La Justicia ratifica la decisión del Govern de confinar a los estudiantes contagiados de COVID

Redacción | 09/12/2022

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la decisión del Govern de confinar a los estudiantes contagiados de COVID durante los viajes de estudios a Mallorca en 2021. La sentencia del alto tribunal se ha notificado este viernes al Abogacía de la Comunidad Autónoma.

El Supremo sentencia que "en consecuencia, mantener el confinamiento de quienes dieron negativo a la PCR, a la espera de su confirmación, era una medida ajustada al principio de proporcionalidad si, además, la relacionamos con la peculiaridad de la crisis de la COVID-19, la experiencia de los devueltos de los viajes de fin de curso y la situación concreta de los afectados".

Es por ello que el Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal y señala que "no se discute en las actuaciones que entre quienes ya habían vuelto después de finalizar su estancia en Mallorca estaban aflorando numerosos positivos", además, " había base racional para presumir de que los que todavía permanecían en la isla pudieran resultar contagiados y transmitir su contagio, dispersando el virus por otros territorios, lo que era razonable pensar en vista de la experiencia de los recién retornados, por el tipo de actividades desarrolladas y la forma de comportarse de los afectados en estos viajes de final de curso a Mallorca».

El TS confirma pues la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y desestima la apelación que la Fiscalía de Baleares interpuso ante el Tribunal Supremo.

LOS ESTUDIANTES, TRAS EL AUTO QUE TUMBÓ EL AISLAMIENTO: "SOMOS LIBRES"

Los estudiantes aislados en el Hotel Palma Bellver recibieron al grito de "somos libres" y con música y muestras de alegría el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que tumbó en julio del 2021 el confinamiento forzoso tras el 'megabrote' asociado a viajes de estudios.

Tras el auto del TSJIB, los 181 jóvenes que permanecían en el hotel abandonaron las instalaciones al tratarse de contactos estrechos que no dieron positivo por Covid-19. 

Los jóvenes corearon lemas como "somos libres". Además, a su paso por el establecimiento hotelero, algunos vehículos hicieron sonar sus bocinas.

Hasta el hotel se desplazaron familiares de algunos de los estudiantes a la espera de su salida.

La juez tomó esta decisión señalando que el Govern no acreditó que estas personas sean contactos estrechos de los jóvenes contagiados en el brote detectado, y por ello consideró que no es una medida proporcionada al limitar un derecho fundamental.

La juez sí avaló confinar a aquellas personas que dieron positivo en una prueba de coronavirus. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana