El presidente de la ONG Open Arms: "La ruta balear es el resultado de la política europea de inmigración”
EFE | 05/10/2024
El presidente de la ONG Open Arms, Óscar Camps, ha asegurado este viernes, con motivo de su participación en el Foro Marino de Ibiza, que la “ruta balear es el resultado de la política europea de inmigración”.
Para el rescatista, activista y empresario, el incremento de pateras hacia las islas es una consecuencia lógica de los cambios en los flujos migratorios que se provocan desde Europa al pagar a terceros países “para que los frenen de cualquier manera y que se queden fuera de las fronteras”, ha señalado.En 2016, fue Turquía la que recibió “6.000 millones para frenar a dos millones de sirios” y después las milicias libias “fueron financiadas, primero con Salvini y antes con Conte, y ahora con Meloni, y cuando están saciadas de dinero los detienen de cualquier manera o los pasan por el desierto a Túnez, que se ha convertido en un foco de salida”.
“Ahora Túnez ha recibido de Meloni y de Von der Leyen los millones que precisaba, los acuerdos que necesitaba, el reconocimiento público, y le pasará el flujo a Argelia y, Argelia qué hará, pues están llegando más pateras a las islas que el año anterior”, ha remarcado.
Para Camps, esto ocurre porque no se afronta el problema: "No tratamos la situación, no buscamos la regularización ni el acompañamiento y porque ni siquiera tratamos el tema en profundidad”.
“¿Quién trafica entonces?, los traficantes son los Estados que juegan con esas víctimas, que son personas vulnerables, que las desplazan de un lugar a otro pasando por desiertos, calamidades y vulnerando sus derechos porque son moneda de cambio, da igual que mueran o no”, ha criticado.
Sobre el debate migratorio, ha asegurado que está “muy distorsionado por ideas erróneas y muchos prejuicios”. Al respecto, ha señalado que es “un tema que se debe abordar desde una perspectiva muy informada y muy humana, no a la ligera”.
“Como en cualquier proceso puede haber retos, pero estos retos son actualmente amplificados por una narrativa que busca el conflicto y la criminalización, y que mientras se hable de esto no se hablará de los verdaderos problemas que tiene que abordar el país”, ha remarcado.
En cuanto al decreto de Meloni, que provoca un “desgaste” en su labor humanitaria al obligar a los barcos a hacer un rescate a la vez y a desembarcar a las personas en puertos lejanos, además de prever multas y bloqueos si incumplen, confía en que caerá en los juzgados porque es “anticonstuticonal”.
Camps ha dado una conferencia en el foro anual dedicado a la protección del Mediterráneo, que este año ha puesto también por primera vez el foco en la crisis humanitaria. Sobre el mar, ha destacado que era "un espacio de conexión y de prosperidad" que se ha convertido "en un cementerio porque en lugar de rutas comerciales ahora hay rutas para la desesperación”.