La calle General Ricardo Ortega de Palma, más sostenible y accesible tras un año de obras
Redacción | 18/12/2021
Las obras de reurbanización ejecutadas durante el último año en la calle General Ricardo Ortega de Palma con el objetivo de convertirla en una calle "más sostenible, accesible y amable" ya han finalizado.
En concreto, el Ayuntamiento ha invertido en este espacio unos 800.000 euros, provenientes de la Ley de Capitalidad del Consell de Mallorca. En él se han plantado un total de 30 árboles nuevos de diferentes especies y, además, la calle General Ricardo Ortega es la primera calle de Palma donde el área de Infraestructuras y Accesibilidad ha instalado el sistema de suelo estructural en los alcorques que permite optimizar el agua de lluvia y garantizar un mejor crecimiento del arbolado que aporta más sombra y evita más problemas al pavimento.
Durante estos meses, además, se ha reurbanizado por completo un total de 6.000 metros cuadrados de calle, se han renovado todas las canalizaciones de aguas pluviales, agua potable y aguas residuales y se han instalado 37 farolas led de bajo consumo. Esta obra ha sido financiada íntegramente a través de los fondos procedentes de la Ley de Capitalidad del Consell de Mallorca.
El acceso a esta calle desde Avenidas ha permanecido cerrado durante el último año dado que en este punto de Palma se han sucedido dos obras del Ayuntamiento. Por un lado, la reurbanización de la calle y, por el otro, las obras que ha acometido Emaya en el subsuelo que han permitido ejecutar la arqueta de conexión del colector que tiene que unir la galería de aguas mixtas de esta zona de Palma con la depuradora. Este viernes por la tarde, la calle se reabrió al tráfico desde Avenidas.
La obra de Emaya, que este viernes culminó la segunda fase, ha requerido trabajar a unos 10 metros de profundidad. Por este motivo, tanto los trabajos realizados como el acceso de material y maquinaria requerían ocupar parte de la calzada. En este punto de Palma, previsiblemente durante el próximo mes de abril, Emaya ha planificado volver a trabajar para poder completar una parte de este proyecto.
Hay que recordar que esta intervención de Emaya está integrada en el proyecto de construcción del colector interceptor que tiene un presupuesto global de 27 millones de euros y está financiado con aportaciones de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern.
El alcalde de Palma, José Hila, junto a la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà; el concejal de Distrito Llevant, Daniel Oliveira y los responsables de la empresa adjudicataria de la obra, Amer e Hijos, han realizado hoy un recorrido por la calle General Ricardo Ortega.
Para el primer edil, "actuamos en el día a día de la ciudad para mejorarla a la vez que construimos una Palma más verde". "El Plan de barrios es la herramienta que nos ayuda a avanzar, a actuar por toda la ciudad", según Hila.