La Aemet avisa de un cambio de tiempo que "afectará a todo el país"

Redacción | 22/01/2024

El episodio de frío intenso que se experimentó en los últimos días después del paso de la borrasca Juan, la cual trajo consigo copiosas nevadas y fuertes lluvias en varios lugares, ha llegado a su fin.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nueva semana comienza con un potente anticiclón y un marcado aumento de las temperaturas que "afectará a todo el país" y que probablemente se mantendrá hasta los primeros días de febrero.

La previsión de la Aemet indica que habrá predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas y condiciones secas y soleadas a partir de este lunes.

Este fenómeno de "bloqueo anticiclónico", como lo ha denominado la Aemet, también se caracterizará por un aumento significativo de las temperaturas, en marcado contraste con el frío extremo que se vivió hace solo unos días, cuando muchas capitales de provincia como Soria, Ávila, Guadalajara, Lleida o Girona registraron temperaturas cercanas a los -10ºC.

El bloqueo anticiclónico "evitará la llegada de borrascas atlánticas", según señala la Aemet, y provocará "temperaturas notablemente por encima de lo normal, más propias del mes de marzo".

En el interior peninsular, se esperan nieblas matinales abundantes, mientras que en el extremo norte se prevén precipitaciones para este lunes.

Meteored también habla de una "primavera anticipada" y una situación atípica con la llegada de una masa de aire subtropical asociada a este potente anticiclón.

En la práctica, esto se traduce en temperaturas máximas muy elevadas para esta época del año y la ausencia generalizada de heladas, salvo en las zonas de alta montaña.

Según Meteored, a partir del martes se superarán los 20 °C en zonas del sur e interior peninsular, litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.

La previsión apunta que los días más cálidos de la semana serán el miércoles y el jueves, cuando se podrían alcanzar temperaturas máximas de 24 a 26 °C en el valle del Guadalquivir, interior y litoral andaluz, Región de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana y algunas áreas de Canarias.

Por otro lado, las nieblas dejarán un ambiente más fresco en Castilla y León, el valle del Ebro y Lleida, donde las temperaturas máximas oscilarán entre los 10 y los 15 °C.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana