La Aemet prevé un verano "muy cálido y seco" en Baleares

Con respecto a la próxima noche de San Juan, "hay probabilidad de lluvia"

Redacción | 19/06/2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares prevé un verano "muy cálido y seco" en la comunidad, según ha informado este miércoles la delegada territorial, María José Guerrero, en relación a los próximos meses de julio, agosto y septiembre.

En rueda de prensa, Guerrero ha comentado que las temperaturas oscilarán de media entre 0,5 y 1°C por encima de los 24°C, con la presencia de algunas noches tropicales y tórridas, además de olas de calor, que, ha afirmado, "conllevarán a que estos pronósticos de temperaturas altas estén justificados", a la vez que habrá "pocas precipitaciones" para este periodo, ya que se situarán por debajo de los 86 litros por metro cuadrado.

Según Guerrero, las temperaturas máximas rondarán los 30°C y las mínimas se acercarán a los 19°C, así que en la primera parte del verano habrá días despejados, pocas lluvias, "algunas acompañadas de barro" junto a polvo en suspensión procedente del norte de África.

A partir de mediados de agosto, "hay tendencia a suavizarse las temperaturas", ha aclarado, debido a que habrá días con pocas nubes, chubascos ocasionales y tormentas, con posibilidad de ir acompañadas de 'cap de fibló' y trombas marinas.

En cuanto a la primavera, se ha convertido en la cuarta más cálida en Baleares desde los registros de 1961 con una temperatura media de 16°C y una anomalía con respecto a los valores medios de 1°C, "excepto en Formentera, que ha sido normal", ha añadido la delegada de la Aemet.

Así, ha habido récords de temperatura en varias estaciones de Mallorca durante el mes de abril debido a que "una entrada de aire cálido pulverizó las medidas". En concreto, una masa de aire cálido procedente del sur hizo que se registraran la madrugada del 7 de abril en Mallorca varios récords, como los 33,4°C en Muro; 33,3°C en Sóller; mientras que en Sa Vinyassa, Pollença, Binissalem, Sineu y Portopí se alcazaron los 28°C.

Cabe destacar que en Lluc, que cuenta con datos desde hace 81 años, se registró por primera vez en el mes de abril una noche tropical, con mínima de 20,7°C, lo que supuso "la primera noche tropical del año".

Además, las temperaturas más altas se obtuvieron el 18 de junio, con 35°C en Binissalem, otros 32°C en Ciutadella, al igual que tres días antes se habían alcanzado los 33,4°C en Eivissa y Sant Joan de Labritja, y los 31,8°C en Formentera.

Por otra parte, los registros más bajos fueron en Sant Joan de Labritja, concretamente, el 13 de marzo cuando hubo -1ºC, seguido por Escorca Son Torrella, donde hubo 1,1ºC el 20 de abril, y, por último, 4ºC en Cala Galdana y Menorca el 23 de marzo.

En relación a las precipitaciones, Guerrero ha expresado que el deseo era que lloviera más porque "se arrastra un déficit desde otoño" en Baleares. No obstante, los datos muestran que ha sido una primavera "normal" en cuanto a las lluvias con un promedio de 109 litros por metro cuadrado, lo que supone un 4 por ciento más que el año anterior.

En Ibiza y Formentera ha habido un 26 y 36 por ciento más de lluvias, respectivamente, mientras que en Menorca y Mallorca las anomalías han sido un 2 por ciento por debajo y un 3 por ciento más, cada una. Traducido en cifras, sería en las dos primeras unos 100 y 75 l/m2, y en las islas mayores, 93 y 114 l/m2.

En total, ha habido seis días con lluvias acompañadas de barro, lo que entra "dentro de la normalidad", aunque Guerrero ha comentado que en los últimos años "está aumentando" este fenómeno meteorológico. Por otra parte, hubo tres días con nieve en la Serra de Tramuntana y un total de 17 días de viento fuerte en el aeropuerto de Palma, 31 en Menorca y 22 a Ibiza.

En referencia al aeropuerto de Son Sant Joan, ha indicado que en el mes de junio hubo "récord de precipitaciones" con un total de 106 l/m2, es decir, "ocho veces más de lo normal".

NOCHE DE SAN JUAN Y PREDICCIÓN DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Con respecto a la próxima noche de San Juan, la delegada ha adelantado que "hay probabilidad de lluvia" y la temperatura se mantendrá entre los 25 y 27°C en Mallorca, para luego estabilizarse durante la jornada del lunes.

En cuanto a este fin de semana, el sábado se espera "buen día, soleado, con temperaturas máximas de 30º grados", mientras que el domingo un frente frío provocará el descenso de temperaturas.

En vistas de las siguientes semanas, Guerrero ha añadido alrededor del 24 de junio habrá poca probabilidad de lluvias y, a partir de los primeros días de julio habrá "temperaturas por debajo de lo normal" que luego irán ascendiendo paulatinamente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana