Las obras de ampliación del metro de Palma al Parc Bit finalizarán este año

Cuando entre en funcionamiento, se podrá ir al Parc Bit en dos minutos desde la UIB y en 15 minutos desde el centro de Palma

Redacción | 15/04/2024

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha visitado las obras de la ampliación del metro de Palma hasta el Parc Bit, las cuales avanzan a buen ritmo y se prevé que finalicen a finales de este año de cara a la entrada de la nueva estación en servicio en el primer trimestre de 2025, y ha avanzado la próxima inversión de 28,5 millones de euros en el nuevo sistema de seguridad y supervisión de la conducción de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para la mejora del servicio de la red de tren y metro.

Durante la visita, Prohens ha anunciado que el Consell de Govern aprobará próximamente la autorización del gasto para licitar el contrato para este nuevo e importante proyecto de SFM, la implantación del sistema de protección automática del tren basado en el ERTMS (European Rail Traffic Management System), el sistema de supervisión de la conducción de referencia a nivel europeo, que será un factor clave para futuras mejoras del servicio. También recordó que, con la incorporación de cinco nuevos trenes este año y la reciente incorporación de 14 nuevos maquinistas a la plantilla de la empresa ferroviaria, se posibilitará ampliar los horarios e incrementar las frecuencias.

“Porque este Govern tiene muy clara la apuesta por un transporte público eficiente, tanto ferroviario como por carretera. Con estos elementos, este nuevo sistema, los nuevos convoyes y el aumento de plantilla, se posibilitará ampliar los horarios e incrementar las frecuencias del tren y metro”, ha afirmado la presidenta.

Prohens ha visitado este lunes las obras de la ampliación de la línea de metro de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) hasta el Parc Bit, acompañada por la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, Marta Vidal; el gerente de SFM, José Ramón Orta; el párroco de la UIB, Jaume Carot; y el gerente del Parc Bit, Sebastián Gómez, entre otros.

Las obras de esta prolongación del metro, que empezaron a principios de julio del año pasado, avanzan a buen ritmo y la previsión actual es que puedan estar finalizadas a finales de este año y que la nueva estación situada en el Parque Bit pueda entrar en servicio en el primer trimestre del próximo año. Cuando entre en funcionamiento, se podrá ir al Parc Bit en dos minutos desde la UIB y en 15 minutos desde el centro de Palma.

El nuevo tramo, con una longitud de 1,4 kilómetros, discurre en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desvía para llegar al aparcamiento sur del Parque Bit, donde se ubicará la estación. La ampliación de la línea en el Parc Bit parte del objetivo de fomentar el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular y facilitar, así, la llegada de los trabajadores a este parque empresarial y tecnológico. Actualmente, el 85% de las más de 3.000 personas que trabajan en el parque a diario se desplazan en coche hasta su puesto de trabajo.

Este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha supuesto una inversión total de 28,9 millones de euros (IVA excluido), de los cuales casi 20 millones provienen de los fondos europeos Next Generation y los otros nueve millones, del Factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares.

NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD, NUEVOS TRENES Y NUEVOS MAQUINISTAS

Durante la visita, la presidenta Prohens ha anunciado que el Consell de Govern aprobará próximamente la autorización del gasto, de 28,5 millones de euros, para la licitación del contrato de un nuevo e importante proyecto a desarrollar en SFM, la implantación de un sistema de protección automática del tren basado en el ERTMS (European Rail Traffic Management System), de mejora de la seguridad y clave para las mejoras del servicio.

Se trata de adaptar toda la red ferroviaria de SFM al sistema estándar europeo de supervisión de la conducción, un sistema único europeo de señalización y control de velocidad que garantiza la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios y que aumenta la capacidad de las infraestructuras y el nivel de seguridad en el transporte ferroviario.

En la práctica, esto supondrá un aumento significativo de la seguridad de la circulación, permitiendo a la red ferroviaria de Mallorca equipararse en niveles de seguridad, fiabilidad y tecnología en las redes ferroviarias de otros países europeos, lo que es un factor clave para posibilitar futuras mejoras del servicio.

Esta nueva inversión de SFM se añade a otras medidas ya en marcha con las que se posibilitará una ampliación de los horarios y un incremento de las frecuencias de la red ferroviaria, como la incorporación de cinco nuevos trenes durante este año y la reciente incorporación de 14 nuevos maquinistas en la plantilla de la empresa ferroviaria, con el fin de hacer frente al incremento de la demanda del servicio.

El primero de los cinco nuevos trenes llegó a Mallorca a finales de febrero, ya ha iniciado el período de pruebas en vía y la previsión es que entre en servicio a finales del mes de junio. La incorporación al servicio de los otros cuatro nuevos trenes que deben llegar a Mallorca se efectuará paulatinamente a partir de junio y hasta finales de este año.

Asimismo, a finales de marzo se han incorporado 14 nuevos maquinistas en SFM, actualmente en período de formación teórico-práctica, y se prevé puedan empezar a prestar servicio comercial durante la primera quincena de julio en el servicio de metro, incorporándose posteriormente de progresiva en las rutas de tren de Inca, Manacor y Sa Pobla. Además, SFM espera poder publicar antes de que finalice el año una nueva oferta pública de empleo, cuyo proceso se llevaría a cabo durante 2025.

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Comentarios

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  • ricard - 17 de Abril de 2024 a las 09:01
    tanto rtms, pero si las unidades de metro no tienen ni equipo de rediofrecuencia para comunicarse entre ellas o con la sala de control, e incluso van con focos fundidos que no sé como ven por el túnel. Eso si el jefe en época de Armengol 1 mes antes elecciones se hizo plaxa fija.
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  • Ferro - 16 de Abril de 2024 a las 12:32
    Deberían de suprimir casi todas las lineas de tren y mas el metro que no va ni dios. Todas esas lineas están ya servidas con el bus que hace un buen servicio tanto la emt como el tib, pero trenes en mallorca? por mi como si los quitan todos.
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      Roberto Sousa - 16 de Abril de 2024 a las 21:42
    Exacto, las autovías ya van muy vacías, como para aguantar más carga. Se podría también cubrir toda la isla con asfalto, usted que cree?
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  • Arnau - 15 de Abril de 2024 a las 20:22
    y todos estos millones no se podrían invertir en poner en marcha un tranvía o metro desde el aeropuerto al centro de palma , como las principales ciudades de España .
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      Alfonso - 16 de Abril de 2024 a las 09:10
    El metro hasta el ParcBit es un potenciador de una de los pocos proyectos "no turísticos" que quedan en la isla. Esperemos que se use y sirva
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      Juanho - 16 de Abril de 2024 a las 08:38
    Lo que dices son muchos más millones que esto
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