Los agricultores anuncian una multitudinaria tractorada en Mallorca
La protesta culminará en la sede de la Delegación del Gobierno
Redacción | 08/02/2024
Los payeses de Mallorca han convocado una 'tractorada' para el día 19 de febrero en la que se espera la participación de alrededor de 150 tractores, que realizarán un recorrido desde distintos puntos de la isla hasta culminar en la sede de la Delegación del Gobierno con el fin de solidarizarse y sumarse a las protestas europeas que hay en torno al sector agrario.
Así lo han explicado la asociaciones agrarias Asaja-Baleares, UPA-AIA, Cooperativas Agro-alimentàrias y la Unió de Pagesos de Mallorca en una rueda de prensa en la que han señalado que, además, el próximo día 15 las cooperativas mantendrán una reunión con la Conselleria de Agricultura en la que reclamarán varias medidas, como la agilización y eficiencia de los Fondos de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) del Govern y la compensación por los sobrecostes de la insularidad. Durante el encuentro, aparcarán una decena de tractores de forma simbólica.
En la reunión, el presidente de Asaja-Balears, Joan Company, ha solicitado la presencia "de todos los grupos parlamentarios" en este diálogo con el sector primario para que "los políticos y el sector turístico entiendan que, sin un mantenimiento y una gestión eficaz, será muy difícil sobrevivir". El fin de esta puesta en común será acordar "un texto legislativo para presentarlo en Madrid, y luego en Bruselas, y así compensar los sobrecostes de la insularidad".
La insularidad, ha dicho, será "un trabajo para esta legislatura, porque después del reconocimiento se necesitan recursos". En este sentido, plantearán al Govern que solicite a la Unión Europea que renueve el marco legislativo de Baleares y lo equipare a las islas griegas con el propósito de desarrollar políticas autonómicas "para actuar sin el permiso de Bruselas y conseguir respuestas rápidas que, ahora mismo, no se dan", ha subrayado Company.
Otra temática a abordar será, tal y como ha comentado el miembro de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, que Fogaiba sea "más eficiente y rápida" debido a que hay "retrasos en los pagos y en la resolución de expedientes" que pueden tardan, según ha dicho, hasta tres años.
"Cuando se pide ayuda es porque se necesita en ese momento", ha asegurado Ordines, solicitando que se fije en un máximo de tres meses la resolución de estos trámites administrativos.
Con respecto al producto local, Ordines ha reclamado que "se cumpla" la ley turística y "se potencien" los alimentos autóctonos para competir con las importaciones extranjeras, ya que, según ha recordado, "sin consumo no hay agricultura; sin agricultura, no hay paisaje y, sin él, difícilmente habrá turismo".
En cuanto a las demandas europeas que protagonizarán la 'tractorada' del día 19, la representante de Cooperatives Agro-alimentàries, Jerónima Bonafé, ha subrayado que se necesita "una disminución y flexibilización" de la Política Agraria Común (PAC) europea. Por ello, han pedido una moratoria para la implantación de la cartilla digital debido a que es "una burocracia inasumible".
Asimismo, ha criticado que hay una "competencia desleal" por parte de los países foráneos de la UE que no cumplen con la normativa en materia de bienestar animal, seguridad alimentaria y residuos que "aumentan los costos de producción". Por tanto, se pide que las directrices sean las mismas para todos y que, en el contexto de la crisis climática, se valore en especial a Baleares porque "hay más sequías prolongadas, mientras que la normativa actual está enfocada a otras zonas de Europa".