Importantes novedades en el proceso de escolarización para el curso 2023/24 en Baleares

Redacción | 28/03/2023

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha presentado hoy el proceso de escolarización del curso 2023 /24 en Baleares.

Este martes se ha iniciado el proceso de adscripción para el alumnado que termina 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO y debe continuar sus estudios en otros centros, adscritos a su origen.

El proceso de admisión, el que afecta a un mayor número de alumnado, ya que rige la incorporación al sistema educativo del alumnado de 3 años, se iniciará el 8 de mayo.

Uno de los aspectos más destacados de la convocatoria de este año es que se puede presentar toda la documentación de forma telemática y, por tanto, no será necesario presentar la documentación presencialmente en el centro elegido en primera opción hasta el momento de efectuar la matrícula en el centro donde se haya obtenido plaza.

March ha destacado que Baleares sigue siendo la comunidad con el porcentaje más elevado de alumnado extranjero del Estado. Actualmente, existen 34.823 alumnos extranjeros en las Islas de 148 nacionalidades diferentes, aunque los países con más alumnos son Marruecos, Colombia, Italia, Rumanía, Alemania, Argentina, Reino Unido o China, todos ellos con más de mil alumnos incorporados al sistema educativo balear.

Por eso, también, y como novedad en este nuevo proceso, se han elaborado los trípticos informativos además de en catalán y castellano, en inglés, chino y árabe. Estos carteles se han enviado a todos los centros de salud y ayuntamientos, además de los centros educativos para su difusión.

March ha señalado que las Islas Baleares comparten el descenso en la natalidad que se experimenta en el resto del estado. Desde 2014 a 2020 el número de nacimientos en Baleares ha pasado de los 10.673 a los 9.455. Ahora mismo detectamos una bajada de la natalidad que se está compensando por alumnado extranjero” , ha añadido.

Por su parte, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha ratificado que nos dirigimos hacia una estabilización de la población escolar y ha apuntado que, teniendo en cuenta que históricamente se escolariza a alrededor del 90% de niños de tres años en el proceso de admisión de 4º de infantil, calculamos que este año se matricularán en torno a 8.500 alumnos, una cifra muy similar a la del curso pasado.

Por último, ha añadido que, dentro de los acuerdos de escolarización equilibrada, este curso se ha incorporado el municipio de Eivissa, el mayor en aplicar estos acuerdos, con aproximadamente 50 mil alumnos. En estos momentos existen 11 municipios en Baleares con acuerdos de escolarización, lo que supone el 21% del total de la población escolar.

El conseller ha explicado que estamos convencidos de que la escolarización equilibrada es muy buena para todos, no sólo para los alumnos, sino para los propios centros.

CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN

La escolarización consta de dos procesos, el de adscripción y el de admisión. El proceso de adscripción es para alumnado que termina 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO y debe continuar sus estudios en otros centros, adscritos al suyo de origen.

El proceso de admisión es un proceso abierto a todos los alumnos que deseen un cambio de centro o la incorporación al sistema educativo (4º de educación infantil, niños nacidos en 2020) o a la red de centros sostenidos con fondos públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros, además de recién llegados).

CAMBIOS EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN 

El alumnado de 5º EP con NESE que sea propuesto para cursar 1º ESO podrá participar en el proceso de adscripción, si lo pide en tiempo y forma.

En las localidades donde existen centros unitarios, tendrá preferencia el alumnado que curse 4º, 5º y 6º de infantil, por este orden, en la adjudicación de plazas.

NOVEDADES EN EL BAREMO

- Hermanos matriculados en el centro o centro adscrito: Se incluyen los hermanos que cursan una FP básica, tanto en el propio centro educativo como en el centro adscrito.

- Padres, madres o tutores legales que trabajan en el centro o centro adscrito: Se incluye dentro de este apartado el personal que obtenga destino en el centro escolar de elección, mediante resolución definitiva de la obtención del nuevo destino laboral, con fecha anterior a la finalización del período de presentación de solicitudes. Se revocará la plaza obtenida y se adjudicará una de oficio donde existan vacantes si se comprueba que se obtiene un nuevo destino en el curso 2023-2024, salvo si el traslado tiene carácter forzoso, también mediante resolución.

-Educación Especial:  Trastorno del aspecto autista grado 3 (19 puntos) y Trastorno del aspecto autista grado 2 (15 puntos).

La documentación acreditativa a presentar es: Informe de sanidad EADISOC en el que se especifica el grado de TEA (2 o 3) en los diferentes criterios diagnósticos. Si no se especifica el grado, se baremará en el criterio de menor puntuación (15 puntos).

NUEVAS ADSCRIPCIONES

Mallorca:

- CEIP Rafal Nou (Palma) en el IES Josep Sureda i Blanes.
- CC l’Assumpció (Binissalem) en CC Beato Ramon Llull (Inca).
- CC Sant Vicenç de Paül (Arenal), CC La Salle (Pont d'Inca), CC Santa Teresa (Marratxí) y CC La Miraculosa y CC Pedro Poveda (Palma) en los centros concertados Sant Josep Obrer I y Sant Pere..
- CC Arcàngel Sant Rafel, CC Jesús María, CC San Agustín y CC Sant Vicenç de Paül (Cas Capiscol) en el centro concertado Sant Josep Obrer I.
- CC Sant Vicenç de Paül (La Soledad) en los centros concertados Sant Antoni Abat, Sant Josep Obrer I y Sant Pere
- CC Ramon Llull (Santa Maria del Camí) en el CC Sant Pere

Ibiza:

- CC Santísima Trinidad (Sant Antoni de Portmany) en el CC Nuestra Sra. de la Consolación

Toda la información se puede consultar en el sitio web del Servicio de Escolarización, Títulos y Legalizaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 29 de Marzo de 2023 a las 19:41
    Han convertit les Balears en un parc temàtic de migrants. Em sembla tan ridícul que posin instruccions en àrab ( la immensa majoria dels "vulnerables" que patim són analfabets), en xinès (- -) que és esperpèntic. segur que si anàssim al Marroc ens facilitarien totes les instruccions en la nostra llengua perquè ens sentíssim com a casa !!!! Quina panda d'esperpents!!!! Patètics!!!! Indescriptibles
    Responder
    0
  • Canu - 29 de Marzo de 2023 a las 10:54
    Negocio con los niños extranjeros, negocio con la educación especial, profesores diagnosticando y tejiendo redes clientelares.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana