La AEMET avisa: Llega una DANA este fin de semana a Baleares que traerá fuertes lluvias y tormentas

La AEMET destaca que dada la nubosidad y las precipitaciones previstas durante todo el fin de semana predominará un ambiente otoñal

Redacción | 01/09/2023

El fin de semana será otoñal en casi toda España, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que advierte de lluvias y tormentas fuertes o persistentes desde este sábado hasta, al menos, el próximo lunes, a consecuencia de la llegada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA).

En concreto, este viernes llegará a la Península y Baleares una vaguada atlántica que el sábado se aislará de la circulación general y dará lugar a la formación de una DANA cuyo centro se situará en el suroeste de la Península.

Esta situación atmosférica provocará durante todo el fin de semana precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio excepto en Canarias, que se quedará al margen.

Durante el viernes penetrará un frente frío por Galicia que favorecerá las precipitaciones en el noroeste peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el noroeste de Galicia.

Por la tarde del viernes y la noche se desarrollarán chubascos y tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico, que pueden ser fuertes.

En cuanto al sábado, la AEMET explica que con la formación de la DANA también habrá chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península, Baleares y Melilla. Las menos probables e intensas se producirán en el oeste de Galicia y el noreste de Baleares.

En áreas de la mitad oriental las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con las acumulaciones más importantes.

La AEMET precisa que se podrán recoger de 30 a 60 litros por metro cuadrado e incluso más en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea.

El domingo ve probable que la DANA se sitúe sobre el suroeste de la Península y la AEMET espera que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, que aportará humedad de procedencia marítima y favorecerá que se produzcan precipitaciones abundantes así como chubascos y tormentas en gran parte de la Península y Baleares.

La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular mientras que las más probables e intensas se esperan en el cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental.

La AEMET destaca que dada la nubosidad y las precipitaciones previstas durante todo el fin de semana predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.

Respecto a la próxima semana, la AEMET admite que el lunes aumentará la incertidumbre, pero lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico y que disminuyan las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día.

Aún el lunes se podrán registrar rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares. En todo caso, la AEMET pronostica que el lunes habrá una clara tendencia a que la recuperación de las temperaturas.

RECOMENDACIONES

1) Ante lluvias intensas

- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

- No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

2) Ante el riesgo de tormentas

- El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

- Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos

- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jesus puerto - 02 de Septiembre de 2023 a las 10:23
    I los únicos contentos aquí, los RAONES! JAJAJA
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana