La Aemet avisa de la llegada de una DANA que traerá inestabilidad

Los chubascos serían acompañados de barro

Redacción | 18/03/2024

Tras unos días con temperaturas por encima de lo normal, hasta 30-33 grados en el sureste peninsular, la semana en la que comienza la primavera estará dominada por temperaturas suaves, pero la influencia de una pequeña borrasca atlántica que recorrerá el norte peninsular desde el oeste podrá dejar precipitaciones, aunque no abundantes.

De cara al fin de semana próximo habrá un descenso térmico y lluvias, sobre todo en el norte, pero es probable que suban las temperaturas y el tiempo se estabilice coincidiendo con los primeros días de la Semana Santa, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El pasado fin de semana ha sido muy cálido para estas fechas en buena parte de España, con temperaturas entre 7 y 12 grados por encima de lo normal en zonas del este de la península y en Canarias, como en Lasarte, en el municipio gran canario de la Aldea de San Nicolás, donde alcanzaron el domingo 33 grados, mientras en las localidades valencianas de Bicorp y Xàtiva llegaron a los 31 grados.

Esta semana comienza con temperaturas cálidas para la época del año y así se superarán los 25 grados en amplias zonas del este y sur peninsular y, de forma más local, los 30 grados, y aunque es posible un descenso en puntos del Levante, no se registrará en todas las zonas e incluso podrían repuntar más en el sureste, donde otra vez se rebasarán los 30 grados e incluso los 33 en la ciudad de Murcia, una temperatura más propia de finales de junio que de finales de marzo.

El martes, las temperaturas no variarán demasiado, bajarán un poco en el extremo sur peninsular y ascenderán ligeramente en la zona centro. Será una jornada en la mayor parte del país más propia de la segunda quincena de mayo o primera de junio, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, incluso más de 10 grados por encima de lo normal en puntos del sureste.

Se superarán los 24 o 25 grados en buena parte del centro, sur y este de la península e incluso los 27 o 28 en el interior de Andalucía, Comunidad Valenciana y región de Murcia, cuya capital rondará los 31 o 32 grados.

El miércoles, con la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por el Atlántico y un entorno favorable a la generación de tormentas gracias a la misma, la inestabilidad aumentará dejando precipitaciones, algunas con chubascos tormentosos, localmente fuertes, especialmente en el interior peninsular, en zonas del tercio norte de la Península y posibles chubascos en otras zonas, sobre todo del centro y del este de la península.

El centro de la DANA se situará probablemente al suroeste de la península, lo que provocará un descenso de temperaturas en el oeste peninsular y en el área mediterránea y en zonas de Galicia y del Cantábrico no se llegará a 18 grados, aunque en la depresión del Ebro, zona centro y especialmente en el interior de la mitad sur, se seguirán superando los 24 o 25 grados de máxima.

En Canarias después de un fin de semana muy cálido, este lunes vuelven los vientos alisios con un notable descenso térmico y una vuelta a los valores normales de temperatura, con calima, que el martes remitirá.

El jueves, aunque probablemente la DANA se aleje hacia Canarias, todavía podría propiciar chubascos dispersos en la península y Baleares, menos probables cuanto más al oeste y además los vientos del sur llegarán cargados de polvo en suspensión dejando calima en la península y también en Baleares, con chubascos acompañados de barro y ascenso de temperaturas en el noroeste peninsular y descenso en el sureste.

El viernes, y de cara también al fin de semana, aumenta bastante la incertidumbre en el pronóstico con una jornada que se presentará estable, con ambiente más cálido, especialmente en la mitad del sur, donde podrían superarse puntualmente los 30 grados.

En Canarias, a partir del jueves o viernes la DANA dará lugar a chubascos, especialmente en el norte de las islas.

El sábado y domingo, el paso de un frente que afectará sobre todo al norte peninsular, dejará lluvia sobre todo por la mitad norte, sin descartarlas en el área mediterránea y Baleares, con nieve en las montañas y una bajada acusada de las temperaturas que se normalizarán para la época, o incluso serán frías, en puntos de la mitad norte, sin descartar heladas.

Los primeros días de la próxima semana podría volver un ascenso térmico, con predominio del anticiclón y ausencia de lluvias en el inicio de la Semana Santa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu - 19 de Marzo de 2024 a las 00:00
    Perfecto, pero a quien le importa que llueva en Galicia?
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana