La ITV Móvil de Calvià "no cumple con la legislación vigente", según sus trabajadores
Vanessa Abad de Taramona | 29/04/2023
Los trabajadores de la ITV Móvil de Calvià, aseguran que dicha estación "no cumple con la legislación vigente".
Según han declarado a Crónica Balear, la misma, en funcionamiento desde diciembre de 2020 se encontraría en una situación de irregularidad respecto a la normativa nacional que dicta la Inspección Técnica de Vehículos.
“Nos consta que esta ITV móvil no está sometida a las auditorias obligatorias de La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Es decir, la ITV de Calviá no se encuentra acreditada como sí lo están las otras 4 estaciones de Mallorca y como se puede comprobar en el listado de entidades acreditadas en la web de ENAC”, asegura uno de sus empleados.
Este requisito de acreditación se encuentra recogido en el Artículo 22 del RD 920/2017, donde únicamente se exime de la supervisión y control de ENAC a las estaciones ITV en las que la ejecución material de las inspecciones técnicas sea realizada directamente por una Administración con su propio personal, “y este no es el caso, ya que la explotación de la estación de Calviá la lleva a cabo la empresa General de Servicios ITV, S.A. mediante contrato de servicios con el Consell de Mallorca”.
Los empleados afirman que ante la no realización de auditorías ENAC en la ITV móvil de Calviá, no se están cumpliendo con algunos de los requisitos mínimos “con el peligro que esto conlleva tanto para nosotros como para los usuarios que vienen aquí a realizar las inspecciones reglamentarias de sus vehículos”, aclara este empleado.
En este sentido, según declara, “debería estar prohibida ya que carece de equipos obligatorios como un medidor de profundidad para los neumáticos, una báscula para pesar los vehículos que se presentan cargados, y lo más importante, – incide este operario- un foso elevador. De modo que no se están comprobando elementos como la parte interior de los neumáticos, las conducciones de combustible y líquidos de frenos, los sistemas de frenado, de dirección y de suspensión…. y un largo etcétera”.
Por otro lado, la estación no estaría disponiendo de un director técnico que pertenezca a la propia plantilla de la estación ITV tal como prevé el Artículo 20.2 “El actual ingeniero contratado pertenece a la plantilla de Son Castelló, alternando su trabajo en ambas estaciones. Este hecho, unido a que no existe ningún otro ingeniero contratado en la de Calvià, hace que la mayoría del tiempo ni los trabajadores, ni los usuarios, tengamos un responsable técnico al que acudir para resolverles cualquier tipo de consulta”, denuncia uno de los afectados.
El ingeniero además es el encargado de firmar o delegar su firma, “pero al no haber, los informes no son válidos. Realmente no sabemos quién lo firma porque no está presencialmente”.Asimismo, alertan de que los equipos no están siendo controlados y que la mayoría de ellos llevan meses sin revisarse “por ejemplo, los equipos de medida de emisiones gaseosas que se deben controlar mensualmente”.
Del mismo modo, aseguran que la empresa que presta el servicio, General de Servicios ITV, S.A., no estaría llevando a cabo las auditorías y los controles de calidad internos anuales “y por eso consideramos que junto a la inexistencia de auditorías por parte de ENAC ni de la Administración, la estación móvil de Calvià no tiene ningún tipo de control desde su puesto en servicio ya que ninguna entidad verifica si el proceso de inspección cumple con los requisitos legales exigibles, ni comprueba si el sistema de calidad alcanza los objetivos establecidos por la política de calidad de la empresa”.
LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES
Pero las quejas de los operarios no se quedan ahí, consideran que esa deficiencia de las instalaciones repercute en su propia integridad física ya que se exponen a numerosos peligros “el equipo de comprobación de frenos se encuentra a distinto nivel por lo que la entrada y salida se realiza mediante rampas y ya ha habido un atropello. Al conductor se le escapó el pie del freno fue el coche para atrás y le pilló las piernas y estuvo varios meses de baja”.
Por último, denuncian que a causa de la escasez de personal se les está privando de su tiempo de descanso.
"Nos gustaría que el encargado de prevención del Consell visitara la estación y dijera que es adecuada y apta tanto para la inspección, como para los trabajadores", concluye.
“ESTÁN TODOS LOS PERMISOS Y LOS CERTIFICADOS EN REGLA”
Una versión completamente distinta es la que aportan desde el Consell de Mallorca.
Responsables del Departamento de Movilidad e Infraestructuras han declarado a Crónica Balear que el Comité de empresa “jamás” les ha hecho constar ninguna queja ni malestar por parte de los empleados “y nos extraña porque nos reunimos de manera periódica con ellos. Es más, en ese sentido nos han trasladado que los trabajadores querían que continuase la actividad en la ITV Móvil de Calvià, una entidad que nació solo para estar unos seis meses y que ya lleva dos años en marcha, precisamente a petición de los trabajadores”
En cuanto al accidente del operario “es la primera noticia que tenemos y es raro que no nos hayamos enterado. El Comité de empresa tampoco nos ha trasmitido nada. Desde luego nos extrañan las quejas y el malestar de los trabajadores justo ahora, y después de dos años de funcionamiento”.
Asimismo, a la Conselleria también le “extraña” que no haya registro de dicha entidad en la ENAC, “… puede ser que no se haya actualizado porque el contrato de renovación está firmado recientemente, pero a todos los efectos la ITV Móvil de Calviá está funcionando con todos los permisos y certificados en regla”.
A propósito de la gestión del personal, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras también da su explicación al respecto “El Consell saca a licitación el contrato de gestión de las cinco ITV con unas condiciones y se presentan las empresas que quieran para su gestión. Digamos que es una subcontrata la que hace todo el servicio de la ITV en Mallorca y esa empresa es la que acoge a todas las estaciones. Por eso, prácticamente todo el personal depende la empresa y solo una parte administrativa pertenece al Consell”.