La primavera será "más cálida de lo normal" en Baleares

Las precipitaciones serán "normales"

Redacción | 12/03/2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares prevé una primavera cálida en temperaturas y normal con respecto a la cantidad de lluvias, según ha informado este martes la delegada territorial, María José Guerrero, en relación a los próximos meses de abril, mayo y junio.

En rueda de prensa, Guerrero ha comentado que la primavera será "más cálida de lo normal" en comparación al periodo 1991-2020, con una temperatura media durante este trimestre sobre los 18ºC. Por otra parte, "las precipitaciones serán normales".

En concreto, durante la primera parte de la primavera llegarán más frentes y borrascas, mientras que la segunda mitad contará con días más soleados, largos y temperaturas suaves, "aunque pueden venir lluvias acompañadas de barro y alguna ola de calor", ha recalcado Guerrero.

Los modelos con los que trabaja la Aemet vaticinan que haya en el conjunto del Archipiélago en el mes de abril unas precipitaciones que dejen alrededor de 41 litros por metro cuadrado, luego, en mayo se desciendan a los 33 l/m2, y que en junio se registren 15 l/m2.

En el caso del invierno, ha sido el segundo más cálido desde hace 63 años en Baleares, mientras que en varias estaciones de Mallorca y en San Joan de Labritja se ha convertido en "el más cálido desde que hay registros". Además, es el segundo más seco en Ibiza en 71 años.

En cuanto a la Semana Santa, Guerrero ha adelantado que hay señales de precipitación en los modelos meteorológicos. Por tanto, "no se descartan algunas precipitaciones y unas temperaturas suaves alrededor de los 16ºC". No obstante, a medida que se vaya acercando la fecha, se concretará con datos más fiables el espacio y tiempo de tales lluvias.

INVIERNO CÁLIDO

Cabe destacar que ha habido récords en temperaturas máximas y mínimas durante el invierno en Baleares, ha asegurado Guerrero, "sin olas de frío y menos días con heladas, siendo febrero el mes más cálido". Por tanto, "la posible sequía en Mallorca está contenida, pero en Ibiza y Formentera sigue habiendo déficit de precipitaciones, ya que todos los días hubo temperaturas por encima de lo normal".

La temperatura media de este invierno en Baleares ha sido de 12,4ºC con una anomalía respecto a los valores normales de 1,6ºC más. En detalle, Formentera ha registrado una temperatura media de 14ºC; seguido de Ibiza, con 12,7ºC; Menorca, que ha registrado 12,6ºC, y Mallorca, que ha sido la menos cálida con una media de 12,3ºC.

Además, la temperatura más alta del trimestre fue récord en Ibiza, con 26,7ºC en Sant Joan de Labritja, donde no se llegaba a tal valor desde 1993. Después, Mallorca alcanzó en Sineu los 25,1ºC, algo que no se veía desde 2008, mientras que en Menorca hubo 22,7ºC en La Mola, con registro récord desde 1988. Finalmente, Formentera llegó a los 21,4ºC.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron con récord en Mallorca y Menorca, pues alcanzaron, respectivamente, 18,3ºC en el Puerto de Pollença y 15,2ºC en Ciutadella. En cambio, en Ibiza se midieron 17,2ºC, aunque en Formentera bajó hasta los 15,8ºC.

En general, las temperaturas más bajas del trimestre llegaron "a ser negativas en Mallorca e Ibiza, y se mantuvieron positivas en Formentera y Menorca", ha comentado Guerrero. A su vez, han disminuido los días con heladas, "pero está dentro de lo normal".

SEQUÍA EN IBIZA Y FORMENTERA

La delegada de la Aemet ha destacado que ha sido "el segundo invierno más seco en Ibiza en 71 años" y, en el panorama general, "en todas las islas ha llovido menos, aunque en la Serra de Tramuntana y Capdepera ha habido un balance positivo". Sin embargo, en las Pitiusas hay "una tendencia en este siglo a que llueva menos de lo normal".

A partir de los datos recogidos en las estaciones, se ha constatado que el mes más seco del invierno fue diciembre, con un 86 por ciento menos de precipitaciones. Por su parte, enero fue el más húmedo, con un 19 por ciento más de lluvias, "que coincidió sobre todo con Sant Sebastià", y febrero se cataloga como "normal", aunque hubo un 13 por ciento menos de precipitaciones.

Por islas, durante el invierno Mallorca tuvo un 27 por ciento menos de lluvia y registró 126 litros por metro cuadrado. Igualmente, Menorca recogió 125 l/m2 con una cantidad que supone un 17 por ciento menos con respecto a años anteriores. Los casos más llamativos han sido Ibiza, donde ha habido un 79 por ciento menos de lluvia con un total de 29 l/m2 y, por último, Formentera, que ha sido "muy seco", ya que ha habido un descenso del 60 por ciento de las precipitaciones y ha logrado los 35 l/m2.

Por ahora, marzo se presenta "más lluvioso de lo normal" gracias a los 37 litros por metro cuadrado que hay hasta la fecha y han supuesto un 12 por ciento más en relación a otros años.

Ante estos datos, y en previsión de la primavera, Guerrero ha afirmado que "es complicado" que las Pitiusas recuperen su capacidad hídrica en esta nueva estación debido a que "ha habido un otoño seco que se ha arrastrado al invierno, y es complicado superar la sequía con las precipitaciones de los próximos meses".

Por último, cabe destacar que hubo seis días de nieve en la Serra de Tramuntana por encima de los 1.100 metros, sin rastro en Menorca e Ibiza, y en cuanto al viento, "ha sido un invierno ventoso, sobre todo en el Aeropuerto de Palma y en el de Ibiza", ha destacado Guerrero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  •  Sulfuro Patriotico - 12 de Marzo de 2024 a las 21:21
    es el Clima Cambiático, vamos a morir todos todas y todes
    Responder
    1
  • Jajajaja - 12 de Marzo de 2024 a las 16:16
    ¡Sacad los abrigos!
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana