El Govern prorroga un año la suspensión de nuevas licencias de VTC y taxis en Baleares
La medida busca evitar una avalancha de autorizaciones y permitirá conceder nuevas licencias solo para taxis adaptados
Redacción | Mallorca, 21 de Febrero de 2025 | 16:04h

El Consell de Govern ha aprobado un decreto ley que prorroga por un año más la suspensión de nuevas autorizaciones para el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) y licencias de taxi en Baleares.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, explicó este jueves en rueda de prensa que la medida prolonga la moratoria establecida por la Ley del sector del transporte, aprobada hace un año por el Parlament, hasta que se aprueben los reglamentos que regulen la oferta de ambos servicios en las islas.La suspensión afecta a la concesión de nuevas autorizaciones ordinarias de VTC y taxis hasta que se apruebe una regulación definitiva.
OBJETIVO: EVITAR UNA AVALANCHA DE LICENCIAS VTC
Mateo recordó que esta moratoria se aprobó para evitar un alud de nuevas licencias VTC en Baleares, ante la posibilidad de cambios legislativos derivados de sentencias judiciales y tras la presentación de más de 10.000 solicitudes de autorizaciones de VTC.
El Gobierno autonómico ha justificado la prórroga para contar con tiempo suficiente para aprobar los decretos que regularán la actividad de taxis y VTC, con un nuevo plazo máximo de un año.
EXCEPCIONES PARA TAXIS ADAPTADOS Y AUTORIZACIONES TEMPORALES
El decreto ley introduce una novedad que permitirá a los ayuntamientos conceder nuevas licencias de taxis adaptados para personas con movilidad reducida en aquellos municipios que no cumplan con la cuota mínima del 5 % de vehículos adaptados.
Además, Mateo aclaró que se mantendrá la posibilidad de conceder autorizaciones temporales tanto para taxis como para VTC, según las necesidades del servicio.
NUEVA REGULACIÓN CON CRITERIOS OBJETIVOS Y MEDIOAMBIENTALES
La futura normativa que determinará la distribución de licencias de taxi y VTC en cada isla se basará en criterios objetivos, teniendo en cuenta la correcta gestión del servicio y factores medioambientales.
El conseller destacó el trabajo que se está realizando en coordinación con el sector del transporte y otras administraciones para desarrollar una regulación que garantice un equilibrio en la oferta de movilidad en Baleares.