Hoteleros de Mallorca defienden que "valorizar lo que aporta el turismo a la economía es fundamental"

"Aportamos mucho y no tenemos la atención de todo lo que representa el ecosistema turístico"

Redacción | 27/06/2023

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha defendido este martes, en Bruselas, que "valorizar lo que aporta el turismo a la economía europea es fundamental".

"Aportamos mucho y no tenemos la atención de todo lo que representa el ecosistema turístico en cuanto a personas, crecimiento e innovación", ha añadido la también presidenta de la Mesa de Turismo de la Cámara de Comercio.

En una nota de prensa, la FEHM ha informado que su presidenta, María Frontera, en calidad de presidenta de la Mesa de Turismo de la Cámara de Comercio, se ha desplazado a Bruselas para intervenir en el debate público del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Previamente, ha asistido al Destination Europe Summit, donde se ha puesto de manifiesto el rol que ejerce actualmente el turismo dentro de las políticas de la Unión Europea (UE), tras la pandemia. Pues, nunca antes la actividad turística y todas sus ramas, especialmente la movilidad y los viajes domésticos, entre los países miembros, habían tenido un papel tan prioritario, ni habían requerido tanta atención por parte de la agenda de la UE.

A continuación y en calidad de presidenta de la Mesa de Turismo de la Cámara de Comercio ha intervenido en el debate público sobre los desafíos de las Islas UE, impulsado por el Comité Económico y Social Europeo en Bruselas (CESE), junto al presidente de la Sección ECO y ponente del CESE, Ioannis Vardakastanis, quien ha sido el encargado de abrir el debate y dar la bienvenida; el presidente de la Cámara de Comercio de Gozo, en Malta, Joseph Borg; y el presidente la Red Griega de Pequeñas Islas, Eleftherios Kechagioglou.

DESPOBLACIÓN VERSUS POBLACIÓN

Frontera ha expuesto los principales retos a los que se enfrenta Baleares y las singularidades que la diferencian de otras islas.

Así, se ha referido a que, a pesar de aspectos coincidentes como las dificultades económicas en la exportación e importación de bienes, Baleares --aunque no todas las islas en la misma medida-- no sufren despoblación como otros territorios insulares de Europa, sino sobrepoblación, acentuada en los últimos años.

En este sentido, ha destacado la importancia de la gestión y ha identificado los seis retos comunes de este tipo de territorios y cómo los trabaja Mallorca y especialmente el sector hotelero y sus 'partners' o grupos de interés.

TURISMO REGENERATIVO

En un territorio altamente especializado entorno al turismo, Frontera ha explicado cómo el concepto 'Turismo Regenerativo', propuesto por la Fundación Impulsa y asentado en seis pilares, como son el agua, materiales, alimentos, transportes, energía y territorio-mar, es la hoja de ruta para sofisticar la actividad y hacerla más competitiva elevando los niveles de bienestar medioambiental, social y económico.

En esta línea, ha expuesto varios ejemplos que han llevado a cabo diferentes empresas hoteleras de Mallorca en materia de residuos, energía, agua, etcétera, que son un referente en cuanto economía circular y cómo a posteriori estas prácticas han sido recogidas por las instituciones dándoles carácter normativo en sucesivas leyes autonómicas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hasta los H..... - 27 de Junio de 2023 a las 19:34
    Los trabajadores aportamos más y estos años que se estan batiendo recors de turistas y ingresos, el sueldo con la mierda de pacto con esos mierdas de los sindicatos, no nos llega ni para el alquiler.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana