"La calle Nuredduna ni es ni puede ser Blanquerna"
Redacción | 29/03/2021

Las entidades y asociaciones vecinales de Pere Garau siguen en pie de guerra contra el proyecto que el Ayuntamiento de Palma tiene para la calle Nuredduna. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), la entidad Flipau amb Pere Garau y la Associació de Comerciants del Mercat de Pere Garau han impulsado la campaña 'Pere Garau, molt més que Nuredduna'.
Y es que, según los vecinos, "la calle Nuredduna ni es ni puede ser Blanquerna". El objetivo de las entidades es que Cort recoja sus quejas y pare el proyecto debido a los "efectos negativos" que tendrá en el barrio.
A pesar de que el Ayuntamiento defiende la peatonalización de la calle Nuredduna equiparándola con la calle Blanquerna, las entidades sostienen que la mayoría de ellas trabajaron para conseguir una Blanquerna peatonal. Sin embargo, hoy defienden un proyecto para Nuredduna alternativo al de Cort, pues para esta calle "es inviable una peatonalización total".
Primero, porque la calle Blanquerna discurre paralela a las calles 31 de Diciembre y General Riera. Nuredduna, en cambio, no tiene esta condición, ya que las calles Manacor y Aragón "divergen y van suficientemente cargadas".
Por otro lado, porque por la calle Nuredduna pasan cuatro autobuses de la EMT, a diferencia de Blanquerna, por donde no pasa ningún autobús. Además, Nuredduna lleva a un mercado municipal que supone el centro neurálgico de su barrio, a diferencia de Blanquerna, que no tiene un mercado enmedio.
Asimismo, en el eje de Blanquerna hay tres parkings públicos con 1.806 plazas. En Pere Garau, en cambio, no hay ninguno. Las calles también difieren en la densidad de población, y por tanto en necesidad de movilidad. En Pere Garau, es de 41.627 habitantes por kilómetro cuadrado, a diferencia del barrio de Bons Aires, de 26.387 habitantes por kilómetro cuadrado. Por último, las entidades han alegado que Nuredduna es una entrada principal en el barrio de Pere Garau.
Las entidades vecinales también han recordado que el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) encabezaba la reivindicación de Blanquerna para peatones. En Nuredduna, en cambio, el GOB defiende el proyecto alternativo que plantea la campaña 'Pere Garau, molt més que Nuredduna'.
Blanquerna tiene una longitud de 750m y tráfico ciclista, según han detallado las asociaciones, y el proyecto de Cort para Nuredduna "no permite ningún tipo de tráfico, son 280 metros lineales y no hay anteproyecto para conformar un eje cívico".
"El proyecto de peatonalización de Nuredduna no ofrece soluciones en el barrio más poblado de Palma, al contrario, generaría más problemas irreversibles", han concluido las entidades de 'Pere Garau, molt més que Nuredduna'.