Horeca cierra sus puertas en Mallorca y se prepara para Menorca e Ibiza
La feria más importante de la restauración y la hostelería balear se ha despedido este año de la Isla con emociones a flor de piel y una afluencia masiva
Marina J. Ramos | Mallorca, 05 de Febrero de 2025 | 22:46h

Horeca, la feria más importante de la restauración y la hostelería balear, ha cerrado sus puertas este miércoles en Mallorca. Miles de profesionales se han acercado en una jornada que no ha menguado en intensidad. Las emociones han estado a lo largo de la mañana y hasta bien entrada la tarde a flor de piel, con reñidos concursos gastronómicos. El chef Kike Erazo, del restaurante 'La Morralla', de Palma, se ha alzado con el certamen del mejor pescado popular, con una elaboración basada en el tordo, que ha cocinado al estilo de un solomillo Wellington.
Poco después los fogones de Horeca se han vuelto a activar, con el concurso de la mejor pizza 'gourmet' de Mallorca. La predilección por la cocina italiana se ha constatado con un altísimo nivel y numerosos chefs concursantes. Las pizzas que han ido cocinando en directo ante el público -que ha podido degustar algunas- han sorprendido al jurado, en especial, por la calidad de sus ingredientes y el acierto en los detalles. Stanislao Valente, chef de 'Mera Pizza', ha sido finalmente el ganador, con su pizza 'Campiona', que ya lleva más de 30 concursos ganados en diferentes países del mundo.
El espacio 'Sala Palma' se ha celebrado una mesa redonda sobre una de las temáticas principales en las que ha girado la edición de este año: cómo abordar la sostenibilidad en la restauración, con ideas y soluciones para empresas de distintos tamaños, una cuestión que han abordado miembros de organizaciones punteras en el sector.
EL GRAN RETO DEL FUTURO
En declaraciones a Crónica Balear, el director de Horeca Baleares, José Luis Córcoles, ha corroborado lo que ya se había advertido a simple vista: la multitudinaria afluencia a la feria de la restauración y la hostelería de este año. "Hemos conseguido que los profesionales de Baleares vengan a conocer las últimas novedades y a disfrutar de las actividades paralelas que se han ido desarrollando", ha apuntado.
Preguntado sobre las voces que se alzan contra la masificación turística y ponen el foco, precisamente, en nel sector de la restauración y la hostelería, el director de Horeca ha señalado: "Necesitamos comenzar a mirar a 20 años vista, ¿Dónde queremos estar? ¿Dónde queremos que esté Mallorca, su gente? Si vamos a poder habitar la Isla, si seremos capaces las personas que trabajamos de comprar un piso". En este sentido, apuesta por el "equilibrio". "Es el momento de reflexionar. La masificación no tiene por qué ser mala. Tiene que ser encauzada. Quizás tenemos que cambiar modelos económicos, pero tenemos que pensar siempre en las personas".
Ante tal encrucijada, Córcoles reivindica "lugares de encuentro", como Horeca: "Lo que hacemos es encontrarnos para hablar sobre esta problemática y no dejarla en el aire y que las cosas vayan por su cuenta". Con tono firme y convencido, concluye: "Tenemos que tomar las riendas. Entre todos podemos encontrar las soluciones para que dentro de 20 años sigamos siendo un referente en sostenibilidad turística, económica y laboral".
NO ES EL FINAL
La feria ha cerrado sus puertas este miércoles en Mallorca, pero seguirá la programación del 11 al 13 de marzo en Menorca y del 24 al 26 del mismo mes en Ibiza. "Muchas empresas expositoras se están preparando ya de cara al año que viene", en el que Córcoles espera poder celebrar la que será la novena edición en el nuevo recinto ferial que prometió construir el alcalde de Palma, Jaime Martínez, este lunes en la inauguración de Horeca. Es tal el interés que muchas empresas este año se han tenido que quedar fuera por falta de espacio en el Velódromo de Palma.
















