Las reacciones de los partidos políticos de Baleares al primer Debate de Política General de Prohens
PSIB-POSE, MÉS per Mallorca, Vox y Podemos han dado su opinión tras el anuncio de las medidas políticas de la presidenta del Govern
Penélope O. Álvarez | 01/10/2024
En el Debate de Política General de Baleares, que se ha celebrado este martes, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presentado diversas iniciativas y medidas para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad autónoma.
La presidenta del Govern ha anunciado un aumento de hasta 200 millones de euros en el techo de gasto, superando los 6,5 millones de euros, un incremento que se atribuye al dinamismo y crecimiento de la economía en Baleares. La aprobación de este techo de gasto récord abrirá la puerta a la negociación de los próximos Presupuestos autonómicos, según ha asegurado Marga Prohens, que ha hecho un llamamiento a todo el arco parlamentario a dialogar, reconociendo que su grupo "a pesar de ser el mayoritario de la Cámara y con diferencia, está en minoría".
También ha reafirmado su compromiso de "seguir bajando impuestos", equiparando así las deducciones fiscales para autónomos con las de las familias numerosas y monoparentales. Ha defendido, por otra parte, la autonomía fiscal de las islas y ha rechazado cualquier condición de financiación que pueda perjudicarlas. Además, se ha opuesto a la posibilidad de aceptar acuerdos bilaterales en financiación que favorezcan a otras comunidades como Cataluña.
Prohens también ha anunciado un segundo decreto de simplificación administrativa antes de que finalice 2025 y ha presentado una Unidad Aceleradora de Proyectos para captar inversiones y agilizar trámites en proyectos estratégicos.
En cuanto al sector primario y el medioambiente, ha anunciado la solicitud al Gobierno central para la declaración de la reserva marina de la Serra de Tramuntana y ha anunciado la creación de una Agencia Balear del Regadío y avances en la tramitación de una nueva ley agraria.
La presidenta ha presentado, por otra parte, el proyecto del nuevo tren de Palma a Llucmajor con el objetivo de ofrecer una alternativa a la saturada carretera que lleva al aeropuerto. Una medida que ha sido duramente criticada por el Iago Negueruela, portavoz del PSIB-PSOE, quien ha calificado su discurso de "previsible y continuista", la ha acusado de plagiar anuncios del gobierno de Francina Armengol al omitir el origen de muchos proyectos y ha señalado la idea del tren a Llucmajor como poco prioritaria frente a proyectos más relevantes. El PSIB-PSOE también ha cuestionado la capacidad de Prohens de negociar presupuestos: "dice querer hablar con todos, pero solo ha hecho guiños a Vox".
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Govern, se ha pronunciado a través de la red social 'X' criticando que la actual presidenta no haya incluido "ninguna propuesta a corto plazo" en materia de vivienda y saturación turística, que son los problemas principales de las islas, por lo que ha lamentado que este martes en el Parlament "no se ha escuchado ninguna propuesta a corto plazo para dar soluciones ni a uno ni a otro". "Algunos hablan mucho de la palabra dada y otros la transforman en derechos", ha concluido.
En cuanto a transporte, la presidenta también ha anunciado que se están considerando otras líneas a Alcúdia y a Artà y Capdepera, a pesar de que aún no hay fechas concretas para su desarrollo. Además, asegura que adelantarán recursos para mejorar a red viaria balear a la espera de la financiación del Gobierno central y ha anunciado que, en las próximas semanas, licitará una nueva concesión de autobús interurbano que incluirá 27 nuevos autobuses hasta 20230.
También ha reconocido la gran dificultad en Baleares de acceso a la vivienda y ha anunciado que se prevé un plan de choque que buscará sacar al mercado más de 7.000 viviendas. Entre las medidas sobre vivienda ha añadido que se prevé crecer en altura y división horizontal, además de que se pretende reconvertir locales y ceder suelo público a promotores.
Además, también ha prometido la construcción de vivienda social a un precio limitado y la creación de un programa de 'Alquiler seguro' para poner 2.000 viviendas vacías en el mercado, que ha sido duramente criticado por Cristina Gómez, la diputada de unidas Podemos en el Parlament balear, ha tachado el anuncio de "clasista" y "racista" por el requisito de cinco años de residencia, asegurando que el problema radica en los altos precios y no en colectivos vulnerables. Podemos también ha considerado "repugnante" la complicidad de Prohens con el estado de Israel en un contexto de violencia en el Líbano y Palestina.
En esta misma línea, Lluís Apesteguia, portavoz de MÉS per Mallorca, ha lamentado la ausencia de concreción en las medidas anunciadas, especialmente en relación con la vivienda y la masificación turística. Apesteguía también ha destacado la falta de menciones a la promoción del uso del catalán, afirmando que su partido está dispuesto a dialogar a pesar de la falta de comunicación del Govern.
Por último, la presidenta ha anunciado una nueva ley de vivienda para 2025 que endurecerá las sanciones por okupación ilegal. A pesar de ello, Manuela Cañadas, la portavoz parlamentaria de Vox, ha defendido que muchas de las medidas anunciadas por Prohens son resultado del trabajo de su partido, pero a su vez, ha lamentado la falta de menciones a la vivienda y medidas contra los okupas.
Vox también ha expresado su deseo de que el PP siga contando con el apoyo del partido de Abascal para garantizar cambios reales en Baleares y destacó la necesidad de priorizar ayudas para nacionales en la crisis de vivienda.
Sebastià Sagreras, portavoz del Partido Popular en Baleares, ha aplaudido la fuerza y el cumplimiento de promesas del primer año de gobierno de Marga Prohens y ha celebrado la tramitación del tren de Llucmajor, así como que la presidenta ha hecho más en un año que el anterior gobierno en ocho. También ha indicado que el PP está dispuesto a negociar el techo de gasto y los presupuestos, con un aumento previsto de 200 millones de euros en áreas clave como educación, sanidad y servicios sociales.