La Fundación Aldaba de Baleares recibe formación prehospitalaria

Redacción | 23/03/2023

La Fundación Aldaba sigue siendo pionera en lo que a formación para sus trabajadores se refiere. La Fundación atiende desde hace más de 23 años a la población más vulnerable de las Islas .

“Protegemos a niños y niñas que por circunstancias no pueden estar con sus familias y residen en nuestro hogar hasta que su situación se resuelve, bien porque se produce un retorno, bien porque son acogidos, o porque se emancipan. Acompañamos a jóvenes en riesgo de exclusión social que cumplen la mayoría de edad a emprender el camino hacia la vida adulta para que puedan ser ciudadanos de pleno de derecho, a través de nuestras viviendas. Y proporcionamos medidas de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”, comenta Elena Montero, delegada de la Fundación Aldaba en Balears.

“En nuestro afán de conseguir el máximo bienestar posible para las personas que cuidamos, consideramos imprescindible que la totalidad de los profesionales de nuestros programas tengan conocimientos para poder actuar en cualquier situación de emergencia sobre todo en accidentes en los que la resolución depende de lo que ocurra en los primeros minutos “ añade Montero.

Por ese compromiso desde Aldaba quisieron que sus trabajadores tuvieran una formación vital, en la que una rápida y eficiente intervención por su parte, pudieran realizar unas primeras intervenciones en situaciones de naturaleza sanitaria. 

Control de exanguinaciones masivas mediante torniquetes, vendajes compresivos o agentes hemostáticos, terminología inicialmente de uso miliar, que cada vez y a una velocidad vertiginosa se están introduciendo en entornos urbanos, siendo reconocidos y recomendados desde el año 2021 el uso de estos útiles por la European Resuscitation Council en todos sus estados miembros y por parte de todos sus ciudadanos.

Para dicha formación, Aldaba confió en el programa “THEV” creado por la asociación BETAC, formación que se viene realizando ya desde hace años en la Federación Balear de Tir Olimpic y otros estamentos. Su fundador Bernat Pons, profesional de la seguridad pública es quien imparte dichos ciclos formativos.

“Con esta formación de diez horas de duración, cualquier persona, independientemente del gremio al que pertenezca, será capaz de controlar de forma efectiva un sangrado masivo que le podría provocar la muerte, sea provocado por un accidente, por una agresión o cualquier otra situación traumática, aumentando el porcentaje de supervivencia hasta la llegada de los servicios sanitarios” dice Pons.

Esta formación en concreto para la Fundación Aldaba, que en los próximos meses la recibirán todos sus trabajadores, cuenta en su impartición con Rafael Carrascosa y Bernat Pons, profesionales de la seguridad pública con dilatada experiencia en la formación nacional e internacional.

Cabe destacar que han adquirido diverso material sanitario de control de sangrado a la empresa Iberican Armor, especializada también en el sector, para repartirlo en las diversas ubicaciones que tiene la Fundación.  

DOS VIGILANTES DE SEGUIRDAD SALVAN LA VIDA A UN OPERARIO EN EL CENTRO DE ES PINARET

Dos vigilantes de seguridad en el centro de menores de Es Pinaret (Marratxí), quienes habían recibido esta formación prehospitalaria, salvaron en septiembre la vida a un operario, que sufrió una herida de gravedad mientras trabajaba en una obra que se estaba haciendo en el centro.

De hecho, ahora el centro de menores Es Pinaret ha decidido que todos sus trabajadores la reciban. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana