días del año"

Redacción | 21/02/2023

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha defendido que "todo el destino ha de cambiar el chip para ser un destino abierto los 365 días del año" y estar preparado con servicios y mantenimiento durante todo el año. 

Frontera ha asegurado este martes que en las actuales circunstancias, con falta de personal cualificado en el sector turístico, "es el momento de los trabajadores y de poder escoger dónde quieren trabajar".

En su intervención ante los estudiantes y empresarios, en la inauguración de la XXI Jornada de Empresas organizada por la Escola d'Hoteleria de Balears (EHIB), Frontera ha defendido que, con la pandemia y la guerra de Ucrania, "el sector turístico ha demostrado ser muy resiliente y camaleónico", una característica muy atractiva para los jóvenes.

Frontera ha señalado que "el entorno es cambiante, hay que estar vigilante y seguir formándose dentro y fuera de la empresa" y ha destacado que el actual "es el momento de los trabajadores y de poder escoger dónde quieren trabajar", algo "muy importante para los jóvenes". "Aprovechadlo", ha animado a los alumnos de la EHIB.

Ha recalcado que el sector turístico no es sólo hotelero y que los turistas que llegan a Baleares "buscan un destino, no una cama, y a eso contribuye todo el sector", con lo que la oferta laboral es muy amplia.

"Hay mucha necesidad de formación en las empresas y, del talento que hay aquí, queremos conquistarlos y llevarlos hacia los hoteles", ha dicho Frontera en declaraciones a los medios, sobre la EHIB, de la que ha destacado tanto a los estudiantes de los módulos tradicionales como los que apuestan por la formación más especializada.

Ha abogado por "ser más eficientes para encontrar la integración necesaria ante la falta de personal de los últimos años". La presidenta de la patronal ha recalcado que, a pesar de esa falta de personal, todos los hoteles y empresas del sector pudieron abrir y brindar servicio.

Frontera considera que falta personal cualificado "en todos los sectores productivos y en la administración pública, es un reto muy importante y que está vinculado al problema de la vivienda, que no se solucionará en dos días".

"La escuela de hostelería nos da la parte de formación que consideramos prioritaria tanto para las nuevas incorporaciones, de los más jóvenes, como por los cursos del SOIB", ha indicado Frontera, que ha añadido que una vez los alumnos se incorporan a las empresas, éstas deben facilitar su inserción, por medio de "una formación que es también prioritaria en las empresas".

Ha puesto como ejemplo un reciente máster de la FEHM sobre transformación digital. "Hemos de ser más eficientes para encontrar la integración necesaria ante la falta de personal de los últimos años", ha afirmado.

Frontera ha explicado que, en los últimos años, los trabajadores "han redefinido sus prioridades", de manera que las empresas turísticas que ofrecen empleo todo el año y que salen de los 6 meses de temporada de antaño "tienen más oportunidades" para resultar atractivas.

Ha indicado que hay muchas variables que los trabajadores tienen en cuenta para optar a un puesto de trabajo, que incluyen la conciliación, el salario y meses de trabajo.

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Comentarios

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  • Sandra - 21 de Febrero de 2023 a las 12:27
    Parecen todos unos papagayos , sólo saben repetir la palabra sostenibilidad y resulta que hacen todo lo contrario , más turistas , más coches de alquiler , más saturación , más masificación , más saturación de servicios , más descontrol con la naturaleza ......... vaya pandilla de payasos !!!!!
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