La oposición del Consell critica que el PP y Galmés "no tienen un proyecto para Mallorca"
MÉS asegura que Galmés "únicamente ha criticado lo que se había hecho hasta ahora"
Redacción | 26/06/2024
Los portavoces de PSIB, MÉS per Mallorca y El PI han censurado la "falta de proyecto" del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y su papel de "oposición de la oposición".
De esta manera han reaccionado los representantes de los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca, al discurso pronunciado por el dirigente insular durante la celebración de la primera sesión del Debate de Política General.
Otra de las críticas en la que también han coincidido se han centrado en la falta de alusiones de Galmés a cuestiones como las políticas LGTBI o en materia de medioambiente porque "incomodan a Vox".
En primer lugar, la representante del PSIB, Catalina Cladera, ha reprochado que el Consell no haya colgado la bandera arcoíris por el Día del Orgullo, como ha afirmado que se ha hecho en "casi todas las instituciones de la isla, menos en el Consell de Mallorca".
Así, se ha mostrado "decepcionada" por el discurso de Galmés, al que ha acusado de ser un "cobarde" porque, a su juicio, para "ser alguna cosa se tiene que comparar con la gestión de la anterior legislatura".
Cladera ha aseverado que "no se ha dado ninguna solución" a los problemas que de los mallorquines, ni "ha hecho ningún anuncio" para solventar cuestiones como los atascos en las carreteras, la masificación turística, el acceso a la vivienda o las listas de espera en las residencias.
Por otro lado, ha recalcado que ha sido el primer presidente de la institución que le ha "abierto las puertas a la extrema derecha", algo que, desde su punto de vista, ha supuesto una "involución".
El portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, ha sostenido que Galmés "no ha hecho ninguna propuesta nueva" y "únicamente ha criticado lo que se había hecho hasta ahora". También le ha acusado de "enrocarse" en las privatizaciones y ha puesto como ejemplo los casos de la venta de la finca de Puntiró o permitir que las ITV las puedan realizar entidades privadas.
Asimismo ha resaltado que el presidente del Consell hable de "cambio de modelo" y de "contención" pero "no ha dicho ni cómo, ni cuándo lo harán".
Por su parte, el portavoz de El PI, Antoni Salas, ha señalado que en su discurso Galmés y el PP demuestra que "no tienen un proyecto para Mallorca" y ha enumerado una serie de propuestas que en un año "no se han cumplido".
De igual modo, ha reivindicado el papel de "oposición constructiva" de su formación, puesto que en este último año el Consell ha logrado que se aprueben, por unanimidad, ocho de sus propuestas y ha considerado que también se les debería haber hecho alguna mención al respecto por "humildad".