La autopista del aeropuerto sumará un cuarto carril para desatascar la entrada a Palma

La intención es que los operarios trabajen de noche en la medida de lo posible para evitar perjuicios

Redacción | 28/08/2024

La autopista del aeropuerto incorporará un nuevo carril de 800 metros, el cuarto, para desatascar la entrada a Palma y ganar en seguridad y fluidez en esta vía.

La ampliación forma parte de un paquete de medidas que impulsa el Consell de Mallorca pare mejorar las entradas a la capital y reducir los atascos en la Vía de Cintura y que incluyen un nuevo vial a la altura de Can Blau, cambios en señalizaciones, mejora del asfaltado y la reordenación de la salida de la rotonda del Molinar. 

Lo ha explicado este miércoles el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, que ha subrayado que las actuaciones suman una inversión cercana a los 12 millones de euros y que se desarrollarán entre este octubre hasta principios de 2025.

La intención, ha añadido Galmés, es que los operarios trabajen de noche en la medida de lo posible para evitar perjuicios derivados de una obra que se hará, ha insistido el presidente, sin consumir territorio.

En concreto, se modificarán los dos carriles desde la autopista del aeropuerto en dirección a Vía de Cintura. Uno de ellos está infrautilizado, ya que sólo lo pueden utilizar los vehículos que van hacia la carretera de Manacor.

Con esta actuación, los dos carriles podrán ir en dirección Andratx. También se creará un nuevo carril en el túnel de debajo de la rotonda de Can Blau, que ahora sólo cuenta con dos y se convertía en un embudo para los vehículos que venían desde la autopista.

Asimismo, se construirá un cuarto carril, aprovechando la mediana en la autopista del aeropuerto, de unos 800 metros. Será en el tramo que va desde la rotonda de acceso al Molinar o al torrente Gros a la entrada de Vía de Cintura, con el fin de dar más fluidez al tráfico que quiere entrar en Palma. La cuarta actuación consiste en realizar un refuerzo en la Vía de Cintura, de unos seis kilómetros, que en algunos tramos llegará hasta Génova.

El presidente Galmés, que ha estado acompañado del conseller de Territorio, Movilidad y Infraestructuras, Fernando Rubio; el director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert y el regidor de Movilidad de Palma, Toni Deudero, ha destacado la apuesta firme del Consell de Mallorca por mejorar la movilidad en los accesos a Palma.

La Vía de Cintura tiene una intensidad media diaria (IMD) de entre 140.000 y 180.000 vehículos en varios tramos.

"Se trata de cuatro actuaciones sin consumo de territorio, que tienen la finalidad de hacer frente a la congestión del tráfico en la autopista del aeropuerto y el acceso a la Vía de Cintura, uno de los puntos más saturados de la red viaria. Supondrá una inversión de 12 millones de euros y esperamos que a principios de 2025 estén terminadas", ha señalado.

El presidente insular ha añadido que las cuatro actuaciones programadas suponen una actualización de la realidad de las infraestructuras, en los puntos que más lo necesitan, y después de años sin inversión para su modernización.

"EL CONSELLER YA HA DADO LAS EXPLICACIONES"

Por otra parte, el líder insular ha evitado referirse a la polémica abierta en relación al agroturismo vinculado a la familia del alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, que gobierna en virtud de un acuerdo con el PP.

"Todas las explicaciones las dio ayer el conseller insular de Turismo, si me permiten, me centraré en la movilidad", ha respondido a preguntas de los periodistas.

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Comentarios

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  • Peke - 29 de Agosto de 2024 a las 16:55
    Lo k empieza a sobrar es gente no coches.
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  • Bordils - 29 de Agosto de 2024 a las 13:03
    El polígono Son Oms es el polígono de servicios del aeropuerto. Si la vía de comunicación es la misma que usamos el resto de ciudadanos tenemos un problema.
    Solución 1. recuperar cami son fangos con túnel para ir recto por debajo de la cabecera de la pista.
    Solución 2 recuperar cami son fangos ensanchando el vial.
    Solución 3 tercer carril desde salida 10 al aeropuerto como hicieron del aeropuerto a la salida 8
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  • Joana - 29 de Agosto de 2024 a las 07:05
    I venga asfalt! Tot ho volen arreglar amb més i més asfalt damunt la nostra illa. Tanmateix no arreglaràn res. Plataforma en contra del cuart carril ja!
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  • No atascos pls - 28 de Agosto de 2024 a las 22:40
    Perfecto. Pero quitaréis el carril bus/vao o no? Porque seguimos en las mismas
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      .... - 29 de Agosto de 2024 a las 09:57
    Ese carril puedes utilizarlo sin problema sin ser autobus o yendo solo. Yo siempre lo utilizo hace meses como si nada
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    2
  • Tom - 28 de Agosto de 2024 a las 22:34
    Venga consumir territori inutilment, el cotxe es el reí, i el transport public marginat, i a mes varen renunciar al tranvía a l"aeroport que ho pagava Madrid.
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  • Tito - 28 de Agosto de 2024 a las 20:17
    Ósea al final será lo mismo pero maquillado
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  • Mecman - 28 de Agosto de 2024 a las 20:07
    Jajajaja. Que cracks. Y cuando de 4 carriles pase a 3 o 2? Riurem.
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  • Ángel - 28 de Agosto de 2024 a las 19:48
    Si no amplias los carriles de ajo de can Blau estamos igual, ya que uno de los carriles es de los que vienen del paseo marítimo si ya con dos se lía ahora mete tres carriles de acceso y pásalo a un embudo de dos.
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  • Mallorquin - 28 de Agosto de 2024 a las 18:20
    Multita para el Audi jaja
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      Trc - 29 de Agosto de 2024 a las 02:19
    Yo también me di cuenta jeje je....
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  • Joooer - 28 de Agosto de 2024 a las 17:43
    Buena noticia…. Pero como desatascamos Palma?
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  • Paraqué?? - 28 de Agosto de 2024 a las 16:41
    Desdoblar camí de sa siquia, desde carretera de Manacor a autopista aeropuerto y carril directo al aeropuerto.
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  • Juanjo - 28 de Agosto de 2024 a las 16:12
    Ufff. El PP proyectando nuevas infraestructuras. Como sean igual que la salida de la autopista de andratx hacia el túnel de Génova. El “experto” que tuvo esa genial idea, se lució. Pasó de haber un atasco a un atascazo
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      Trc - 29 de Agosto de 2024 a las 02:22
    De todos modos parece ke la gente le tiene miedo al tunel(el.culo del diablo),no lo entiendo....después de pasar el túnel empieza la fluidez.
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  • Jajaja - 28 de Agosto de 2024 a las 16:04
    1. Construcciones A que ha ganado el concurso lo subcontrata a construcciones B, que a su vez subcontrata a construcciones C. Al final hace la obra Pepe y su cuñao, que van un día sí un día no. 2. A mitad de obra Pepe y su cuñao se pelean, y la obra queda paralizada un año. 3. Cuando ya esté acabado volverán a empezar porque la obra es una chapuza. 4. Y cuando al cabo de los años el cuarto carril este acabado lo destinarán únicamente a coches de alquiler. Y los mallorquines de nuevo a joderse.
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  • Pep6 - 28 de Agosto de 2024 a las 14:37
    El embudo que se eliminará acabará en otro sitio, Palma no puede absorber el flujo tan alto de vehículos que tiene, amplias carretera solo hará que se sature más, una falsa sensación de que "caben" más coches, parkings? Estacionamientos? Vías/calles de Palma? Pues eso
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  • .... - 28 de Agosto de 2024 a las 13:53
    Si el problema esta hasta son oms... luego por arte de magia todo el mundo le da gas... No entiendo al ciudadano medio mallorquin esta mal de la cabeza. Hay accidente y frena para mirar y luego dar gas... hay un radar de 120kmh y pasan a 40... De verdad que da grima
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      Tomeu - 28 de Agosto de 2024 a las 15:55
    Le doy toda la razón
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