Identifican en Son Coletes los restos de los hermanos Monserrat Parets

Hasta hace poco tiempo se les daba por asesinatos y enterrados en el cementerio de Porreres

Redacción | 11/05/2023

Joan Monserrat Parets

El análisis genético de los restos localizados en las fosas de Son Coletes durante la segunda intervención del cementerio de Manacor que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2021 dentro del Tercer Plan de Fosas del Govern ha dado como a resultado dos nuevas identificaciones.

Se trata de los hermanos Miguel y Joan Monserrat Parets, naturales de Llucmajor y ambos militantes del Partido Socialista, que fueron víctimas de la toma del Castillo de Bellver del 4 de enero de 1937, y que hasta hace poco tiempo se les daba por asesinatos y enterrados en el cementerio de Porreres.

Sus restos fueron localizados en el grupo 2 de la fosa núm. 3 del cementerio de Son Coletes —la misma fosa que albergaba los restos de Aurora Picornell, Belarmina González y las Rojas del Molinar—, junto a los cuerpos de los ya identificados Jaume Bauzà Far, Emilio García-Peñuela Orgaz y Antonio González Rodríguez, también víctimas de la misma toma, y de otros cinco individuos, cuyos restos aún no se han podido identificar.

Según los informes de identificación biológica realizados por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), la identificación de Miguel y Joan Monserrat ha sido posible gracias a muestras de ADN dadas por sus familiares.

Estos mismos familiares escribieron dos Cartas de la Memoria en recuerdo de Miguel y Juan, que se pueden consultar en el Memorial de la Palabra del Govern.

Las familias de las víctimas recibieron el 29 de octubre de 2021, con motivo del primer acto de homenaje institucional a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en las Islas Baleares, los certificados de víctimas del franquismo del Govern Balear.

JOAN MONTSERRAT PARETS

Joan Monserrat Parets nació en Llucmajor en 1889. Barbero y zapatero de profesión, fue fundador de la Juventud Socialista de Llucmajor (1909), presidente de la Agrupación Socialista de Llucmajor y concejal del Ayuntamiento desde 1915.

También fue defensor de la laicidad en la educación, maestro de la escuela socialista de Llucmajor (1911-1915) y candidato a diputado por la coalición republicana y socialista en las elecciones legislativas de 1919.

En 1920 fundó en Llucmajor la cooperativa Helios, de consumo y electricidad, de la que fue director. Fue también uno de los principales impulsores de la cooperativa La Nova Vida.

Durante la Segunda República se instaló en Palma. Fue presidente de la Agrupación Socialista de Palma y vocal de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Balear. Políticamente defendió el sector de Indalecio Prieto.

Después del golpe de estado militar contra la República casi al día siguiente fue encarcelado en el Castillo de Bellver, donde permaneció hasta el 4 de enero de 1937 cuando, según las autoridades sublevadas, fue supuestamente puesto en libertad, junto con su hermano Miguel Monserrat. Ambos desaparecieron y fueron asesinados en Son Coletes.

MIGUEL MONTSERRAT PARETS

Miquel Monserrat Parets fue un destacado político socialista y sindicalista mallorquín, hermano del también político socialista Joan Monserrat Parets. Fue gerente de la sociedad de consumo y defensa obrera "La Nova Vida" de Llucmajor y de la cooperativa de zapateros "La Hormiga"; presidente de la Agrupación Socialista de Llucmajor y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llucmajor durante casi toda la Segunda República.

Defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno republicano. Después del golpe de estado de julio de 1936 fue encarcelado en el castillo de Bellver. El 4 de enero de 1937, a los 37 años, fue asesinado por los falangistas en Son Coletes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 11 de Mayo de 2023 a las 15:24
    Se pone la piel de gallina ver lo trabajador y emprendedor que fue este hombre. Después vinieron los H de P franquistas y acabaron de un tajo con su vida. Asesinos que incomprensiblemente ahora aún tienen seguidores con un partido llamado VOX. Debería ilegalizar se.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana