La totalidad del Proyecto de Ley de los presupuestos de CAIB para 2024, a debate en el próximo pleno
EP | 19/11/2023
La totalidad del Proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2024, con las enmiendas a la totalidad de devolución del PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto, se debatirá en el pleno del Parlament del próximo martes.
Así lo han acordado esta semana los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, tras la que el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha defendido la propuesta de su grupo de devolución del proyecto de ley de presupuestos al Govern porque "las cuentas para 2024 no solucionan los problemas estructurales de Baleares, sino que pasan muy por encima de éstos y, o bien, los agravan".
"Además", ha continuado el ecosoberanista, "en el corto plazo, los presupuestos del Govern no prevén cuestiones que avancen hacia una mayor justicia social, una mayor sostenibilidad o mayores políticas de autogobierno".
En la misma línea, el portavoz de Més per Menorca-Grupo Mixto, Josep Castells, ha argumentado el registro de una enmienda a la totalidad por "la falta de proyecto del Govern" y "la absoluta falta de medidas para hacer frente a los problemas más graves que afrontan los ciudadanos de Baleares".
En concreto, ha detallado, "no hay medidas para paliar la masificación turística; la sobrepoblación y, por tanto, la falta de vivienda para clases populares, que es la consecuencia derivada; ni la dependencia de un solo sector económico, como es el turismo, con la debilidad que esto crea". Además, ha lamentado, "no se combate la degradación de los recursos naturales, los efectos del cambio climático, ni la saturación de los servicios públicos, con el aspecto especialmente grave de la salud".
Y, finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha criticado que el nuevo Govern haya presentado el "mayor presupuesto de la historia" pero "el que peor atiende a la necesidades de la ciudadanía". En ese sentido, ha censurado que se retiren las ayudas sociales de entre 300 y 600 euros para los trabajadores durante el invierno, se recorten las ayudas a la dependencia, no se presupueste la gratuidad del transporte público o se quite la gratuidad de las matrículas universitarias.
En caso de no salir adelante las enmiendas a la totalidad, Negueruela ha concluido que trabajarán en enmiendas "en positivo" para que "se tengan en cuenta las necesidades sociales".
Ante las enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas de la comunidad, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha reiterado que "los primeros presupuestos del cambio del Govern de Marga Prohens mantienen por primera vez el déficit cero, incrementan las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Servicios Sociales y garantizan mantener el ritmo de inversión mientras bajan impuestos".
De este modo, Sagreras ha señalado que "durante esta semana se ha comprobado, en las comparecencias de los diferentes consellers del Govern, que se está ante unos presupuestos de reducen la carga impositiva a las familias y que, a su vez, aumentan la inversión en servicios públicos". "Con estas cuentas se va a generar más actividad económica", ha destacado el portavoz de los 'populares'.
OTROS TEMAS
Además de la totalidad del Proyecto de Ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, en el próximo pleno del Parlament se debatirá sobre turismo, en una interpelación de MÉS per Mallorca, y sobre la política general del Govern en materia de infraestructuras educativas, en una moción de Més per Menorca.
Finalmente, en la sesión de control al Govern se tratarán los recursos que destinará la Conselleria de Educación a los centros para la libre elección de lengua, las manifestaciones hacia entidades de la sociedad civil y la eliminación de ayudas al sector primario provenientes del programa Provilac, entre otras. Pues, la presidenta, Marga Prohens, deberá responder, por ejemplo, a qué valoración hace de los presupuestos para 2024 o a cómo plantea la relación del Govern balear con el nuevo Gobierno de España.