La lucha de Ronaldo por sobrevivir en Mallorca sin casa ni trabajo: "Cuento los céntimos para poder comer"
El brasileño vive desde hace 9 meses en una tienda de campaña y cuenta su día a día en TikTok
Penélope O. Álvarez | 27/11/2024
Ronaldo Pérez es un joven brasileño de 30 años que vive desde hace 9 meses en una tienda de campaña en Palma y narra su día a día en TikTok. Su historia refleja la realidad de miles de personas migrantes en España, quienes abandonan su país natal con la esperanza de encontrar una vida mejor.
Nació en la tribu Tikuna del Amazonas, en Brasil, donde el agua potable y la electricidad son muy escasas. Su infancia estuvo marcada por un padre drogadicto, alcohólico y ausente, una madre que les abandonó y la pobreza: "Había días que no comíamos y mis hermanos y yo íbamos sin zapatos al colegio". A los 16 años, dejó su hogar buscando un lugar en el que sus sueños se quedaban pequeños.
PRIMEROS AÑOS EN ESPAÑA Y RETIRADA DE PASAPORTE
En 2019 vino a España, concretamente a Mallorca, animado por un amigo también brasileño. Su camino no ha sido nada fácil, han sido 5 años muy duros: "Cuando llegué conseguí trabajar de jardinero en Andratx, pero luego vino el covid y me quedé sin empleo". Tras perder su trabajo, se fue a vivir a Granada con un amigo, pero terminó regresando a la isla y empezó a trabajar como friegaplatos.
En 2021, su situación se complicó cuando la policía le quitó el pasaporte y le impuso una orden de expulsión, una medida "injusta" que él atribuye al racismo. Estar sin papeles le tiene atrapado en la isla, sin la posibilidad de trabajar de forma legal ni de volver a su país. Aunque ha intentado recuperar su documentación con ayuda de una abogada, no puede permitirse pagar el coste de ese proceso. A pesar de todo, sigue enviando dinero a su familia en Brasil, quienes desconocen la gravedad de su situación.
Su situación no ha sido siempre así. Cuando llegó, en 2019, su trabajo le permitió comprarse ropa de calidad, un móvil, perfume... Bienes que a día de hoy todavía conserva como un recuerdo que todo su esfuerzo.
SOBREVIVIR EN UNA TIENDA DE CAMPAÑA
Ronaldo describe su día a día como una constante batalla. El frío, los ratones que rompen la tela de su tienda, haber perdido toda su ropa y la falta de recursos hacen que cada jornada sea un desafío: "Hoy cuento los céntimos para poder comer".
En febrero de 2024 se quedó sin ingresos al cerrar el restaurante en el que trabajaba y poco después no pudo seguir pagando el alquiler. Ahí es cuando decidió irse a un albergue, donde por desgracia le robaron todo lo que tenía: "Como no tenía donde ir porque todos mis conocidos están en la misma situación que yo y no pueden ayudarme, conseguí una tienda de campaña y ahí estoy".
Ahora, su sustento principal proviene de comedores sociales y de la ayuda de desconocidos en TikTok, la red social donde comparte su experiencia: "La comunidad de TikTok me ha sorprendido. Me han ayudado con comida, ropa e incluso dinero. Gracias a ellos, me mantengo", dice. Su objetivo es alcanzar los 10.000 seguidores para monetizar su contenido y generar ingresos.
Los fines de semana va a visitar a sus amigos y aprovecha para ducharse, comer caliente o cargar el móvil. Ellos no conocen la situación en la que se encuentra, por lo que esta entrevista les abrirá los ojos, pero "ya no le importa", ha estado mucho tiempo sufriendo en silencio.
UN HOMBRE DE PRINCIPIOS Y SUEÑOS FIRMES
Ronaldo sueña con convertirse en hombre de negocios, vivir de las redes sociales y ayudar a su familia en Brasil. "Siempre he querido darme una vida que nunca tuve. Pasé mucha hambre. Recordar lo que he vivido es lo que me impulsa a seguir adelante", afirma.
"Si no fuera por Dios, yo ya me hubiera entregado a la calle, pero hay una voz que me sostiene y me dice que siga adelante. Fue la misma voz que me ayudó a levantarme cuando me enteré de que mi madre falleció y no quería salir de la tienda. Sin él, me habría suicidado para terminar con todo", lamenta.
Después de pasar por una pérdida así, decidirse a compartir su día a día en TikTok y desahogarse fue lo que le impulsó a seguir: "No esperaba tener tanto apoyo. Nunca he visto una comunidad tan fuerte como la de TikTok".
A pesar de las dificultades, se mantiene firme en sus valores. Ha rechazado opciones como las drogas o la prostitución, optando por un camino más difícil, pero alineado con sus principios. Además, es cinturón negro de taekwondo y, antes de verse en esta situación tan complicada, daba clases a niños y ayudaba a migrantes sin recursos a comprar uniformes y comida.
"El taekwondo no solo te enseña a pelear, te prepara para la vida", asegura con orgullo, aunque admite que fue doloroso que algunos de sus antiguos alumnos descubrieran su situación actual a través de su perfil en las redes sociales.
UNA REALIDAD INVISIBLE
La historia de Ronaldo es una de tantas. Miles de personas luchan a diario por conseguir un futuro mejor, enfrentándose a un camino lleno de obstáculos, prejuicios y carencias. La inmigración no es la salida sencilla que muchos imaginan; al contrario, supone sacrificios inmensos y, en la mayoría de los casos, no cuenta con el respaldo que se cree.
"Es mentira que nos den ayudas, eso no existe", asegura Ronaldo, recordándonos que, lejos de los estigmas, quienes migran lo hacen impulsados por la necesidad y una incansable búsqueda de esperanza.
AYUDA
Si estás pasando por un mal momento o tienes ideas suicidas, puedes llamar al Teléfono de la Esperanza (971 46 11 12), una línea telefónica a la que se puede llamar de forma anónima donde voluntarios atienden 24 horas al día a cualquier cuestión de salud emocional. Proporcionan atención, comprensión y ayuda a personas que estén pasando algún momento muy difícil, con cualquier tipo de crisis.
El Ministerio de Sanidad cuenta con la línea de atención a la conducta suicida (024) en la que se ofrece ayuda a personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares o personas cercanas. Es un servicio nacional, gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.