Iniciada la segunda campaña de excavaciones en la fosa de Porreres

Redacción | 14/10/2020

Los arqueólogos han comenzado este miércoles a excavar en profundidad los primeros sondeos que están previstos que se realicen en esta segunda campaña de excavaciones en el cementerio de Porreres. El objetivo es corroborar las informaciones sobre posibles enterramientos de víctimas de la represión franquista.

La intervención se enmarca dentro del segundo Plan de Fosas que impulsa el Gobierno de las Baleares, y se centra en un espacio que corresponde a la primera zona ajardinada ubicada en la entrada del cementerio de Porreres, en el lado izquierdo.

En total se realizarán 5 sondeos alrededor de este lugar, en cuyo centro hay un conjunto de estructuras funerarias monumentales. Los sondeos se realizarán a una profundidad mínima de unos 80 cm, cota a partir de la cual aparecieron los restos localizados en la intervención del 2016.

Este miércoles, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro ha visitado la zona acompañada de la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora y del secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado. También han asistido el director general de Memoria Democrática, Marco Herrera, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Porreres y presidente de la Comisión Histórica de Porreres, Miguel Ángel Veny, la portavoz de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Baleares, Maite Blázquez y la presidenta de la asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

Tal y como recoge el Plan de actuación aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Islas Baleares, el elevado número de personas asesinadas en Porreres hace pensar que es probable que se utilizara más de una zona dentro del cementerio para excavar fosas donde enterrar la gran cantidad de víctimas asesinadas desde 1936 hasta prácticamente 1939. Según diversas investigaciones, el número total de víctimas en Porreres superaría el centenar.

A esta hipótesis se suma el hecho de que, a través de la asociación Memoria de Mallorca, se conocen testimonios orales que señalan esta zona ajardinada como lugar de enterramiento de algunas de las víctimas asesinadas.

Para realizar esta actuación arqueológica, ATICOS cuenta con un equipo formado por 4 arqueólogos, 3 antropólogas, 2 forenses y con el asesoramiento de los historiadores e investigadores Bartomeu Garí y Queralt Solé. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Porreres, que ha facilitado las tareas de limpieza y retirada de material para poder llevar a cabo las excavaciones.

Antecedentes


Esta segunda campaña de excavación en el cementerio de Porreres ha sido precedida por una primera intervención que se realizó en noviembre de 2016, a raíz de la petición de la asociación Memoria de Mallorca con el apoyo del Gobierno de las Baleares y la colaboración del Ayuntamiento de Porreres.

En aquella campaña se pudieron constatar los enterramientos colectivos de víctimas procedentes de las cárceles de Can Mir y Bellver, que fueron asesinados entre los meses de agosto de 1936 a marzo de 1937. Esta actuación fue gestionada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, bajo la coordinación de Maria Antònia Oliver y Pedro de Echave, de la asociación Memoria de Mallorca.

Las tareas permitieron delimitar un total de 9 fosas comunes. Se excavaron la totalidad de las fosas, a excepción de una fosa que se encuentra bajo los nichos -mausoleos construidos en la parte central de la parcela-. En total, se pudieron exhumar 49 individuos del cementerio de Porreres, de los cuales 14 pudieron ser identificados a partir de las muestras de ADN.

De los 35 individuos restantes que no fueron identificados, está previsto efectuar un estudio antropológico dentro de este segundo Plan de Fosas 2.019-2020, que gestiona la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno.

En el segundo Plan ya se han realizado intervenciones en el cementerio de Sencelles, en Son Coletes -Manacor-, en el cementerio de Bunyola, el horno de cal del cuello de Artà y en Ibiza, en el cementerio de ses Figueretes. Ahora se inicia una segunda intervención en el cementerio de Porreres y quedan pendientes actuaciones en los cementerios de Valldemossa y Santa María, así como al Pozo de Son Luis, en Porreres.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana