El Govern priorizará a residentes que lleven siete años en Baleares para acceder a viviendas públicas

Este jueves se ha hecho entrega de las llaves de una una nueva promoción de 18 alojamientos de dotación en Esporles

Redacción | 19/12/2024 | Actualizada el 19 de Diciembre de 2024 a las 14:41

El Govern balear ha anunciado que dará preferencia a las personas con más de siete años de residencia en los municipios para acceder a viviendas de protección oficial (VPO) o promociones públicas. Este nuevo criterio se aplicará a todas las promociones públicas y viviendas a precio limitado en Baleares.

UNA MEDIDA PARA FAVORECER A LOS RESIDENTES LOCALES

La presidenta del Govern, Marga Prohens, comunicó esta decisión durante la entrega de las llaves de una nueva promoción de 18 viviendas dotacionales en Esporles, donde ya se ha implementado este criterio. El municipio aprobó en pleno que los residentes con más de siete años de empadronamiento tuvieran prioridad en la adjudicación de estas viviendas.

"La política de vivienda se planificará preferentemente para los residentes de Baleares y de los diferentes municipios", señaló Prohens, calificando la medida como "de justicia".

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) aplicó este criterio en Esporles, resultando en que ocho adjudicatarios sean residentes locales con más de siete años de empadronamiento, mientras que los siete restantes fueron seleccionados del listado general de demandantes.

PROMOCIÓN EN ESPORLES: UN MODELO DE VIVIENDA ACCESIBLE

La nueva promoción consta de 18 viviendas dotacionales, dos de ellas adaptadas para personas con discapacidad. Entre los adjudicatarios, se incluyen seis personas mayores de 65 años y nueve jóvenes menores de 35 años.

Características de la promoción:

  • Superficie total construida: 1.120 metros cuadrados.
  • Distribución: Planta baja, primera y segunda planta, con dos zonas comunitarias, jardín y conserjería.
  • Coste de construcción: 2,1 millones de euros (sin IVA).
  • Precios de alquiler: Oscilan entre 298,81 y 509,46 euros, ajustados a los ingresos de los inquilinos para no superar el 30 % de sus ingresos.

Seis de los 14 inquilinos han recibido una reducción del precio del alquiler para garantizar su accesibilidad.

ESFUERZOS POR RESOLVER EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

La presidenta destacó que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas en las Baleares y reiteró que el Govern trabaja para resolverlo, aunque reconoció que "no se arregla de un día para otro". La promoción de vivienda pública sigue siendo una prioridad irrenunciable para el Ejecutivo.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y el gerente del Ibavi, Roberto Maria Cayuela, acompañaron a Prohens durante la entrega de llaves. Previamente, la presidenta mantuvo un encuentro con el alcalde de Esporles, Josep Ferrà, donde discutieron las necesidades del municipio en vivienda, espacios naturales, agua e infraestructuras públicas.

INVERSIÓN EN VIVIENDA SOCIAL

El Ibavi inició en noviembre de 2022 la construcción de esta promoción, que concluyó en octubre de 2023. Posteriormente, se realizaron los trámites para la calificación de Vivienda de Protección Pública (VPP), con la colaboración del Ayuntamiento y la aprobación de los procedimientos administrativos necesarios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • haha - 20 de Diciembre de 2024 a las 10:11
    "7 años " = los que vienen en patera
    Responder
    7
  • Ander - 20 de Diciembre de 2024 a las 09:52
    Que lleven 7 años empadronados en algún municipio de las islas, que la estancia sea continua y puedan demostrarlo.
    Es decir, los que se empadronan en Baleares y viven, estudian y/ o trabajan en la península y se aprovechan de los descuentos de residente, no valen.
    Que hay mucho listo.
    Y los de los pisos patera tampoco
    Responder
    11
  • Dani - 20 de Diciembre de 2024 a las 07:13
    PRIMERO LOS DE AQUÍ Y LUEGO LOS DE LOS 7 AÑOS EN MALLORCA.. Y ASÍ SUCESIVAMENTE...
    Y LOS ILEGALES PA SUS CASA DE ORIGEN.
    YA ESTÁ BIEN!!!!!
    Responder
    23
  • José López - 20 de Diciembre de 2024 a las 05:27
    De 7años nada primeros los autóctonos y punto pero si dices esto........RACISTA
    Responder
    16
      Yo misma - 20 de Diciembre de 2024 a las 09:38
    Los autóctonos de las Islas supongo...
    Responder
    7
  • Ciudadano - 20 de Diciembre de 2024 a las 04:14
    Ya estanos , de nuevo! A ver criterios.. . . Mmm malos criterios. Españoles pero españoles , de verdad! Solo acceso ellos. A quien no le gusta fuera del país. Empecenos ya a parar esta inmigración mala no, lo siguiente que tenemos.
    Responder
    14
      Cati - 20 de Diciembre de 2024 a las 12:41
    Correcto asi tendria que ser por desgracia los de aqui no pueden ni acceder
    Responder
    5
  • Pedro - 20 de Diciembre de 2024 a las 01:25
    Los fijos discontinuos también pueden optar?
    Responder
    2
  • Vaya - 19 de Diciembre de 2024 a las 23:12
    Primer haurien de ser els nostres al.lots i al.lotes, es mereixen una vida digna.
    Responder
    17
  • Sara - 19 de Diciembre de 2024 a las 15:54
    Los que no son de aquí que se vayan a la España vaciada , allí está todo más baratito , coño !!
    Responder
    16
      Yo misma - 24 de Diciembre de 2024 a las 19:13
    Miguel . Están comprando todas las viviendas del interior de Mallorca , aunque no hagan ruido , luego se las alquilarán a los mallorquines.
    Responder
    1
      Miguel - 20 de Diciembre de 2024 a las 16:09
    Más vacía que el interior de Baleares?.
    Responder
    -1
  • Faustí - 19 de Diciembre de 2024 a las 14:29
    No són per als de fora!!! Si els donen vivenda és efecte crida!!!!!El que han de fer és partir d'aquí.
    Responder
    11
  • David - 19 de Diciembre de 2024 a las 14:22
    Primero los españoles, si sobra algo xra los extranjeros. Lo de residentes es un engaño
    Responder
    21
      Yo misma - 19 de Diciembre de 2024 a las 16:14
    Por esta regla de tres primero los nacidos en Mallorca y luego los del resto de España
    ...
    Responder
    18
  • Toni123 - 19 de Diciembre de 2024 a las 13:42
    No hace más que buscar pegas y pegas, esta señora da vergüenza, y mira que le di el voto, vaya desperdicio.
    Responder
    -7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana