La derivación de pacientes a la sanidad privada no aliviará las listas de espera en Baleares
Redacción | Mallorca, 04 de Noviembre de 2022 | 11:36h

La Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Baleares ha advertido que la derivación de pacientes a la sanidad privada ya ha sido ensayada y no conseguirá aliviar las listas de espera.
En una nota de prensa, la plataforma ha explicado que se trata de problemas que ya existían y que se han agravado en los últimos dos años por la pandemia. Además, han añadido que Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población con seguros privados, situación que aumenta año tras año.
"Se ha debilitado la sanidad pública y ha crecido la sanidad privada, que vive de la insuficiencia de la pública", han señalado.
En este sentido, la asociación ha reclamado un plan que aborde las necesidades estructurales para reducir "al mínimo" las listas de espera activando "el cien por cien de los recursos públicos".
"Necesitamos que la sanidad pública asuma las demandas asistenciales de la ciudadanía y resuelva a medio y largo plazo la situación, asignando de forma estructurada los recursos necesarios y aplicando las medidas organizativas y de gestión adecuada", han reclamado.
Según han recordado, a lo largo de los encuentros mantenidos con la Conselleria de Salud y Consumo y con los partidos del Gobierno, han recomendado identificar los ámbitos concretos que están originando el incremento de las listas de espera, aumentar los recursos económicos y profesionales, abordar los conflictos de intereses y una mayor transparencia en relación a los convenios firmados entre sanidad pública y privada.